smart home
Post

Descubre qué es una Smart Home y los beneficios que puede aportar a tu vida

Categoría
Fecha de publicación
Martes, 08 Sep, 2020

Share this on social media

¿Aún no tienes una smart home o casa inteligente? Los dispositivos conectados son un concepto cada vez más conocido y donde se incluyen todo tipo de elementos: desde móviles, ordenadores, coches o sensores hasta productos que se encuentran en los hogares, como interruptores, electrodomésticos o sistemas de clima. Cuando introducimos todos ellos en nuestro hogar y los conectamos entre sí, obtenemos funcionalidades increíbles que mejoran nuestra calidad de vida y nos facilitan gran parte de las tareas rutinarias de nuestro hogar.

 

El conocido concepto de “Internet de las cosas” es a día de hoy real y muchísimas familias ya se están beneficiando de las ventajas de vivir en una smart home. Gracias a este concepto, los dispositivos conectados son cada vez más utilizados y cada vez están más presentes en nuestro día a día. Se prevé que en 2050 habrá más “cosas conectadas” que humanos en toda la tierra, lo que significa que la mayoría viviremos en una casa inteligente. 

 

 

qué es una smart home

 

 

¿Qué es una Smart Home y qué tipos hay?

 

Casa inteligente, Smart Home o domótica son términos que se refieren a casas dotadas de dispositivos conectados capaces de automatizar funciones e incluso llegar a predecir rutinas según nuestras costumbres. Acceder a tu casa a través de tu móvil, tu tablet o, incluso, por control de voz ya forma parte del presente. Las ventajas de tener una smart home incluyen una mayor comodidad, eficiencia energética, seguridad y facilidad a la hora de disfrutar de nuestro hogar.

 

Tener una smart home es muy sencillo hoy en día, ya que no es necesario modificar nuestra casa para dotarla de inteligencia. La transformación de un hogar normal a uno inteligente puede variar según la situación o las necesidades, pero en resumen, se podría dividir en tres niveles de integración. Esta diferenciación se haría a escala de uso espontáneo, de sistemas inalámbricos y, finalmente, de sistemas cableados. 

 

  • Uso espontáneo: si quieres tener una casa inteligente pero no hacer obras ni complicarte la vida, puedes recurrir a productos de grandes marcas que optan por dotar a tu casa de inteligencia de una forma sencilla. Gran parte de estas marcas ofrecen productos “Plug & Play”, es decir, conectar y usar. Podemos encontrar enchufes de clavija, bombillas inteligentes, altavoces con asistente o sensores. Estos productos proporcionan algunas funcionalidades de casa inteligente, pero no están integrados todos en un mismo panel de control ni se comunican entre ellos, por lo que necesitaremos una aplicación para cada dispositivo, por eso los aconsejamos para uso espontáneo. 

     
  • Inalámbrico: en el caso que se quiera obtener una estética integrada y controlar toda la casa desde una sola aplicación móvil, se puede optar por un sistema inalámbrico. En este tipo de sistemas, la tecnología normalmente está dentro de los interruptores y enchufes, manteniendo así la instalación tradicional de cableado y sin requerir de ningún especialista para programar. A cambio, ofrecen una aplicación móvil dedicada a guiar al instalador o el usuario final, facilitando así el manejo de los mecanismos. En resumen, un sistema inalámbrico nos ofrece los beneficios de una casa inteligente desde una sola aplicación manteniendo la instalación tradicional y ofreciendo flexibilidad para futuras modificaciones, ya que el proceso solo es el de cambiar un interruptor tradicional a uno inteligente.

     
  • Cableado: en el último caso, el sistema cableado viene heredado de los sistemas inteligentes que usan en el sector terciario, por ejemplo, para edificios enteros de oficinas u hoteles. Son sistemas que pueden aportar estética, todos los beneficios mencionados anteriormente y, además, abarcar un número elevado de dispositivos conectados. Su funcionamiento, pero, requiere de planificación, especialistas para la instalación y una configuración hecha en programas especiales. Así pues, un usuario final no podrá modificar esta programación sin un integrador y será más costoso hacer modificaciones futuras para adaptar las necesidades de un usuario. 

     

Descarga aquí la nueva Guía de aplicaciones de Simon iO

 

 

Ventajas y aplicaciones de una Smart Home
 

Entre los múltiples beneficios que encontramos en una casa inteligente, como hemos comentado anteriormente, tenemos el confort, la comodidad, la eficiencia energética, la seguridad e incluso, el ocio y el entretenimiento.

 

A continuación se explican cuáles son las principales funciones de cada uno de ellos y qué pueden aportar a tu día a día en el caso que quieras convertir tu casa en una vivienda inteligente.


 

Confort y comodidad
 

La comodidad es sin duda el elemento diferenciador de las smart home. De repente, las tareas rutinarias que repetimos día tras día se hacen solas o con tan solo una orden de voz, sin tener que levantarnos o dejar de hacer lo que estábamos haciendo. Estas son algunas de las posibilidades existentes: 

 

  • Centralización de persianas: Simon iO permite controlar todas las persianas con un solo clic. Por ejemplo, ya no será necesario ir bajándolas una a una, sino que pulsando una sola tecla al salir de casa, nos aseguramos que todas queden cerradas.

     
  • Escena de bienvenida: podemos crear una escena que nos permita que, al llegar a casa y pulsando una sola tecla, activemos los dispositivos que previamente se hayan seleccionado. Por ejemplo, las luces del comedor se pueden encender al 50%, la luz de la lámpara de pie al 100%, la luz ambiente de la cocina al 30% y la persiana sube al 50%. Todo esto decidido por ti y según tus necesidades.

     
  • Experiencia Buenos días: La experiencia hace que tu casa se despierte contigo y a tu ritmo. Encender poco a poco la luz, que se abran lentamente las persianas, que se encienda la radio y mucho más, todo para tener el mejor despertar posible.

     
  • Experiencia Dulces Sueños: pulsando un solo mecanismo, puedes preparar la habitación para que tu familia descanse de la manera más cómoda. Puedes programar que la luz de la habitación se atenúe gradualmente, generando el ambiente ideal, y finalmente se apague automáticamente dando paso a una guía de luz del enchufe iO Simon. 

     
  • Control de tu vivienda mediante asistentes de voz: si dispones de un asistente de voz Alexa o Google Assistant, puedes controlar los dispositivos iO Simon por voz. Puedes hacerlo de forma individual, como por ejemplo las persianas del dormitorio, o en grupo, apagando todas las luces del salón a la vez.

     
  • Control remoto: controla desde donde quieras todo cuanto tú desees: la iluminación, las persianas, la calefacción, etc. Puedes apagar todas las luces de casa, incluso las lámparas de pie o mesa, con una sola pulsación en el móvil, o añadido a esto, activar la calefacción antes de llegar a casa para que cuando llegues se encuentre a la temperatura que desees.


     

Eficiencia energética
 

La eficiencia energética es otro de los pros de tener un hogar inteligente. Poder automatizar y controlar todos nuestros aparatos a distancia nos permite tener un mayor control de lo que gastamos. Además, los electrodomésticos inteligentes suelen ser de bajo consumo, así que por lo general mejoraremos nuestro gasto en energía si cuentas con ellos. 
 

  • Control de calefacción: controla tu sistema de calefacción, tengas una instalación de caldera o suelo radiante, tanto de agua como eléctrico, y ya sea centralizado o por zonas. Para decidir el ambiente de cada espacio podemos escoger entre 3 modos: el manual, que se basa en el control de la temperatura independientemente de la programación horaria configurada, la automática, dónde se configuran hasta 4 franjas horarias diferentes para cada día de la semana, y vacaciones, que permite mantener tu hogar a una temperatura adecuada cuando estés fuera de casa.

     
  • Temporización de luces o enchufes: la mejor forma de corregir los descuidos de luces encendidas en el baño, en el pasillo o en las escaleras. Para evitarlos podemos configurar, a través de la APP, que se apague de forma automática al pasar un tiempo determinado, o bien sustituir el mecanismo por un detector de presencia que esté configurado para que la luz se apague automáticamente.

     
  • Control del consumo: elimina el famoso consumo fantasma de todos los electrodomésticos apretando un solo botón.

     

Seguridad
 

Cuando nos vamos de vacaciones o estamos fuera de casa por un tiempo, siempre tememos por si nos entran a robar o hay algún tipo de accidente. SI tienes una smart home se acabaron este tipo de preocupaciones, ya que podemos saber el estado de nuestra casa con tan solo mirar el móvil.
 

  • Simulación de presencia: protege tu casa siempre que no te encuentres en ella. Encendiendo luces o subiendo/bajando persianas podemos simular que su interior se encuentra ocupado. Esta simulación puede activarse mediante una programación horaria (a una hora previamente establecida) o de forma manual (actuando sobre una luz, una persiana, etc.) cuando tú quieras.

     
  • Cámaras IP: integrar cámaras IP en nuestra casa es sumamente sencillo. Podrás ver el estado de tu casa estés donde estés, desde tu móvil o desde tu tablet. Podrás gozar de tus vacaciones tranquilamente sabiendo que tu casa está a salvo. Esto es solo otro ejemplo de las grandes ventajas de tener una casa inteligente. 

     
  • Control de las balizas de los enchufes: crea una guía de luz para cuando te despiertes por la noche o deja un punto de luz tenue en la habitación de los niños. A través de la APP podemos configurar el nivel de luz de la baliza de un enchufe, o bien de varios al mismo tiempo haciendo un cambio masivo. 

     
  • Limitación del consumo máximo de un enchufe: esta es la mejor manera de evitar apagones por sobrecarga de energía en la vivienda. Con Simon iO es posible establecer el umbral máximo de consumo para evitar el apagado de tu casa.

     

Ocio y entretenimiento
 

  • Escenas de luces y persianas: En tu salón-comedor puedes crear un ambiente idóneo para cenar, ver la televisión, leer, conversar, etc. Puedes configurar cada ambiente de forma distinta, tanto por la regulación de la luz como la de las persianas. Por ejemplo, puedes crear una escena para ver la televisión donde la luz del salón se regule al 20% y las persianas se bajen al 33%, o una escena para cenar donde la luz del salón se enciende al 100% y las persianas suben al 50%. Todo a tu gusto y según lo que te parezca.

     
  • Asistente de voz: mediante tu asistente de voz puedes controlar la televisión, la música, poner una peli en la habitación… Todo esto unido a tareas de control de luz, puedes crear una ambiente perfecto para ver una peli o crear el ambiente perfecto para una fiesta nocturna, incluso con luces de colores.

     

Guía de aplicaciones Simon iO

Fecha de publicación
9/10/2020