Qué significa la domótica, sus elementos y sus beneficios
que_significa_domotica

Explicamos qué significa la domótica en las casas inteligentes que ya son una realidad, cómo y con qué funciona. Igualmente, destacamos sus beneficios. 

Si todavía no sabes qué significa la domótica, queremos aclararte aquí este concepto que puede transformar tu vida. Está vinculado a las casas inteligentes. La palabra procede del latín domus (casa) y del griego autónomo (se refiera a algo que se gobierna a sí mismo). 

 

Por tanto, hablamos de un sistema capaz de automatizar una vivienda, mediante diferentes elementos que vamos a explicar más adelante. Gracias a ellos, podemos controlar de forma sencilla nuestro hogar, ejecutando acciones en remoto. Algo que nos facilita el día a día. Nos aporta numerosas ventajas como el ahorro energético, la seguridad o la comunicación.

Catálogo Iluminación interior Essentials

¿Qué significa la domótica en una casa?

 

Para que entiendas qué significa la domótica, tenemos que hablar del Internet de las Cosas (conocido por sus siglas en inglés como IoT). El desarrollo de esta tecnología ha permitido que ya cualquier objeto pueda estar conectado a la red

 

Un televisor, una lavadora, las bombillas y muchos otros elementos forman parte del IoT. Estos dispositivos son capaces de enviar y recibir información de manera individual. Pero lo mejor de todo es que son capaces de formar una red colaborativ, conectándose entre sí. De esta forma, podemos gestionarlos incluso desde un único panel de control, a distancia.

 

 

Beneficios de la domótica: ¿qué nos aporta?

 

Su principal objetivo es aumentar nuestra calidad de vida. Ya que proporciona herramientas que nos permiten manejar elementos muy comunes de los hogares. De una forma cómoda, fácil y a distancia. En estos siete ejemplos puedes descubrir algunas de las instalaciones de este tipo. Puedes ver que las posibilidades son increíbles. 

 

Actualmente, muchos objetos inteligentes pueden conectarse a internet y los podemos manejar con un móvil, ordenador o tableta. Ya ha quedado claro qué significa la domótica, así que ahora queremos resaltar sus beneficios:

 

  • Ahorro de energía. Al poder programar, por ejemplo, que se apague la calefacción cuando se alcance una temperatura concreta. Al hacer lo mismo con la subida y bajada de persianas, según la luz natural. Al desconectar equipos si no se usan… Las aplicaciones en esta línea son muy variadas, en función del sistema. 
  • Mayor confort. La automatización nos vuelve más sencillas determinadas tareas del hogar. El control y la regulación de las luces o la programación para que el aire acondicionado se encienda un rato antes de llegar a casa, por ejemplo. O recibir un aviso cuando la lavadora ha terminado. Incluso tener café recién hecho por la mañana. 
  • Seguridad. También la domótica nos la aporta. Tanto para los peligros externos como los internos. Podemos manejar las alarmas, las cámaras de vigilancia, los detectores de movimiento y de humo, etcétera. E igualmente desenchufar electrodomésticos si se nos ha olvidado al salir de la vivienda.

 

que significa domótica regulación de la luz con el smartphone

 

  • Comunicaciones. Desde cualquier lugar es posible poner en práctica el telemantenimiento de dispositivos o la teleasistencia. Así como gestionar el portero automático con nuestro móvil, en un ejemplo más. 
  • Accesibilidad. Las casas inteligentes son una gran ayuda para los moradores con movilidad reducida o con alguna discapacidad. ¿ Qué significa la domótica ? Que estas personas puedan ser más independientes. 

 

 

¿Cómo funciona la domótica en una casa?

 

Los sistemas domóticos están compuestos por diferentes partes que nos permiten aunar todos nuestros elementos en la misma red. Con el objetivo de poder comunicarnos con ellos y que, además, puedan intercomunicarse entre sí . Para dotar de esta conexión a nuestros hogares inteligentes, existen tres tipos de arquitecturas:

 

  • Centralizada: todas las conexiones se concentran en un punto , en un cerebro central. Es el encargado de distribuir las distintas órdenes entre los distintos componentes.
  • Distribuida: cada dispositivo funciona de manera individual , es decir, dispone de ‘inteligencia’ propia. Cada uno se encarga de recibir y ejecutar sus acciones de forma independiente, siempre que se lo ordenemos.
  • Mixta: es una combinación de las dos anteriores arquitecturas. Aunque está centralizada, cuenta con varios dispositivos que son capaces de actuar como intermediarios.

 

que significa domótica control inteligente de dispositivos con el móvil

 

 

Componentes de una instalación domótica

 

Por otro lado, para explicar mejor qué significa la domótica, debemos identificar sus principales componentes. Están presentes, de una manera u otra, en cualquiera de las estructuras anteriores: 

 

  • Central de gestión: es el ‘cerebro’ de la instalación domótica y el que se encarga de recibir y enviar las distintas órdenes a los dispositivos. En el caso de Simon IO, nuestra gama de productos inteligentes, sería el Hub PRO IO. Un dispositivo encargado de crear una red para poder comunicarse con los demás elementos.
  • Soporte de comunicación: es el elemento que nos permite dar las órdenes . En la actualidad, podría ser nuestro teléfono móvil o una tablet, pero también podría ser perfectamente un mando.
  • Sensores: de presencia, de agua, de iluminación, etc. Son capaces de recibir información del entorno y ejecutar una acción en consecuencia. Por ejemplo, el termostato puede detectar que la temperatura baja de 15º C y en consecuencia activar la calefacción en el hogar.
  • Actuadores: se encargan de llevar a cabo las acciones. Pueden activarse cuando los sensores se lo indican o podemos activarlos nosotros mismos. O incluso programarlos. Aquí también podríamos incluir cualquier tipo de dispositivo inteligente capaz de ejecutar una orden en remoto.

 

 

Crea tu casa domótica con dispositivos Simon IO

 

Si quieres construir tu propia casa domótica y obtener todas las ventajas que proporciona, lo tienes muy fácil. Gracias al ecosistema Simon IO. Está compuesto por una serie de dispositivos que puedes instalar sin obras ni complicaciones en tu domicilio. Para poder controlar desde la iluminación hasta la calefacción y refrigeración, pasando por los enchufes e interruptores. Cuenta con termostatos y botoneras conectivas.

 

Todos están conectados de forma centralizada al HUB Pro. Este aparato crea una red local que los interconecta y permite manejarlos a tu voluntad. También cuando estás fuera del hogar, con su aplicación para smartphones o tabletas. Puedes usarlos manualmente, programarlos o crear itinerarios para que se ejecuten acciones en conjunto.



En definitiva, ahora que sabes qué significa la domótica, te animamos a probarla con Simon IO . Disfruta ya del ahorro energético, el confort, la seguridad y otros beneficios que tiene. Experimenta tú mismo todas las aplicaciones útiles de esta instalación en casa.

Catálogo Iluminación interior Essentials