qué significa domótica
Post

¿Qué significa domótica? El camino hacia las casas inteligentes

Categoría
Fecha de publicación
Martes, 27 Oct, 2020

Compartir en redes sociales

La palabra domótica proviene del latín y está compuesta por las palabras domus (casa) y autónomo (proviene del griego y se refiera a algo que se gobierna a sí mismo). Sin pensar mucho más ya podemos ver como la palabra domótica está relacionada directamente con las casas inteligentes. Así que podemos hablar de domótica cuando un sistema es capaz de automatizar una vivienda aportando bienestar, seguridad, comunicación o ahorro energético. 

 

Por lo tanto, podemos decir que la domótica es otra manera de referirse a cualquier tipo de sistema, ya sea inalámbrico o cableado, que nos permite controlar de forma sencilla nuestra casa, gracias a que los distintos dispositivos son inteligentes y capaces de ejecutar acciones cuando se lo pedimos de forma remota. 

 

 

Descarga el ebook "Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart Home con Simon iO"

 

 

¿Qué es el Internet de las Cosas? (IOT)

 

El Internet de las Cosas o Internet of Things (IOT) está muy relacionado con la domótica. Anteriormente, Internet estaba compuesto básicamente de páginas webs. Ahora, gracias al avance tecnológico, todo aparato electrónico puede tener la capacidad de conectarse a la red de redes para interactuar con ella. Es decir, que cualquier cosa puede conectarse a Internet.

 

Un televisor, una lavadora, las bombillas y muchos otros dispositivos forman parte del Internet de las Cosas. Estos dispositivos son capaces de enviar y recibir información de manera individual, pero lo mejor de todo es que son capaces de formar una red colaborativa, conectándose entre sí y siempre listos para ejecutar acciones. Es así como nace el término de domótica del hogar o las casas inteligentes. 

 

 

Elementos y sistemas domóticos

 

Los sistemas domóticos están compuestos por diferentes elementos que nos permiten aunar todos nuestros dispositivos en la misma red, con el objetivo de poder comunicarnos con todos y que además puedan intercomunicarse entre ellos. Para dotar de este conexion a nuestros hogares inteligentes, existen varias arquitecturas en la actualidad

 

  • Arquitectura centralizada: en estos tipos de sistemas domóticos todas las conexiones se concentran en un punto, en un cerebro central, que será el encargado de distribuir las distintas órdenes entre los diferentes elementos.
     
  • Arquitectura distribuida: cada dispositivo funciona de manera individual, es decir, dispone de “inteligencia propia”. Cada uno de ellos se encarga de recibir y ejecutar sus acciones de forma independiente, siempre que se lo ordenemos claro.
     
  • Arquitectura mixta: es una combinación de las dos anteriores arquitecturas, la domótica funciona de forma centralizada pero está compuesta por varios dispositivos que son capaces de actuar como intermediario.

 

Por otro lado, podemos identificar los distintos elementos que normalmente existen, de una manera u otra, en cualquiera de las estructuras anteriores: 
 

  • Central de gestión: es el “cerebro” del sistema domótico y el que se encarga de recibir y enviar las distintas órdenes a los demás dispositivos. En el caso de Simon IO, la gama de productos inteligentes de Simon, sería el Hub PRO IO, que es el dispositivo encargado de crear una red para poder comunicarse con los demás elementos.      
     
  • Soporte de comunicación: es el elemento que nos permite dar las órdenes a los dispositivos. En la actualidad podría ser nuestro teléfono móvil o una tablet, pero también podría ser perfectamente un mando.
     
  • Sensores: de presencia, de agua, de iluminación, un termostato, etc. Son elementos que son capaces de recibir información del entorno y ejecutar una acción en consecuencia. Por ejemplo, el termostato puede detectar que la temperatura baja de 15º C y en consecuencia activa la calefacción.
     
  • Actuadores: los actuadores son los que se encargan de ejecutar las acciones. Pueden ser elementos que se activan cuando los sensores se lo dicen o podemos activarlos nosotros mismos o incluso programarlos. Dentro de los actuadores también podríamos incluir cualquier tipo de dispositivo inteligente capaz de ejecutar órdenes remotas.

 

 

¿Qué aplicaciones tiene la domótica?

 

El principal objetivo de la domótica es aumentar la calidad de vida de las personas proporcionándoles herramientas que les permitan manejar a voluntad los elementos más comunes de los hogares y edificios de forma sencilla, remota y automatizada. 

 

Las posibilidades de la domótica son realmente increíbles en la actualidad. Casi cualquier dispositivo puede conectarse a una red local o a Internet, por lo que podemos controlar nuestro hogar de forma remota a través de nuestro smartphone, ordenador o tablet. Tener todo esto a un solo clic puede impactar de forma notable en nuestra calidad de vida. La domótica nos permite actualmente:

 

  • Ahorrar energía: con el cambio climático sobre nosotros, la domótica puede ayudarnos a frenarlo ahorrando energía de forma considerable. Apagar la calefacción cuando se alcance una temperatura, gestionar la subida y bajada de persianas según la luz natural, desconexión de equipos sin uso, etc.
     
  • Mayor confort: la domótica y la automatización nos lo ponen más sencillo a los humanos para que la vida nos resulte más fácil. Control, regulación y automatización de la iluminación, programación para que el aire acondicionado se encienda un rato antes de llegar a casa, lavadoras que nos avisan que han terminado, café recién hecho por la mañana, etc. 
     
  • Seguridad: la domótica también nos proporciona una casa más segura, tanto en para peligros externos como internos. Podemos realizar una simulación de presencia subiendo y bajando persianas, encendiendo y apagando luces… todo de forma programada y automática. También podemos manejar alarmas, cámaras de vigilancia, detectores de humo, etc. 
     
  • Comunicaciones: gracias al router de nuestro hogar podremos manejar los dispositivos de nuestra casa desde cualquier lugar. También podemos gozar de telemantenimiento de dispositivos, teleasistencia, portero automático en nuestro móvil, etc.
     
  • Accesibilidad:  las casas domóticas son también una gran herramienta para las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad. La domótica permite a las personas con estos problemas ser más independientes, además de poder tener herramientas de gran utilidad en caso de emergencia. 

 

 

Construye tu propia casa domótica utilizando los dispositivos de Simon IO

Si quieres construir tu propia casa domótica y obtener todas las ventajas que proporciona, ahora lo tienes muy fácil gracias a los dispositivos de Simon IO. Se trata de una serie de dispositivos que se instalan fácilmente y sin obras en tu hogar, y que permite manejar desde luces, enchufes o interruptores hasta las persianas o la calefacción.

 

Todos estos dispositivos están conectados de forma centralizada gracias al dispositivo HUB Pro, que es el cerebro de Simon IO. Este, crea una red local que interconecta los dispositivos y permite controlarlos a voluntad. También es posible conectarlo a nuestra red Wifi para manejar nuestra casa inteligente cuando estamos fuera de casa.

 

Para manejar todos estos dispositivos tenemos que instalar la aplicación de Simon IO en nuestro smartphone o tablet. Podremos manejarlos manualmente, programarlos para que se activen de forma automática o crear experiencias para ejecutar una serie de acciones en conjunto, como por ejemplo de buenos días o de buenas noches. 

 

Si quieres tener una oficina o casa inteligente, ya no es necesario realizar obras ni comprar una casa nueva, la colección de dispositivos de Simon IO es una buena prueba de ello. Ahorro energético, confort, seguridad y muchas otras ventajas son las que nos proporciona la domótica. En definitiva, una vida más sencilla y cómoda, menos preocupaciones  y más tiempo para nosotros mismos. 

 

 

Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart home con Simon iO

Fecha de publicación
10/29/2020