7 ejemplos de instalaciones domóticas para el hogar
4 Noviembre 2021
instalaciones_domoticas

Las instalaciones domóticas son cada día más accesibles, baratas y fáciles de instalar. Atrás quedaron los complejos sistemas domóticos cableados, dando paso a los sistemas inalámbricos sencillos de instalar. Convertir una casa cualquiera en una Smart Home sin gastar demasiado y con una dificultad técnica accesible es una realidad, y para demostrártelo, te vamos a enseñar 7 ejemplos tan increíbles como útiles.

 

 

Descarga el ebook Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart Home

 

 

1. Apagando la luz desde el móvil

 

Un elemento clave de las instalaciones domóticas actuales es la posibilidad de controlar todas las luces de un hogar a distancia. Con tan solo instalar un interruptor conectivo como el de Simon 270 iO, se puede controlar a distancia cualquier bombilla, algo muy útil y cómodo, que además, puede incluso reducir la factura de la luz por un mejor manejo de la iluminación.

Nuestro móvil es el artífice de todo. Simon proporciona una app que permite no solo apagar y encender luces, sino que también regular su intensidad o incluso programarlas para que se accionen a una hora determinada. Además, se pueden agrupar luces en grupos para controlar más de una a la vez y así crear un mayor confort. Por supuesto, también podremos seguir utilizando el interruptor manual como siempre lo hemos hecho.

 

 

2. Adiós al consumo fantasma: enchufes conectivos

 

Otro de los elementos a los que se le puede sacar más partido son los enchufes conectivos. Las instalaciones domóticas actuales deben incluir este tipo de enchufes inteligentes con el objetivo de tener el control total de los aparatos eléctricos de un hogar. Apagar, encender, programar… Todo a distancia con un smartphone como centro de operaciones.

Su instalación es práctica y sencilla, tan solo tendrás que sustituir el enchufe viejo por uno conectivo de la gama Simon. Su configuración es también muy intuituva, tan solo hay que seguir los pasos que te indica la aplicación. Su utilidad es máxima, ya que gracias a ellos podremos incluso hacer desaparecer el temido consumo fantasma, ya sea a través de la programación horaria o apagando totalmente cualquier aparato conectado de forma manual.

 

 

3. Tu casa siempre a la temperatura ideal

 

Otra de las mejoras que podemos incorporar en las instalaciones domóticas son los termostatos inteligentes. Estos nos dan la oportunidad de controlar al milímetro la temperatura de nuestro hogar. Se trata de un aparato inteligente que nos aporta confort y comodidad en nuestro día a día, además de ahorro energético.

No solo es posible controlar la temperatura, también su encendido y apagado así como otras configuraciones. Lo mejor de los termostatos inteligentes es la posibilidad de programar nuestra calefacción o aire acondicionado, para que, cuando lleguemos a casa, nos encontremos con la temperatura perfecta. El termostato inteligente de Simon 100 nos da la posibilidad de controlar el confort de nuestro hogar tanto desde el móvil como desde una pantalla táctil muy intuitiva.

 

 

4. Encendido de luces automático

 

Las instalaciones domóticas nos siguen ofreciendo cada vez más y más soluciones interesantes para el hogar. Gracias a los sensores de presencia y movimiento podemos accionar la iluminación de nuestro hogar incluso sin tener que hacer absolutamente nada, ellos se encargan de todo.

Se pueden instalar en zonas de paso como pasillos o de entrada y salida como el garaje o la entrada a casa. Al detectar nuestra presencia, las luces se encienden automáticamente, y al dejar de detectar movimiento, estas se apagan. Son altamente sensibles y configurables, por lo que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades.

 

 

5. “Hey Google”, baja las persianas

 

La llegada de los asistentes inteligentes de voz ha dado un salto cualitativo a las instalaciones domóticas. Ahora no solo podemos gestionar diferentes aspectos de nuestro hogar desde el móvil, sino que además podemos hacerlo con tan solo utilizar la voz, aumentando aún más la comodidad y reduciendo la complejidad.

Los sistemas domóticos de Simon iO son totalmente compatibles tanto con Alexa, el asistente de Amazon, como con el de Google. Su instalación nos permite, por ejemplo, bajar y subir las persianas con tan solo un comando de voz. Lo mismo ocurre con cualquier otro elemento inteligente de nuestro hogar. Máximo confort asegurado.

 

 

6. +Seguridad: simulación de presencia

 

Adicionalmente, las instalaciones domóticas actuales permiten aumentar la seguridad de nuestro hogar utilizando la simulación de presencia. La mayoría de los robos en España se producen durante el día, justo cuando no hay nadie en casa, así como cuando nos vamos de vacaciones. Las Smart home pueden luchar y evitar robos simulando que la casa está habitada.

Con tan solo algunas configuraciones podemos subir y bajar persianas o encender las luces a una hora determinada para simular nuestra presencia en el hogar. Esto es muy sencillo de hacer a través de la app de Simon. Se ha comprobado que la simulación de presencia aleja a los ladrones de los hogares.

 

7. Escenas: comodidad en estado puro

 

Combinar todos los elementos de las instalaciones domóticas para crear escenas de uso es ir un pequeño paso más allá. Esto nos permitirá que, con tan solo un clic, podamos accionar varios elementos a la vez. Las escenas de buenos días o buenas noches son las más habituales, pero podemos crear tantas como queramos utilizando la app de Simon. Las escenas nos ofrecen una forma de control total sobre nuestro hogar.

Como has podido observar a través de estos 7 ejemplos, las instalaciones domóticas nos permiten aumentar nuestro bienestar en el hogar, así como estar más seguros y ahorrar energía. Si quieres construir tu propia Smart Home no dudes en echar un vistazo al catálogo del ecosistema de Simon iO. Las serie 100 y la 270 (con posibilidad de usarla con o sin Hub) están confeccionadas para domotizar un hogar de una forma accesible, sencilla, pero sobre todo, inteligente.

 

 

Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart home con Simon iO