Ciudades verdes en el mundo, en Europa y en España (Ejemplos)
12 Abril 2024
ciudades-verdes

Las principales ciudades verdes en el mundo, en Europa y España son: Oslo, Estocolmo, Tokio, Copenhague, Berlín, Londres, Seattle, Madrid y Barcelona.

Conocer las ciudades verdes nos permite apreciar la importancia de adoptar prácticas y políticas urbanas que promuevan la conservación de recursos naturales, la mitigación del cambio climático, y el bienestar de los habitantes. Además, nos brinda la oportunidad de aprender de ejemplos exitosos para así colaborar en la creación de entornos urbanos más saludables, resilientes y equitativos para las generaciones presentes y futuras.

 

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son las principales ciudades verdes en el mundo, en Europa y en España de acuerdo con los informes The Arcadis Sustainable Cities Index y Corporate Knights Sustainable Cities Index.

p1_-_catalogo_general

Catálogo General Simon

¿Qué es una ciudad verde?

 

Una ciudad verde es una comunidad urbana que ha transformado su modelo de desarrollo hacia uno comprometido con la sostenibilidad ambiental, económica y social.

 

Bajo este enfoque, la planificación y el crecimiento urbano de la ciudad se orientan hacia la conservación y mejora del entorno natural, la reducción de la huella ecológica y la promoción de estilos de vida saludables y equitativos para sus habitantes.

 

Ciudades verdes en el mundo

 

Para lograr dichos objetivos, el concepto de ciudad verde abarca una amplia gama de iniciativas que van desde la integración de espacios verdes y áreas naturales en el tejido urbano de la comunidad, hasta la construcción sostenible, implementación de políticas de transporte ecológico, eficiencia energética en edificios, gestión adecuada de residuos y agua.

 

Este tipo de iniciativas se encuentran contenidas, por ejemplo, en el Acuerdo por una Ciudad Verde: Ciudades limpias y saludables para Europa de la Comisión Europea.

 

En este contexto, los principales criterios que se tienen en cuenta al evaluar una ciudad verde son:

 

  • Emisiones climáticas basadas en el consumo
  • Calidad del aire
  • Espacios verdes
  • Energías renovables y consumo energético por vivienda
  • Gestión de residuos
  • Resiliencia al cambio climático
  • Transporte sostenible

 

Otros indicadores complementarios que se suelen utilizar para identificar y evaluar las ciudades verdes a nivel mundial son:

 

  • Bienestar personal (salud, educación y delincuencia).
  • Vida laboral (desigualdad de ingresos y conciliación).
  • Vida urbana (fiabilidad de la infraestructura de transporte público, banda ancha y disponibilidad de wifi).
  • Asequibilidad.
  • Infraestructura de transporte comercial.
  • Desempeño económico (facilidad para hacer negocios, desarrollo económico y empleo).
  • Infraestructura empresarial (acceso a electricidad confiable y conectividad).

 

 

¿Cuáles son las ciudades verdes más sostenibles del mundo?

 

Ciudades verdes de Europa

 

A nivel mundial, las ciudades verdes más sostenibles fuera de la Unión Europea son las siguientes:

 

  • Tokio (Japón)

 

Posición en el The Arcadis Sustainable Cities Index: #3

Posición en el Corporate Knights Sustainable Cities Index: #12

 

La única de las ciudades no europeas en el Top 5 de ciudades verdes del mundo. Se destaca por su desarrollo centrado en las personas (servicios, salud, transporte y conectividad).

 

  • Seattle (Estados Unidos)

 

Posición en el The Arcadis Sustainable Cities Index: #7

Posición en el Corporate Knights Sustainable Cities Index: #35

 

Todavía tiene cierto camino por recorrer en temas ambientales y sociales. Sin embargo, es la ciudad con la mejor salud económica en el mundo.

 

  • San Francisco (Estados Unidos)

 

Posición en el The Arcadis Sustainable Cities Index: #9

Posición en el Corporate Knights Sustainable Cities Index: #21

 

Es la ciudad estadounidense con las políticas de sostenibilidad más ambiciosas. Se encuentra trabajando en reducir en un 61% las emisiones de GEI para 2030.

 

 

Ciudades más verdes de Europa

 

Todos los estudios revelan que Europa se encuentra dominando la lista al tener la mayor cuota de ciudades verdes en los primeros puestos de los rankings mundiales.

 

  • Oslo (Noruega)

 

Posición en el The Arcadis Sustainable Cities Index: #1

Posición en el Corporate Knights Sustainable Cities Index: #2

 

No se encuentra en el top 10 en criterios económicos ni sociales, pero es la ciudad verde con el mejor impacto ambiental en el mundo. Sus fuertes son: el transporte sostenible, los espacios verdes, la calidad del aire y la energía renovable.

 

  • Estocolmo (Suecia)

 

Posición en el The Arcadis Sustainable Cities Index: #2

Posición en el Corporate Knights Sustainable Cities Index: #1

 

Posee la mejor puntuación mundial en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, y una de las más altas sobre la calidad del aire y las políticas de sostenibilidad.

 

  • Copenhague (Dinamarca)

 

Posición en el The Arcadis Sustainable Cities Index: #4

Posición en el Corporate Knights Sustainable Cities Index: #3

 

Durante varios años ha figurado en el top 5 de ciudades verdes en el mundo, destacando por su muy bajo consumo de agua per cápita (lo cual es característico en las viviendas sostenibles) y su transporte sostenible.

 

 

Ciudades más verdes de España

 

En algunos rankings mundiales, Madrid y Barcelona figuran como las mayores ciudades verdes de España, aunque en algunos otros solo aparece Madrid.

 

  • Madrid

 

Posición en el The Arcadis Sustainable Cities Index: #28

Posición en el Corporate Knights Sustainable Cities Index: #13

 

Es la principal ciudad verde de España, y destaca por ser una de las ciudades con menor dependencia de vehículos personales en el mundo (menos de 0,5 vehículos por hogar), junto a Hong Kong y Singapur.

 

  • Barcelona

 

Posición en el The Arcadis Sustainable Cities Index: #49

Posición en el Corporate Knights Sustainable Cities Index: n/a

 

A nivel ambiental, tiene mejores valoraciones que Madrid. Sin embargo, se encuentra muy por debajo en los criterios sociales y económicos.

 

 

¿Cómo contribuir al desarrollo de ciudades verdes?

 

Las mejores prácticas que las empresas pueden implementar al querer contribuir en la adopción de un modelo de ciudades verdes son:

 

  • Ejecutar acciones empresariales sostenibles que minimicen el impacto ambiental de sus operaciones, como la reducción de residuos, el uso eficiente de recursos y la implementación de energías renovables.
     
  • Desarrollar o adoptar tecnologías y soluciones innovadoras que promuevan la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión inteligente de recursos en las ciudades.
     
  • Colaborar con las autoridades locales y otras partes interesadas para apoyar proyectos de infraestructura verde, como la creación de parques urbanos, corredores ecológicos y sistemas de transporte eficientes.
     
  • Incentivar a los empleados a adoptar prácticas sostenibles en su vida diaria, como el uso del transporte ecológico, la reducción del consumo de energía y la participación en programas de reciclaje.

 

Ciudades verdes de España

 

En este contexto, una de las formas más efectivas para contribuir con las ciudades verdes es la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos, ya que estas son fundamentales en la transición hacia un transporte más sostenible y una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Estas infraestructuras contribuyen a superar una de las principales barreras para su expansión: la preocupación por la autonomía y la disponibilidad de puntos de carga.

 

Al proporcionar puntos de recarga en ubicaciones estratégicas, como lugares de trabajo, centros comerciales y estacionamientos, las empresas facilitan la transición hacia una movilidad más limpia para sus empleados y clientes. Esto lo pueden lograr, por ejemplo, mediante los puntos de recarga para vehículos eléctricos de Simon, que cuentan con diferentes modelos tecnológicos en función del sitio donde vayan a ser instalados dentro de las ciudades verdes: residencias (Simon SM34), empresas (Simon SM20) y espacios públicos (Simon Neon).

p1_-_catalogo_general

Catálogo General Simon