Viviendas sostenibles: ejemplos, arquitectura y materiales
30 Noviembre 2023
viviendas-sostenibles-cab

Conoce varios ejemplos de viviendas sostenibles, cómo es la arquitectura de una casa sostenible y cuáles materiales se usan para su construcción.

Hoy en día, las viviendas sostenibles ya no se consideran solo una tendencia, sino una urgente necesidad. Esto se debe a que el 80% del parque inmobiliario en España es muy ineficiente a nivel de consumo energético, lo cual por ley tiene que cambiar de aquí al 2033.

Catálogo Iluminación interior Essentials

Eso significa que ya es una obligación comenzar a rehabilitar las edificaciones para convertirlas en ecológicas y sustentables. La buena noticia es que esto no es un problema para la ciudadanía, sino todo lo contrario, ya que el 78% de los españoles está dispuesto a pagar más por una casa siempre y cuando cuente con las características de una vivienda sostenible (El Mundo).

 

 

¿Qué son las viviendas sostenibles?

 

Las viviendas sostenibles son espacios residenciales diseñados y construidos con enfoque en la minimización del impacto ambiental, la promoción de la eficiencia en el uso de recursos y la optimización del consumo energético por vivienda.

 

Este concepto se lleva a cabo a la realidad a través de prácticas arquitectónicas que incorporan estrategias como el diseño pasivo, el uso de materiales ecoamigables y reciclados, sistemas de energía renovable, eficiencia en el uso del agua, y una atención particular a la calidad del aire interior.

 

Las viviendas sostenibles buscan equilibrar las necesidades humanas con la conservación de recursos naturales, asegurando un ambiente saludable y sostenible para los residentes y contribuyendo a la preservación del entorno a largo plazo.

 

 

¿Qué debe tener una casa sostenible?

 

Para que una casa sea considerada como vivienda sostenible debe tener las siguientes tres características fundamentales:

 

  • Debe ser diseñada con base en una arquitectura sostenible
  • La construcción debe realizarse con materiales sostenibles
  • Y también debe contar con un sistema de iluminación eficiente energéticamente

 

A continuación, entraremos en los detalles de cada una de estas características.

 

 

Arquitectura de las viviendas sostenibles

 

La arquitectura de las viviendas sostenibles cumple con las siguientes condiciones:

 

  • Diseño pasivo: se trata de un tipo de diseño que busca aprovechar al máximo la energía natural del entorno. Para ello, el diseño pasivo suele incluir la orientación de la casa para aprovechar la luz solar y la ventilación cruzada, así como la utilización de elementos de sombra, como aleros y vegetación, para reducir la ganancia de calor en verano y maximizarla en invierno.
  • Diseño ecológico: el diseño de casas sostenibles a menudo incorpora características ecológicas como techos verdes o muros verdes, que ayudan a aislar térmicamente la vivienda, reducen la escorrentía de agua de lluvia y proporcionan hábitats para la fauna local.
  • Ventanas de bajo consumo energético: las ventanas de doble o triple vidrio con aislamiento térmico y marcos de bajo mantenimiento minimizan la pérdida de energía y reducen la necesidad de calefacción y refrigeración.
  • Eficiencia del agua: la arquitectura de viviendas sostenibles también se centra en la eficiencia del uso del agua. Por ejemplo, a través de la instalación de sistemas de recolección de aguas pluviales, la utilización de electrodomésticos y accesorios de plomería de bajo flujo y la implementación de paisajes de tipo xeriscape (de bajo consumo de agua) en el jardín.
  • Diseño de paisaje sostenible: el paisajismo alrededor de la casa se planifica de manera sostenible, utilizando plantas nativas o de bajo consumo de agua y técnicas de jardinería ecológica.

 

 

Materiales para construir viviendas sostenibles

 

Entre los principales materiales para construir viviendas sostenibles destacan los siguientes:

 

  • Madera certificada: la madera de bosques gestionados de forma sostenible (certificada por organizaciones como el FSC) es una opción respetuosa con el medio ambiente para estructuras y acabados interiores.
  • Bloques de tierra comprimida: estos bloques se fabrican a partir de tierra local y no requieren mucha energía para producir ni transportar. Son excelentes para la construcción de muros de viviendas sostenibles y proporcionan un buen aislamiento térmico.
  • Aislamiento de fibra de celulosa: hecho de papel reciclado, este material es una excelente opción para el aislamiento térmico en casas sostenibles.
  • Paneles de bambú: estos paneles se utilizan en lugar de madera contrachapada o aglomerado, ya que el bambú es una opción especialmente sostenible debido a su rápido crecimiento.
  • Pinturas y acabados ecológicos: utilizar pinturas y acabados sin compuestos orgánicos volátiles (COV) es importante para mantener la calidad del aire interior y la buena salud de los habitantes a largo plazo.
  • Vidrio de baja emisividad (Low-E): para ventanas y puertas, el vidrio Low-E reduce la pérdida de calor en invierno y la ganancia de calor en verano, mejorando así la eficiencia energética de las viviendas sostenibles.

 

 

Iluminación de las viviendas sostenibles

 

La iluminación en viviendas sostenibles se caracteriza por su eficiencia energética y el máximo aprovechamiento de la luz natural. En estos casos, el objetivo es reducir el consumo de energía y el impacto ambiental a través de diversas estrategias.

 

En cuanto a la luz natural, esta se logra aprovechar mediante diseños arquitectónicos que incorporan ventanas, tragaluces y claraboyas estratégicamente ubicadas. Esto no solo disminuye la dependencia de la iluminación artificial, sino que también mejora el bienestar de los ocupantes al proporcionar luz natural, la cual se ha asociado con beneficios para la salud y la productividad.

 

También, en viviendas sostenibles es muy común el uso de tecnología LED, debido a su alta eficiencia lumínica, expresada en lúmenes por vatio (lm/W), siendo considerablemente más eficientes que otros tipos de tecnologías // Fuentes lumnínicas para casa como las incandescentes, fluorescentes y halógenas. Además, las luminarias con tecnología LED tienen una vida útil más larga, reduciendo así la necesidad de reemplazo y minimizando los residuos.

 

En ese mismo contexto, un elemento fundamental en las viviendas sostenibles es la incorporación de sistemas de iluminación LED que sean regulables, con los dimmers y reguladores de Simon. Este tipo de mecanismos se utilizan para ajustar la intensidad de la luz según las necesidades específicas de cada momento y cada lugar dentro de las viviendas sostenibles. Así se evita que las luminarias con tecnología LED estén en su máxima potencia en todo momento.

 

Algo interesante a destacar es que, además la regulación de la temperatura de color está vinculada al ciclo circadiano, permitiendo una transición gradual de una luz más cálida a una luz más fría durante los diferentes momentos del día, lo cual tiene beneficios en la regulación del sueño y en la salud general de las personas.

 

 

Ejemplos de viviendas sostenibles

 

Algunos ejemplos de viviendas sostenibles en España que puedes tener como referencia son los siguientes:

 

  1. a) Vivienda geodésica en Murcia: esta casa diseñada con estructura geodésica (forma tridimensional basada en la geometría de una cúpula hemisférica) fue construida principalmente con madera, y su forma espacial le permite ser altamente resistente a vientos fuertes y sismos. Además, es modular, lo cual ayudó a reducir al máximo los tiempos de construcción y los gastos relacionados.
  2. b) Pabellón de cristal en Granada: se trata de una casa familiar ubicada en uno de los desiertos más hostiles de España debido a sus muy altas temperaturas (desierto de Gorafe). Para superar este problema, la vivienda fue construida con paredes de un tipo de cristal tan eficiente que es capaz mantener la frescura dentro de esta vivienda sostenible incluso en los días más calurosos.

 

Hay que destacar que en estos ejemplos de viviendas sostenibles y en cualquier otro, uno de los elementos más importantes es la iluminación eficiente. Sin embargo, como hemos mencionado, no es suficiente solo con instalar luces LED, también es recomendable contar con sistemas reguladores de iluminación.

Catálogo Iluminación interior Essentials