Proyectos de domótica DIY: domótica al alcance de todos
30 Diciembre 2021
proyectos-domotica-diy

¿Quieres tener un hogar inteligente sin gastar demasiado? Pues atento a los diferentes proyectos de domótica DIY que te proponemos a continuación ¡Te encantarán!

El “Do it Yourself (DIY)” o hazlo tú mismo está más de moda que nunca en el ámbito doméstico. Aprender no ocupa lugar y poder reparar e instalar tú mismo las cosas más básicas de tu hogar es sin duda una gran habilidad. Desde hace unos años, instalar domótica en el hogar es algo tan sencillo que no es necesario ser un gran experto, profesionales de sectores variados lo pueden incluir en sus servicios, e incluso los propios consumidores se pueden hacer cargo de su configuración. 

 

 

Si quieres abrir el camino de los hogares inteligentes y expandirlo para hacerle la vida más fácil a tus clientes, te animamos a que le eches un vistazo diferentes proyectos de domótica DIY que te proponemos a continuación 

 

Una casa con todos los mecanismos inteligentes

Tecnología inalámbrica para lleva a cabo tus proyectos de domótica DIY

 

 

Con la extensión de los protocolos de redes inalámbricas y nuestro uso en el día a día, con el paso del tiempo la tecnología domótica ha sabido aprovechar esta situación para facilitar su introducción en cualquier parte. Atrás han quedado los modelos de casas inteligentes en los que las obras, el cableado y un ordenador central eran los protagonistas, dando paso a la construcción de casas inteligentes de una forma más sencilla, práctica y barata. 

 

 

Primero fueron los protocolos Z-Wave o Zigbee los que dieron paso a la domótica sin cables. Protocolos que a día de hoy se siguen utilizando debido a su alta fiabilidad y seguridad, tal y como sucede en la serie Simon 100 iO, que crea una red Z-Wave utilizando un Hub central que nos permite manejar todos los dispositivos sin necesidad de tener conexión a internet. 

 

 

Con la expansión de las redes wifi también han aparecido un montón de gadgets que aprovechan las bondades de esta red para manejar dispositivos inteligentes desde nuestros smartphone, y que hacen realidad el denominado Internet de las cosas (IoT). La serie Simon 270 iO permite construir proyectos de domótica DIY de una manera rápida y flexible, adaptándose a las necesidades de cada usuario y ofreciendo una configuración totalmente intuitiva. Además, ofrece una excelente estética de integración en la pared. 

 

 

 

5 proyectos de domótica DIY al alcande de todos

 

 

Gracias a la conectividad inalámbrica y a la fácil instalación de los dispositivos domóticos actuales, los proyectos de domótica DIY o “hazlo tú mismo” están cada vez más de moda. A continuación te dejamos cinco ideas que puedes llevar a cabo fácilmente. 

 

 

Smart lighting: Ahórrate unos cuantos euros en la factura de la luz

 

 

La iluminación inteligente es la nueva forma de gestionar las luces de un hogar. Gracias a la instalación de enchufes e interruptores inteligentes se pueden apagar y encender luces a distancia y con un solo clic, gracias a su conectividad inalámbrica y el control que proporcionan las aplicaciones móviles asociadas.

 

 

No solo eso, sino que además también podemos programarlas para que se enciendan o apaguen a nuestro antojo, así como regular su intensidad o incluirlas en escenarios múltiples que aportan una gran comodidad en el día a día. Por si esto fuera poco, gracias al mayor control de la iluminación, también se puede ahorrar algunos euros en la factura de la luz

 

 

 

Más ahorro: controla de forma inteligente la calefacción o el aire acondicionado

 

 

Otro de los proyectos de domótica DIY más fácil de llevar a cabo es la instalación de un termostato inteligente como el que ofrecemos en nuestra serie Simon iO 100. Este otorga el control absoluto de la calefacción o el aire acondicionado, aparatos que podrán ser controlados desde un smartphone Android o iOS. 

 

 

Como ya imaginarás, lo mejor de este proyecto de domótica DIY es la posibilidad de programar los sistemas de climatización sin limitaciones. Sin embargo, la comodidad no lo es todo. Un mayor control sobre el uso de este tipo de aparatos es también un mayor ahorro energético, por lo que un termostato inteligente se convierte más en una inversión que en un gasto. 

 

 

 

Automatización de persianas, la comodidad hecha realidad

 

Si hay algo que puede mejorar la comodidad de un hogar es la instalación de persianas automatizadas. Se trata de un proyecto de domótico DIY muy interesante el cual ha perdido gran parte de la dificultad que tenía antaño. Tan solo será necesario elegir un motor tubular o no tubular así como un sistema para manejarlas, en la series de Simon iO 100 y 270 encontrarás interruptores conectivos para persianas. 

 

 

Subir y bajar persianas con tan solo tocar un botón, desde un smartphone o incluso con órdenes de voz aumenta el confort del día a día. Además, podemos crear experiencias de uso personalizadas para que estas se bajen a una hora determinada de la noche o se suban por la mañana. También podremos utilizarlas para poner en marcha la simulación de presencia. 

 

 

 

Seguridad en el hogar DIY: activa la simulación de presencia

 

Además de proyectos de domótica DIY que ofrecen más comodidad en el hogar, también puedes plantear un nuevo sistema de seguridad utilizando los dispositivos inteligentes de Simon, algo que se ha denominado como simulación de presencia. Esto genera una falsa presencia en nuestro hogar cuando no nos encontramos en él, aumentando así la seguridad.

 

 

Por ejemplo, se pueden encender y apagar luces automáticamente para simular que alguien está en casa. También se pueden subir y bajar persianas para simular la actividad diaria de cualquier familia, siendo este otro proyecto de domótica DIY fácil de hacer. También podemos utilizar detectores de presencia delante de la puerta de casa por si alguien se acerca demasiado, este pensará que alguien ha encendido una luz y dudará si entra o no. En definitiva, se puede aprovechar los dispositivos inteligentes de una forma que nunca habías pensado. 

 

 

All you need is voice: controla tu hogar con la voz

 

 

Una vez tenemos instalados algunos de los anteriores proyectos de domótico DIY, integrarlos con uno de los asistentes de voz inteligentes disponibles es sumamente sencillo. Tanto la serie 100 como la 270 de Simon iO se pueden conectar en tan solo unos segundos tanto al asistente de voz de Google como el de Amazon Echo y su popular asistente Alexa. En tan solo unos pasos la configuración de ambos sistemas estará lista, tienes más detalles aquí.

 

 

Esto ofrecerá la posibilidad de controlar todos los dispositivos inteligentes de un hogar tan solo usando la voz. Por ejemplo, podemos decir “Hey Google, enciende la luz del salón al 50 %” y este obedecerá sin protestar. También podemos decir “Alexa, ejecuta la escena de buenas noches”, y a continuación se pondrá en marcha todas las acciones que tengamos programadas. 

 

Para hacer realidad estos y otros proyectos de domótica DIY necesitarás algunos de los componentes inteligentes que encontrarás en la línea de productos Simon 100 , Simon 270 y Simon 270 iO, los ecosistemas domóticos inteligentes de Simon. Todos estos productos están pensados para que profesionales de la electricidad, decoración, diseñadores, ingenieros o cualquier otro ámbito que pueda resultar interesante introducir la domótica en sus actividades. Por supuesto, si eres un manitas y te atreves a instalarlo tú mismo en tu hogar, desde Simon podemos ofrecerte todo el apoyo que necesitas.

Una casa con todos los mecanismos inteligentes