simulacion-de-presencia
Post

Aumenta la seguridad de tu hogar gracias a la simulación de presencia

Categoría
Fecha de publicación
Jueves, 11 Feb, 2021

Compartir en redes sociales

Cuando nos marchamos de casa, ya sea porque nos vamos de vacaciones o de fin de semana, siempre nos quedamos preocupados por si alguien entra en nuestro hogar. Con la llegada de las casas inteligentes, podemos hacer que esta situación desaparezca para siempre, ya que, gracias a la simulación de presencia, podemos ahuyentar a posibles ladrones que intenten colarse en nuestra casa.

 

 

 

Descarga el ebook Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart Home

 

 


¿Qué es la simulación de presencia?

 


La simulación de presencia aprovecha las capacidades y funciones de las casas inteligentes o smart homes para hacer que a la vista de cualquier persona nuestro hogar parezca habitado cuando no nos encontramos en casa. De esta forma, los posibles cacos que puedan merodear por la zona verán nuestra casa vacía como un lugar habitado.



Esta idea tan innovadora parte de la base de las diferentes funcionalidades que posee una casa inteligente, y que cualquiera a día de hoy puede instalar en su hogar por muy poco dinero. Gracias a la automatización y al control remoto de los diferentes elementos de nuestra casa, podemos crear y manejar nuestro sistema de simulación de presencia desde cualquier lugar utilizando nuestro smartphone.

 


Elementos de simulación de presencia

 


La programación de encendido y apagado de los diferentes elementos de una casa domótica es suficiente para hacer efectiva la simulación de presencia. Si un ladrón observa que una casa está habitada, probablemente descarte la idea de entrar en esa casa. ¿Qué elementos podemos utilizar para activar nuestro plan de simulación de presencia? Estos son los más comunes:
 

  • Persianas: una de las cosas en las que más se fijan los ladrones para saber si hay vía libre para entrar en una casa es en sus persianas. Si están bajadas durante días, estos interpretan que se encuentra deshabitada. Gracias al control inteligente de persianas podemos hacer que se suban y se bajen automáticamente a ciertas horas del día, como por ejemplo por la mañana, por la noche o incluso a la hora de la siesta.
     
  • Luces: otro punto que podemos utilizar a nuestro favor para confeccionar nuestro plan de simulación de presencia son las luces. Podemos encender las luces que se ven desde fuera durante la tarde/noche para simular que hay personas dentro de casa, esto alejará a los ladrones automáticamente.
     
  • Música: gracias a los altavoces inteligentes, podemos poner música en nuestro hogar desde cualquier sitio a diferentes horas del día. También podemos poner voces de personas o conversaciones para mejorar la simulación de presencia.
     
  • Televisión: gracias a los enchufes inteligentes también podemos encender nuestra televisión a ciertas horas del día, así nuestro hogar pasará desapercibido para los ladrones.
     
  • Sensores: además de alarmas antirrobo, podemos poner luces automáticas con sensores de presencia en el hall de nuestra casa o en nuestro jardín. Así, si un ladrón se acerca demasiado, estas se encenderán y parecerá que alguien ha encendido una luz, algo que puede hacer retroceder a dicho ladrón.

 

 

Creación de escenas de simulación de presencia

 

La creación de diferentes escenas también nos puede ayudar también a crear una simulación de presencia más realista e intimidante para los ladrones. Las escenas son un conjunto de acciones que se ejecutan a la vez en nuestra casa inteligente. Podemos crear, por ejemplo, varias escenas de simulación de presencia:

 

  • Escena matinal: durante la mañana, haremos que las persianas se levanten automáticamente a una hora determinada, horario que podemos cambiar los fines de semana para darle más realismo. Para acompañar esta acción, podemos poner música, encender la televisión o la radio…
     
  • Escena de media tarde: podemos bajar las persianas hasta la mitad de la ventana a media tarde y encender las luces tras la caída del sol, simulando así la presencia de una persona que está relajada en su salón viendo la tele.
     
  • Escena de noche: para acabar el día, podemos bajar del todo las persianas y dejar las luces encendidas hasta una hora prudencial, así se verá un poco de luz a través de ellas. Podemos apagar a la vez la TV y las luces simulando de esta forma que nos estamos yendo a dormir.

 

Por otro lado, las escenas de simulación de presencia se pueden ejecutar de distintas formas, aunque básicamente podemos diferenciar entre dos maneras:
 

  • Manual: utilizando nuestro móvil, podemos ejecutar las escenas que hemos creado de forma manual, tanto si estamos dentro de la vivienda como si estamos fuera. Así que en cualquier momento podemos poner en marcha nuestras escenas o incluso crear o modificarlas.
     
  • Programación: para crear una simulación de presencia realista, lo mejor es dejar programadas algunas escenas para que se ejecuten de forma automática. Puedes programarlas tanto de forma diaria como de forma semanal.

 


Ventajas de la simulación de presencia

 

La utilización de la domótica en nuestro hogar nos permite obtener grandes ventajas cuando estamos en casa, pero también cuando nos encontramos fuera de ella, gracias a ideas tan innovadoras como la simulación de presencia. Algunas de estas son:
 

  • Seguridad: la simulación de presencia nos proporciona un mejor nivel de seguridad cuando nos encontramos fuera de nuestro hogar. Los ladrones no suelen entrar en casas habitadas, y a pesar de que la nuestra no lo esté, a la vista de cualquiera parecerá estarlo.
     
  • Tranquilidad: el aumento de seguridad conlleva directamente a estar mucho más tranquilos cuando nos vamos algunos días fuera y dejamos nuestra casa a merced de ladrones. La automatización y el control a distancia de los diferentes elementos de nuestro hogar nos darán la tranquilidad que necesitamos para disfrutar a tope de nuestras vacaciones.
     
  • Ahorro: otros sistemas de seguridad son realmente caros comparados con el coste de domotizar una casa actualmente. Además, también podemos combinar estos elementos con otros como cámaras IP o alarmas antirrobo para aumentar la seguridad.
     


¿Has visto qué sencillo puede resultar simular presencia en nuestro hogar y ahuyentar así el miedo y la intranquilidad? Si quieres aumentar la seguridad de tu hogar gracias a la simulación de presencia, tan solo tienes que instalar un sistema domótico como el de Simon iO, que incluye todo lo necesario para incorporar la simulación de presencia a nuestras vidas.

 

Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart home con Simon iO

Fecha de publicación
2/10/2021