itc bt 52
Post

ITC BT 52: soluciones de rearme automático de infraestructura de recarga

Fecha de publicación
Lunes, 29 Abr, 2019

Compartir en redes sociales

Desde que se publicó la ITC-BT 52 hace 4 años, ha pasado desapercibida la necesidad de incorporar una solución de rearme automático o manual, para resolver la situación de que llegara a saltar el ICP de la instalación de la vivienda. Mediante un recurso específico añadido de forma interna o externa a la caja de recarga, se permitiría el rearme de la solución de recarga, sin necesidad de que el usuario final tuviera que bajar a su plaza de aparcamiento o a la centralización de contadores de la Comunidad.

 

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

Es importante tener en cuenta que, en las viviendas de reciente construcción, el interruptor de control de potencia (ICP) se encuentra ubicado en el propio contador digital de la vivienda. En caso de que llegara a saltar, no podría ser rearmado de forma automática o forzada si detecta alguna carga conectada, por cuestiones de seguridad eléctrica.

 

Por este motivo, cualquier solución de rearme aplicado al punto de recarga debe contemplar que, en caso de que salte el ICP, se desconecte mediante algún dispositivo intermedio a la solución de recarga de V.E. De este modo, se permitirá que el contador fiscal quede en circuito abierto y no detecte ninguna carga, por lo que se pueda llegar a rearmar.

 

En estos primeros años de vigencia de la ITC-BT 52 en los que se ha decidido apostar por el esquema 2 individual de doble derivación, tanto en las instalaciones de vivienda existentes como en las de obra nueva. En muy pocas ocasiones se ha incluido esta tipología de soluciones de rearme ya que obligaba a instalar un circuito adicional de rearme manual desde la vivienda, no previsto inicialmente, encareciendo en exceso la solución.

 

Una novedad que presentó la Guía de Interpretación de la ITC BT52, publicada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en Diciembre de 2017, es la posibilidad de evitar estos circuitos adicionales de rearme desde la vivienda. Con esta nueva propuesta se permite realizar este rearme automático, situado en la centralización de contadores o en la propia infraestructura de recarga, de forma mucho más optimizada.

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

Arquitecturas de solución de rearme automático

 

● La primera solución permite el rearme automático con un dispositivo electrónico conectado al contador fiscal de la compañía que detecta cuando salta el ICP y, en función de este parámetro, habilita/deshabilita la bobina de un contactor que da tensión al circuito de recarga. En el momento en que el ICP se rearma, el dispositivo electrónico vuelve a conectar la solución de recarga de modo que el usuario puede volver a cargar su coche. Para esta solución es necesario ubicar este dispositivo electrónico en la centralización de contadores en la solución de recarga (si hay espacio disponible) o en una caja de superficie independiente por solución de recarga.

 

itc bt 52

 

 

 

● La segunda solución permite llevar a cabo este rearme automático a partir de la protección eléctrica obligatoria del circuito de la solución de recarga. La normativa ITC BT-52 obliga a que todos los posibles esquemas de circuitos de recarga se encuentren asegurados por una protección eléctrica de sobretensiones permanente y transitoria. Esta tipología de protección eléctrica puede llevar incorporado un mecanismo que detecte cuando salta el ICP y que, a posteriori, active/desactive un automático -también obligatorio según normativa- que habilite o deshabilite el punto de recarga.

 

 

itc bt 52

 

 

En este segundo caso, cuando se reactiva el ICP del contador, la protección eléctrica también lo detecta y rearma, tras un retardo del automático que da tensión al punto de recarga. Esta segunda arquitectura de solución de rearme automático también requiere de ubicar estos elementos en la propia solución de recarga (si hay espacio) o, en una caja de superficie externa e independiente a cada solución de recarga.

 

itc bt 52

 

 

 

Ambas soluciones son viables técnicamente y acordes a la exigencia de la normativa ITC BT-52, por lo que predecimos que, en los próximos años, se impondrán aquellas soluciones que optimicen el coste de la instalación.

 

 

vehículo eléctrico

Fecha de publicación
4/29/2019