Aprende todo lo que necesitas saber para prescribir, instalar y configurar el ecosistema Simon iO.
Series de mecanismos
Conoce qué es un interruptor unipolar, cómo funciona y cuál su esquema de instalación. Cuál es su diferencia con el interruptor bipolar y cuál es mejor.
Conocer qué es un interruptor unipolar y cómo se diferencia de uno bipolar es fundamental para garantizar la seguridad y eficiencia en tu instalación eléctrica. Aprender sobre estos dispositivos te permitirá elegir el más adecuado para cada situación. También, te ayudará a realizar instalaciones de bricolaje correctamente, evitando errores que puedan comprometer el funcionamiento de tus sistemas eléctricos o generar riesgos innecesarios.
Sin embargo, antes de entrar en detalle sobre los interruptores unipolares, vamos a enseñarte primero cuáles son los principales tipos de mecanismos de control de iluminación que existen.
Catálogo General Simon
La iluminación de tu hogar u oficina la puedes controlar a través de distintos tipos de mecanismos de encendido/apagado. Principalmente, tienes las siguientes 5 opciones:
Un interruptor unipolar es un dispositivo de control eléctrico que tiene un único polo (de allí que se llame “unipolar”) o circuito de conmutación, diseñado para interrumpir o permitir el paso de corriente en una sola fase o línea de tu sistema eléctrico.
El interruptor unipolar funciona con dos terminales, uno para la entrada y otro para la salida de corriente, y al activarse, cierra o abre el circuito, permitiendo o bloqueando el flujo de electricidad hacia una luminaria o conjunto de ellas.
Por otro lado, también existe el interruptor bipolar. Este dispositivo tiene dos polos (de allí el nombre de “bipolar”) o puntos de conmutación, los cuales operan de manera conjunta para controlar dos circuitos de forma simultánea (generalmente la fase y el neutro).
Al accionar el interruptor bipolar, este corta o restablece el paso de corriente en ambos conductores al mismo tiempo, lo cual proporciona una desconexión completa del circuito, aumentando la seguridad al garantizar que no haya ninguna línea energizada. Este tipo de interruptor es común en aparatos de mayor potencia o en situaciones donde requieres una mayor protección frente a riesgos eléctricos.
De acuerdo con los conceptos anteriores, podemos decir que la principal diferencia entre un interruptor unipolar y bipolar está en la cantidad de líneas que pueden controlar:
Para saber si un interruptor es unipolar o bipolar haz lo siguiente:
No existe un interruptor "mejor" de forma absoluta entre unipolar y bipolar , ya que la elección depende de la necesidad específica de tu instalación eléctrica. Por ejemplo:
Los interruptores unipolares de Simon son líderes en el mercado español en todas sus variantes. Tenemos de tipo pulsantes, basculantes, empotrables, de superficie, con funciones señalizadoras, con teclas de visor, entre otros.
Nuestros interruptores unipolares destacan por su fácil instalación gracias a sus sistemas de embornamiento rápido y ajustes a presión. Además, al cumplir con todas las normativas actuales, estos dispositivos garantizan la máxima seguridad, protección y eficiencia energética.
De hecho, son capaces de funcionar de manera óptima a temperaturas de entre 5ºC y 40ºC. Esto es gracias a que están fabricados con componentes metálicos con aislamiento termoplástico libre de halógenos y con embellecedores termoestables.
En especial, la serie Simon 270 de interruptores unipolares destaca por sus diseños compactos, instalación simplificada y estética elegante de acabados, incluyendo el nuevo acabado blanco mate. También, contamos con mecanismos pulsantes que regresan a su posición inicial, ofreciéndote mucho más orden en las instalaciones.
Catálogo General Simon