7 tipos de interruptores de luz modernos para tu casa u oficina
3 Junio 2024
tipos_de_interruptores_de_luz

Conoce los principales tipos de interruptores de luz modernos para casas y oficinas: unipolares, bipolares, conmutadores, pulsadores, reguladores...

Aunque un interruptor siempre va a tener como función principal el encendido y apagado de las luces, ya se pueden encontrar múltiples tipos de interruptores de luz con diferentes tecnologías y que cumplen distintas funciones adicionales que contribuyen a hacernos la vida más fácil. Todos ellos son útiles tanto para controlar una luminaria individual como a un conjunto de ellas (como cuando se sacan varios puntos de luz de uno solo).

181120_catalogo-genral-593x587

Catálogo General Simon

¿Cuáles son los tipos de interruptores de luz que existen?

 

Los principales tipos de interruptores de luz son:

 

  • Unipolares
  • Bipolares
  • Conmutadores
  • Conmutadores de cruce
  • Pulsadores
  • Reguladores o dimmers
  • Con tiradores

 

 

1. Interruptores unipolares de luz

 

tipos-de-interruptores-de-luz-conmutados

 

Los interruptores unipolares tienen un único polo, es decir, un solo punto de conexión para abrir o cerrar el flujo eléctrico de un circuito, que generalmente es a través de la fase (el conductor activo).

 

Este tipo de interruptor de luz es el más común, ya que se usa, por ejemplo, para encender o apagar una luminaria desde una misma ubicación. Se trata del típico interruptor que puedes encontrar al lado de la puerta de una habitación u oficina.

 

 

2. Interruptores bipolares de luz

 

tipos-de-interruptores-de-luz-modernos

 

A diferencia de los unipolares, los interruptores bipolares de luz cuentan con dos polos. Esto significa que pueden permitir o interrumpir simultáneamente el flujo de corriente tanto en el conductor activo (fase) como en el conductor neutro. Gracias a ello, se consigue un mayor nivel de seguridad.

 

Dicho esto, los interruptores bipolares también se utilizan para controlar un circuito desde una misma ubicación, pero proporcionando más seguridad en comparación a los unipolares, por lo que, aparte del control de luminarias, otros de sus usos más comunes son para el control de circuitos exigentes: calentadores de agua, cocinas eléctricas, instalaciones eléctricas exteriores (como es el caso de la iluminación de jardines), entre otros.

 

 

3. Interruptores conmutados de luz

 

tipos-de-interruptores-de-luz-simples

 

Los interruptores conmutados de luz, también conocidos como conmutadores eléctricos o interruptores de tres vías, sirven para que puedas encender o apagar la luz desde dos puntos diferentes.

 

Esto se logra mediante la instalación de dos conmutadores que están conectados de manera que, al activarse cualquiera de ellos, cambia el estado del circuito, ya sea para encender o apagar la luz. Es decir, si enciendes la luz con uno de esos conmutadores, puedes apagarla entonces con ese mismo o con el otro, que puede estar ubicado al otro lado de una estancia.

 

Este tipo de interruptores de luz son los que se suelen instalar, por ejemplo, en los pasillos o en las escaleras de una casa u oficina, permitiéndote apagar y/o encender la luz desde cualquier de los extremos. También, a veces se utilizan para la iluminación de porches amplios, donde se colocan los interruptores en dos puntos estratégicos.

 

En cuanto a la iluminación de pasillos, te recomendamos leer cómo iluminar un pasillo con LED.

 

 

4. Interruptores conmutados de cruce

 

tipos-de-interruptores-de-luz-para-casa

 

Los interruptores conmutados de cruce funcionan igual que los anteriores, pero con la diferencia de que permiten el control del encendido o apagado de la luz desde tres o más puntos diferentes. Pueden llegar a tener hasta diez cruces, instalados entre uno y otro conmutador. 

 

Por lo tanto, estos conmutadores de cruce se utilizan, generalmente, en pasillos o escaleras muy largas, oficinas grandes, habitaciones dobles, etc., ya que se pueden colocar múltiples interruptores en ubicaciones estratégicas. Por ejemplo, puedes instalar estos mecanismos en tu habitación principal para que tanto tú como tu pareja puedan encender y/o apagar la luz cada uno desde sus respectivos lados de la cama, y también desde la entrada de la habitación . Esto es aplicable para diferentes tipos de luces para casas, oficinas, hoteles y otros.

 

5. Interruptores pulsadores de luz

 

tipos-de-interruptores-de-luz-automaticos

 

A diferencia de todos los tipos de interruptores de luz anteriores, los pulsadores son mecanismos que controlan un circuito temporalmente solo mientras se mantienen presionados. El ejemplo más común lo vemos con el interruptor de un timbre eléctrico. Sin embargo, también se utilizan para encender la luz en lugares donde no se necesita que esté encendida por un largo periodo de tiempo, como pudiese ser en un armario.

 

 

6. Interruptores reguladores de luz (dimmers)

 

tipos-de-interruptores-de-luz-inteligentes

 

Los interruptores reguladores de luz , también llamados dimmers, sirven para controlar la intensidad lumínica de una luminaria. Básicamente, estos reguladores funcionan modificando la cantidad de energía eléctrica que se envía a las luminarias, lo cual a su vez afecta la cantidad de luz emitida.

 

En este sentido, puedes instalar un interruptor regulador en la sala de tu casa para que puedas ajustar la iluminación según el tipo de ambiente que quieras crear en cada momento específico. Puedes establecer una iluminación tenue y acogedora durante una cena romántica, o aumentar la intensidad para actividades que requieran más luz, como leer o trabajar.

 

 

7. Interruptores de luz con tirador

 

tipos-de-interruptores-de-luz-unipolares-bipolares

 

Los interruptores de luz con tirador se activan tirando de un cordón o tirador en lugar de presionar un botón o palanca. Estos dispositivos son comúnmente utilizados en lámparas de techo o de mesa, donde el tirador está conectado a un mecanismo interno que enciende o apaga la luminaria.

 

Por ejemplo, en una lámpara de techo, el interruptor con tirador te permite controlar la luz desde el suelo, sin necesidad de alcanzar el dispositivo en sí. Esto te proporciona comodidad y accesibilidad en habitaciones con techos altos o en lugares donde no es práctico instalar interruptores de pared. Su uso más común lo vemos en habitaciones de residencias de ancianos y de hospitales, incluyendo baños, por su mayor facilidad de uso. Sobre todo, al tratarse de personas con necesidades especiales.

 

 

Tipos de interruptores de luz automáticos e inteligentes

 

tipos-de-interruptores-de-luz-electricos

 

Aparte de los tipos de interruptores de luz vistos anteriormente, hoy en día también existen los interruptores conectivos. Estos cumplen las mismas funciones que un interruptor convencional (encienden y apagan las luces y, en el caso de los regulables, gradúan la intensidad de la luz), pero también cumplen funciones adicionales, por ejemplo: temporizar la luz para que no se quede encendida o que la luz se encienda de forma gradual en el caso de que la estemos regulando, entre otros.

 

Su principal característica es que, al ser conectivos, se pueden controlar de forma manual desde el propio interruptor o hacerlo de manera remota o desde una aplicación en un teléfono móvil.

 

Un buen ejemplo de este tipo de interruptores de luz automáticos los encontramos en la serie Simon 270 iO, una gama de soluciones pensada y diseñada para las viviendas inteligentes. Gracias tanto a los interruptores conectivos iO como a los reguladores de luz conectivos iO, se pueden controlar las luminarias conectadas a estos interruptores sin necesidad de estar dentro de casa y directamente desde la comodidad de nuestro smartphone.

 

En este contexto, a diferencia de los interruptores tradicionales, los interruptores de luz inteligentes ofrecen las siguientes ventajas:

 

  • Se pueden controlar desde el teléfono móvil.
  • Son compatibles con un asistente de voz.
  • Mayor seguridad gracias a la opción de simulación de presencia.
  • Se pueden programar, lo que implica un uso más eficiente de la energía y mayor ahorro.
  • Mayor comodidad para los inquilinos de la vivienda. 

 

Además, la serie Simon 270 iO ofrece diferentes acabados y diseños. De esta forma, este tipo de interruptores de luz automáticos se adaptan perfectamente a cualquier espacio o decoración, siendo la solución perfecta para hacer la vida diaria más fácil, sencilla y cómoda.

181120_catalogo-genral-593x587

Catálogo General Simon