conmutador-de-cruce
Post

¿Cuál es la diferencia entre un conmutador de cruce y un interruptor?

Categoría
Fecha de publicación
Jueves, 04 Mar, 2021

Compartir en redes sociales

En algunas estancias de nuestro hogar en ocasiones es necesario poner hasta tres mecanismos para lograr una mayor comodidad. Es bastante habitual en habitaciones de matrimonio: un mecanismo a la entrada y uno a cada lado de la cama. Para que este circuito funcione correctamente y podamos encender y apagar la luz desde todos los mecanismos es necesario un conmutador de cruce o cruzamiento. Si no se hace de la forma adecuada, el circuito se quedará cerrado y no podrá abrirse desde los otros mecanismos, vamos, que no sirve para nada y sería un auténtico rollo.

 

 

Descarga el ebook Aprende a instalar los dispositivos conectivos de Simon iO

 


¿No sabes qué es un conmutador de cruce o cruzamiento y en qué se diferencia de un interruptor? Pues para que esto no te pase en tu casa, te vamos a explicar de forma sencilla la diferencia entre los diferentes mecanismos que encontramos en este tipo de circuitos. Además, también veremos cómo se realiza la instalación de un conmutador de cruce tradicional y uno conectivo. 

 


Diferencia entre 3 mecanismos: interruptor, conmutador simple y conmutador de cruce

 


Para que dos mecanismos puedan encender y apagar un mismo punto de luz, es necesario que la instalación cuente con un interruptor conmutado. En el caso de que el número de mecanismos ascienda a 3, entonces será necesario instalar un conmutador de cruce, también llamado habitualmente conmutador cruzado o cruzamiento. ¿Que cuál es la diferencia? Pues es muy sencillo de entender, mira:

 

  • Un interruptor normal y corriente es un mecanismo que permite encender y apagar un punto de luz desde un solo mando. Se compone de dos contactos, y los puedes encontrar en cualquier estancia de tu hogar. En la actualidad, se puede diferenciar entre los interruptores mecánicos de toda la vida y los interruptores conectivos inteligentes, que pueden ser controlados de forma remota.
     
  • Un conmutador simple es un mecanismo que permite controlar un mismo punto de luz desde dos mandos diferentes. Es muy habitual encontrarlo en la mayoría de estancias del hogar (cocina, habitaciones, pasillos…), ya que es muy cómodo tener un mecanismo en la entrada y otro en otro punto. Se conecta mediante tres cables y también están disponibles en su versión conectiva.
     
  • Un conmutador de cruce o cruzamiento es un mecanismo que permite controlar un mismo punto de luz desde tres (o más) mandos distintos. Nunca se instala solo, puesto que va acompañado de dos conmutadores, puesto que el conmutador de cruce actúa como puente de estos. Se encuentran habitualmente en estancias grandes, en pasillos muy largos (uno al inicio, otro en medio y otro al final) o en garajes de gran tamaño. Son necesarios cuatro cables y pueden ser mecanismos manuales o conectivos.

 

 

Cómo realizar un cruzamiento con mecanismos convencionales

 


Imagina que quieres encender y apagar la luz de tu habitación de matrimonio desde tres puntos: un mecanismo a la entrada y uno en cada lado de la cama, en total tres. Como seguro que ya has adivinado, es necesario realizar una instalación que incluya un conmutador de cruce o cruzamiento, ya que es la única forma de hacer que este circuito funcione adecuadamente.

A primera vista puede parecer muy complicado, pero no es nada del otro mundo, te lo aseguro, ya verás cómo lo entiendes enseguida. La instalación de un conmutador de cruce funcionaria de la siguiente manera:
 

  • Mecanismo 1: corresponde al mecanismo más cercano a la caja de conexiones y deberá ser un conmutador simple. Tiene 3 cables, uno que va a fase y otros dos que irán a parar al conmutador de cruce.
     
  • Mecanismo 2: este será el que actúe como puente entre el mecanismo 1 y el mecanismo 3. Tendrá 4 cables, dos que vendrán desde el mecanismo 1 y otros dos desde el mecanismo 3. Puede colocarse en cualquier lado de la cama.
     
  • Mecanismo 3: será otro conmutador simple y tendrá otros tres cables, dos que van que irán conectados al conmutador de cruce y el otro que irá conectado directamente al punto de luz.


Listo, así sería la instalación que habría que hacer para poder apagar y encender un mismo punto de luz desde tres mandos distintos. ¿Fácil, verdad?

 


Como hacer una conmutación con mecanismos conectivos

 

Por otro lado, si quieres que toda esta instalación sea más fácil todavía, te recomendamos los mecanismos conectivos de Simon iO. Se tratan de interruptores inteligentes que pueden simular un cruzamiento sin necesidad de cambiar la instalación física, ya que podrás utilizar la aplicación para configurar la lógica de un cruzamiento.

Hacerlo es sumamente sencillo, te explico. Siguiendo el anterior ejemplo, tendríamos 3 interruptores, esta vez conectivos. Uno de ellos sería el Máster, y los otros dos los esclavos. Lo único que habría que hacer es instalar el Máster conectado como un interruptor normal, por ejemplo a la entrada de la habitación, y los otros dos como esclavos. Los esclavos tan solo necesitan estar alimentados para asociarlos al Máster.

De esta forma, podremos controlar un punto de luz desde 3 mandos distintos sin cambiar la instalación eléctrica de nuestra casa, ya que el cruzamiento se hace a través de la aplicación de Simon iO, asociando los esclavos con el Máster. Con esto conseguiremos que cuando pulsemos cualquier interruptor, la acción se replique en las demás, por lo que todos los interruptores estarán siempre informados del estado de la luz. Además de poder utilizar los interruptores físicos, también podremos utilizar nuestro smartphone para apagarla, encenderla, regularla o programarla.

Tanto si quieres hacer una instalación de cruzamiento tradicional como si quieres incorporar interruptores inteligentes a tu hogar, te invitamos a que te des una vuelta por el catálogo de Simon, encontrarás todo lo que necesitas para gozar de un control total de las luces de tu hogar.

 

 


 

Aprende a instalar los dispositivos conectivos de Simon iO

Fecha de publicación
3/3/2021