Inspírate con estos 6 increíbles ejemplos de domótica doméstica
16 Diciembre 2021
domotica-domestica

Los sistemas de domótica doméstica actuales permiten construir nuestro propio hogar inteligente de una forma muy sencilla, cómoda y rápida.

La domótica doméstica ha dado un giro de 180º en las últimas dos décadas. Hemos pasado de tener que instalar sistema cableado realmente complejos, caro y solo apto para empresas especializadas, a disponer de todo tipo de aparatos inteligentes que económicamente son muy accesibles, funcionan de forma inalámbrica y que pueden ser instalados por profesionales o incluso por los propios usuarios. ¿Increíble verdad?

 

 

¿Quieres introducir la domótica doméstica entre tus servicios pero no sabes por dónde empezar? Pues tranquilo porque en este artículo te vamos a dejar 6 ejemplos en los que seguro encuentras inspiración.

 

Una casa con todos los mecanismos inteligentes

1. Interruptores de luz inteligente y control remoto de la iluminación

 

 

Sin duda la forma más sencilla de empezar a construir un hogar inteligente es a través de los interruptores de luz inteligente. Los grandes avances de la domótica doméstica han hecho que ya no sea necesario realizar una instalación compleja para automatizar las luces de cualquier estancia.

 

 

La instalación de interruptores inteligentes es sencilla, pues tan solo hay que sustituir el antiguo mecanismo por el nuevo. No hará falta cambiar la bombilla ni la instalación eléctrica, ni siquiera tener un ordenador central que permita controlarla, tal y como sucede con los interruptores de la serie Simon 270 iO. Estos se conectan a la app de Simon iO a través de la red wifi, por lo que la complejidad es mínima. 

 

 

2. Termostatos inteligentes para optimizar el consumo

 

El consumo de energía en calefacción o aire acondicionado supone un gran gasto para las familias, y más que un problema de consumo real se trata de un problema de optimización. La domótica doméstica dispone de herramientas como el termostato inteligente que permite optimizar el consumo sin perder ni una pizca de confort. 

 

 

Gracias al termostato inteligente se puede controlar los sistemas de climatización remotamente, así como su programación. Todo a través de un smartphone, incluso estando fuera del hogar, además de un panel digital físico fácil de utilizar. La serie Simon 100 dispone de un termostato inteligente fácil de instalar y configurar a través del protocolo Z-Wave. También es posible utilizar algunas funciones básicas sin este. 

 

 

3. Motorización de persianas inteligentes

 

 

La motorización de persianas inteligentes es otra de las ventajas que ofrece la domótica doméstica. La innovación ha llegado al control de persianas y la posibilidad de controlar o programar la subida y bajada de persianas es real y sencillo. Cualquier instalador podrá promover la instalación de interruptores conectivos entre sus clientes gracias a su sencilla instalación. 

 

 

Simon 100 incorpora todo lo necesario para domotizar persianas motorizadas fácilmente. No solo se puede subir y bajar persianas desde la app, sino que además es posible programar horarios, incorporarlas a escenarios de uso o incluso centralizar el control de todas tus persianas gracias a un interruptor master. Además, gracias a su diseño elegante y minimalista se integra perfectamente en la decoración. 

 

 

4. Mejora el confort con las escenas

 

Encender la televisión, regular las luces a una intensidad del 30 %, bajar las persianas, encender la calefacción a 23ºC… Todo ello con un solo clic. 

 

 

Poseer varios dispositivos de domótica doméstica permite crear escenas que ejecutan varias acciones de una sola vez, aumentando así el confort y ahorrando mucho tiempo. Una vez instalados, configurar y crear escenas es sencilla para los usuarios si tomamos como ejemplo la configuración de escenas de la app de Simon iO.

 

 

5. Aumenta la seguridad con la simulación de presencia

 

 

La domótica doméstica permite también aumentar la seguridad de una vivienda cuando sus dueños o inquilinos no se encuentran en ella. Gracias a la creación de escenarios diversos se puede implementar la simulación de presencia en una vivienda con el objetivo de ahuyentar a posibles ladrones que aprovechan cualquier ocasión para robar. 

 

 

Se trata de una aplicación adicional muy práctica que no requiere de ningún dispositivo extra. La simulación de presencia se configura desde un smartphone o tablet, y no es necesario que el instalador intervenga para ello, pues su configuración es totalmente intuitiva. Programar la subida y bajada de persianas durante el día o encender luces por la noche puede ser suficiente para sembrar la duda y proteger un hogar. 

 

 

6. Ve un paso más allá con un asistente de voz

 

 

La llegada de los asistentes de voz ha aumentado un punto el confort de la domótica en el hogar. Gracias a ellos los dispositivos inteligentes pueden ser controlados utilizando comandos de voz, sin necesidad de tocar el móvil o el interruptor conectivo. Tanto el Alexa de Amazon como el asistente de voz de Google se pueden integrar fácilmente con los productos de Simon, con una configuración sencilla y rápida. 

 

 

Los sistemas de domótica doméstica actuales permiten construir un hogar inteligente de una forma muy sencilla, cómoda y rápida. Simon 100 iO y Simon 270 iO son las dos colecciones que te proponemos para introducir la domótica en la casa de tus clientes. Con una instalación y configuración rápida y limpia, estos quedarán encantados al ver que la complejidad de la domótica ha quedado en el olvido, y que en la actualidad, aumentar la comodidad en el hogar no requiere apenas esfuerzo.