Cómo instalar y automatizar persianas eléctricas
14 Julio 2022
sic-como-instalar-persianas-electricas-cab

En este artículo encontrarás las instrucciones sobre cómo instalar persianas eléctricas, así como automatizarlas gracias a la domótica.

Las persianas motorizadas nos facilitan mucho la vida y aumentan nuestro bienestar, y mucho más si también la añadimos elementos domóticos que nos permitan programar la subida y bajada de estas. Si quieres saber cómo instalar persianas eléctricas, así como domotizarlas, en este artículo te lo explicamos paso a paso. 

sic_-_descubre_como_convertir_tu_hogar_en_una_smart_home_con_simon_io_-_portada_pie-2

Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart Home con Simon iO

Tipos de persianas eléctricas

 

Antes de mostrarte cómo instalar persianas eléctricas, vamos a dar un breve repaso a los diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado. Este paso previo es importante, pues de acuerdo con el modelo de persiana eléctrica que hayamos elegido, la forma de instalación será ligeramente diferente.

 

 

Persianas eléctricas enrollables de PVC

 

El material más utilizado para la fabricación de persianas eléctricas son los perfiles de PVC. Este tipo de perfiles ofrecen una gran resistencia a las condiciones climáticas extremas, así como una muy buena relación calidad-precio y un buen aislamiento frente a ruidos externos.

 

 

Persianas eléctricas de aluminio

 

Otro de los materiales más utilizados para la fabricación de persianas eléctricas son los perfiles de aluminio. Aunque son un poco más caras que las de PVC, las persianas eléctricas de aluminio ofrecen una mayor resistencia y durabilidad, así como una gran capacidad de aislamiento del ruido y el frío. Asimismo, son muy ligeras y residentes.

 

 

Persianas eléctricas autoblocantes

 

Las persianas eléctricas autoblocantes incluyen medidas de seguridad adicionales para evitar los robos. Si se intenta forzar la persiana desde el exterior, esta se bloqueará totalmente, aumentando así la seguridad. Además, suelen estar fabricadas en aluminio, lo que le otorga una gran resistencia.

 

 

Pasos para instalar persianas eléctricas

 

Una vez que elegida el tipo de persiana eléctrica que vamos a instalar, tan solo queda ponernos manos a la obra. Estas son las instrucciones sobre cómo instalar persianas eléctricas.

1. Prepara la zona de trabajo. Antes de empezar a trabajar, es importante que separemos todos los materiales y herramientas necesarios para poder realizar la tarea. Así, evitaremos tener que interrumpir el trabajo para ir a buscarlos.

 

2. Desmonta la persiana antigua: Para ello deberás bajar la persiana totalmente así como extraer el recogedor de la cinta. Seguidamente, extrae el eje de la persiana y sácala del tambor.

 

3. Quita los soportes antiguos: seguramente los soportes de la persiana antigua no sirvan para la nueva, así que será necesario retirarlos. Para ello, tendrás que quitar los tornillos y reemplazarlos por los soportes adecuados.

 

4. Instala los nuevos soportes y el motor: una vez retirados los soportes antiguos, procederemos a la instalación de los nuevos, así como la instalación del motor. Para ello tendrás que seguir las instrucciones del fabricante. Es muy importante colocarlo adecuadamente, si no estás muy seguro de lo que haces, lo mejor es acudir a un profesional.

 

5. Haz las conexiones eléctricas: a continuación, coloca todo el mecanismo en el hueco de la persiana y pasa a hacer las conexiones eléctricas correspondientes. Para ello necesitarás una acometida eléctrica cerca o extraer los cables necesarios de un enchufe o interruptor. Normalmente, necesitaremos 4 cables: uno de subida, otro de bajada, neutro y toma de tierra.

 

6. Instala el interruptor: Por último, instalaremos el interruptor de persianas de subida y bajada, comprobando que funciona correctamente antes de instalar la persiana. Recuerda también instalar los flejes o cintas de sujeción para evitar problemas.

 

 

Cómo domotizar tus persianas eléctricas con Simon 270

 

 

Tanto si ya tienes una persiana eléctrica como si vas a instalar una desde cero, se trata de una gran oportunidad para ir un paso más allá y automatizar tus persianas. Gracias a productos como Simon iO 270, en la actualidad es muy sencilla domotizar persianas para aumentar nuestra comodidad en nuestro día a día.

 

Con la instalación de un interruptor inteligente persianas podremos tomar el control total de nuestras persianas. Desde bajar y subirlas desde la app de Simon hasta programarlas para que se accionen automáticamente cuando queramos, tanto de forma individual como de forma centralizada. Además, también pueden formar parte de diferentes escenarios de uso o incluso aumentar la seguridad de nuestro hogar gracias a la simulación de presencia.

 

Asimismo, su instalación y configuración es sencilla, ya que podrás utilizar tu propia red wifi y no es necesario disponer de un hub o controlador central. Además, también incluye compatibilidad con asistentes de voz como Alexa de Amazon o el Asistente de Voz de Google. Gracias a esto podremos controlar nuestras persianas con tan solo un orden de voz.

 

¿Te ha quedado claro cómo instalar persianas eléctricas y domotizarlas gracias a Simon iO 270? Gracias a la automatización podrás ahorrar energía, aprovechar al máximo la luz natural, crear escenarios para aumentar nuestro confort y bienestar en todo tipo de espacios. 

sic_-_descubre_como_convertir_tu_hogar_en_una_smart_home_con_simon_io_-_portada_pie-2

Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart Home con Simon iO