sensores domótica
Post

¿Qué tipo de sensores domóticos hay disponibles en el mercado?

Categoría
Fecha de publicación
Jueves, 23 Sep, 2021

Compartir en redes sociales

La domótica y las casas inteligentes han llegado para quedarse y hacernos la vida más fácil, de eso no hay duda. Gran parte de esta inteligencia proviene de los denominados sensores de domótica, pequeños aparatos con la capacidad de activarse cuando un evento sucede. ¿Quieres saber qué son exactamente, qué tipos existen o qué ventajas nos aportan? Pues no busques más porque en este artículo te lo contamos todo acerca de estos increíbles dispositivos.

 

Descarga el ebook Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart Home


 


Que es un sensor en domótica

 


Un sensor en domótica es un pequeño dispositivo tecnológico que es capaz de detectar y reaccionar a los diferentes cambios que se producen a su alrededor. Tienen la capacidad de convertir una magnitud física o química en una tensión o corriente eléctrica, o dicho de otra forma, cuando se produce un evento predeterminado en el mundo real, los sensores lo detectan y ejecutan una acción utilizando como medio un impulso eléctrico.

 

 


Tipos de sensores de domótica

 


En la actualidad existen muchos tipos de sensores que permiten automatizar desde ambientes industriales hasta hogares inteligentes. A pesar de que existen sensores para todo tipo de ámbitos, como por ejemplo la robótica, la medicina o el transporte, vamos a centrarnos en los sensores de domótica, es decir, los que podrían ser instalados en casi cualquier lugar. Los más destacados son:

 

  • Temperatura: los sensores de temperatura son capaces de detectar los cambios de temperatura del aire, del agua, de calderas, etc. Se pueden configurar para que cuando se alcance una temperatura el sensor haga una acción concreta. Por ejemplo, los termostatos inteligentes de Simon iO son capaces de activar o desactivar sistemas de climatización de forma automática a partir de la lectura de un sensor.
     
  • Humedad: los sensores domóticos de humedad se utilizan para medir el nivel de humedad relativa en el aire. Se puede utilizar también en el control de la temperatura o en un sistema de riego automatizado, por ejemplo.
     
  • Calidad del aire: otro sensor de domótica disponible es el que permite medir la calidad del aire. Estos pueden alertar de altas concentraciones de gases CO2 en el aire que pueden afectar a la salud de las personas. Si esto sucede, este podría activar, por ejemplo, un sistema de ventilación. Se utilizan habitualmente para medir la calidad del aire en grandes ciudades con un alto nivel de contaminación.
     
  • Humo: los sensores de humo son sin duda uno de los más populares. Estos detectan cuando existe ionización del aire. Es habitual encontrarlos en hoteles para evitar que los huéspedes fumen en las habitaciones, aunque también pueden alertar de incendios o de una cantidad de humo poco habitual en la cocina. Cuando estos se activan pueden activar una alarma sonora o incluso un sistema hidráulico de sofocación de incendios. En Simon disponemos de sensores de humo fáciles de instalar.
     
  • Inundación: otros de los sensores de domótica que pueden aumentar nuestra seguridad son los sensores de inundación. Se coloca a pocos milímetros del suelo con el objetivo de detectar una cantidad de agua inusual. Se puede colocar por ejemplo en cocinas, baños o salas de lavadoras. Cuando estos detectan una inundación pueden activar una alarma, cortar la corriente o incluso enviar una notificación a un smartphone. En Simon puede encontrar detectores de inundación como este.
     
  • Movimiento/presencia: este es otro de los sensores de domótica con el que casi todos estamos familiarizados. Los sensores de movimiento o presencia son capaces de detectar cuando una persona se acerca a una zona. El uso más habitual es para encender luces automáticamente, pero también pueden regular la temperatura de un sistema de climatización o activar una alarma por cuestiones de seguridad, por ejemplo. En la serie Simon 100 puedes encontrar detectores de presencia inteligentes.
     
  • Gas: un sensor de gas puede detectar la presencia de gases tóxicos y peligrosos en el aire que pueden resultar dañinos para la salud o provocar explosiones. Un buen ejemplo son los sensores capaces de activarse cuando detectan gas butano o natural en el aire, pudiendo incluso cortar el suministro y alertar a sus usuarios con el objetivo de reparar la fuga. Si estás buscando aumentar la seguridad de tu hogar echa un vistazo a este detector de gases tóxicos de Simon.
     
  • Apertura: otro de los sensores de domótica que pueden aumentar nuestra seguridad o comodidad son los sensores de apertura. Detectan cuando se abre una puerta o ventana. Cuando esto sucede pueden activar una alarma por intrusión, o simplemente pueden encender una luz automáticamente al detectar que alguien ha entrado en una habitación. 
     
  • Lluvia y viento: los sensores de lluvia y viento permiten detectar cuando aparecen alguno de estos fenómenos atmosféricos. Se puede regular la sensibilidad de activación para que no se activen sin que exista un peligro real. Pueden ser útiles en muchas situaciones, pero si hablamos de ámbito doméstico, pueden activar un mecanismo para cerrar ventanas o plegar un toldo, por ejemplo.

 


Gracias a su capacidad de “escucha permanente” y su accionamiento automático los sensores en domótica nos pueden proporcionar mejorar nuestra calidad de vida, aportando comodidad, ahorro y seguridad. Además, gracias a sistemas como los de Simon iO, los sensores de domótica se han generalizado y ofrecen una instalación y configuración sencilla, lo que permite que sean accesibles tanto a profesionales como a particulares.

 


En Simon podrás encontrar diferentes sensores de domótica, como por ejemplo de inundación, humo, gas, apertura o movimiento. También podrás encontrar pastillas con dos entradas digitales que permiten volver inteligentes a otros sensores como viento, lluvia, etc. Si necesitas más información acerca de los sensores disponibles te invitamos a visitar nuestro catálogo o contactar con nuestro equipo comercial.

 


 

Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart home con Simon iO

Fecha de publicación
9/27/2021