Aprende todo lo que necesitas saber para prescribir, instalar y configurar el ecosistema Simon iO.
Series de mecanismos
La electrificación del automóvil ha dejado de ser un sueño lejano para pasar a convertirse en un hecho real y palpable. El vehículo eléctrico sigue imparable y avanza a pasos agigantados, con más de 220 modelos en el mercado disponibles durante este año 2021. El avance tecnológico, las políticas frente al cambio climático, subvenciones y una mayor conciencia social hacen que el auge del vehículo eléctrico en todo el mundo siga imparable. Sin embargo, aún existen muchas mejoras antes de que se convierta en el estándar de la industria del automóvil.
Aunque en la actualidad existe una gran diferencia de objetivos del gobierno, 5 millones de coches eléctricos en España para 2030, frente a los 2,5 millones que sugiere la industria en el Foro Nissan anual, todos estamos de acuerdo en que la descarbonización del sector y la electrificación del automóvil es solo cuestión de tiempo.
Según los últimos datos de la AEDIVE, la matriculación de vehículos eléctricos puros ha aumentado un 58% en 2021 si lo comparamos con los últimos datos prepandemia. Esto significa que 12.106 nuevos vehículos eléctricos están circulando por las carreteras españolas, impulsados en gran parte por el plan MOVES III. En total, el número de vehículos eléctricos ha superado ya la barrera de las 65.000 unidades. A pesar de estos datos positivos, España sigue relegada a la cola de Europa en cuanto a la electrificación del automóvil, por lo que aún queda mucho trabajo por delante.
Además, en el primer trimestre de 2021 se alcanzó la cifra de 11.517 puntos de recarga, con un aumento del 34 % respecto al año pasado y liderados por Cataluña, islas Baleares y Aragón, muy lejos todavía del objetivo del año 2030, cuando debería haber más de 340.000 puntos para recargar vehículos eléctricos. España también se sitúa por debajo de los principales países europeos, donde Países Bajos, Alemania, Francia y Reino Unido destacan por encima del resto.
Mirando estos datos, el gran primer reto de la electrificación del automóvil en España es no solo incentivar la compra de automóviles eléctricos algo que ya se está haciendo en menor o mayor medida con el Plan Moves, sino que también debe mejorar sus infraestructuras de recarga durante los próximos años, sobre todo en cuanto puestos de recarga rápida en la vía pública se refiere.
La gran mayoría de problemas de la electrificación del automóvil en España están directamente relacionados con los retos a los que debe enfrentarse la industria del automóvil durante los próximos años. Los coches eléctricos están lejos de ser perfectos, siendo este el principal motivo por el que los usuarios siguen utilizando vehículos de combustión. Algunos de los retos más importantes que se deberán resolver próximamente son:
El Gobierno de España ha marcado el año 2040 como la fecha definitiva para prohibir la venta de coches diésel y gasolina. En Alemania lo alargan hasta 2050, mientras que Dinamarca, Irlanda, Reino Unido o Suecia proponen el 2030 como fecha límite. A pesar de las diferencias entre países, parece claro que el fin del coche de combustión está cerca, lo que hace que la estrategia de las principales marcas esté centrada en la electrificación de sus automóviles.
En general, todas las marcas empiezan a pensar en eléctrico en mayor o menor medida, lo que nos hace pensar que la electrificación total de la industria del automóvil se producirá en los próximos 20 años. Desde Simon seguiremos trabajando junto a empresas de todos los sectores y Administraciones públicas para aumentar el número de puntos de recarga en toda España, ofreciendo siempre la mejor tecnología del mercado.