plan_moves_2021
Post

Plan Moves 2021: hasta 800 millones de euros para impulsar el V.E

Fecha de publicación
Miércoles, 14 Abr, 2021

Compartir en redes sociales

Tras ponerse en marcha el Plan Moves II en 2020, el Gobierno de España ha confirmado que habrá un nuevo Plan Moves en 2021. El anuncio de estas nuevas ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga fue confirmado por el director general del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), Joan Groizard, en el congreso 'Summit 2021: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas', así como por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante el XXX Congreso de Faconauto, la patronal de los concesionarios.

 

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

 


Novedades del Plan Moves 2021

 


En este nuevo Plan Moves III para 2021 el objetivo principal sigue siendo impulsar el vehículo eléctrico en España, así como la instalación de puntos de recarga tanto en la vía pública como en estacionamientos privados. Para ello, se pondrá a disposición de todas las comunidades autónomas 400 millones de euros, que podrían llegar a ser 800 millones si la demanda es alta.

 


Además de un incremento del presupuesto, otra de las novedades del Plan Moves 2021 es que se está planteando de una forma más duradera, en lugar de un solo año de duración se prevé que pueda alargarse hasta el 2023, con el objetivo de dar una mayor continuidad a las condiciones de estas ayudas.



Otra novedad destacada es que el reparto de los 400 millones iniciales pueda ser más equitativo que en Plan Moves anterior, ya que por ejemplo, Madrid, Barcelona, Aragón, Navarra y Valencia han agotado las ayudas mientras que en otras comunidades aún quedan hasta el 44 % de los fondos, algo que ha obligado al gobierno a ampliar en 20 millones más el presupuesto en estas comunidades. Para que esto no vuelva a suceder, se está estudiando basar el reparto en relación a la demanda de las ayudas, y no dividir el presupuesto por autonomías como ocurrió con el Plan Moves del 2020.



Este nuevo plan, según las declaraciones de la ministra Maroto, ha garantizado que los planes del Gobierno son mucho más ambiciosos respecto al Plan Moves anterior. Se pretende alcanzar la cifra de 250.000 nuevos coches eléctricos en las carreteras españolas y 100.000 puntos de recarga más para abastecer la nueva demanda de energía.



Además, el gobierno pretende invertir 2.000 millones de euros más, provenientes de los fondos europeos para la recuperación de la crisis de la covid-19, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica y el despliegue masivo de puntos de recarga en toda España, así como un nuevo programa de ayudas para la innovación relacionada con el V.E y la fabricación de baterías.

 


¿Cómo serán las ayudas del nuevo Plan Moves 2021?

 


Todavía no hay muchos más detalles de cómo serán las nuevas ayudas del nuevo Plan Moves 2021, pero se prevé que las condiciones tanto para particulares como para las empresas sean similares a las de años anteriores. En base a esto, vamos a revisar algunas de dichas condiciones para poder hacernos una idea general:

 

  • Las subvenciones están destinadas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y en ningún caso se podrá utilizar para la compra de vehículos de combustión.

 

  • En principio no será obligatorio entregar un coche viejo de combustión, aunque puede que sí pueda ser una opción extra que permita aumentar la cifra de la subvención. Esto es algo que se cambió del primer Plan Moves al segundo, siendo una decisión que ha impulsado la demanda de la ayuda, así que creemos que se mantendrá.

 

  • Habrá un límite máximo en cuanto al coste del vehículo a subvencionar. En el Plan Moves II, aún vigente en algunas comunidades, está en los 45.000 €.

 

  • Las subvenciones podrán ser demandadas por particulares, autónomos, PYMEs y grandes empresas, así como entidades locales, comunidades de propietarios, administraciones públicas y otro tipo de entidades.

 

  • Perez de Lucia, Director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e impulso del Vehículo Eléctrico ha señalado que sería muy beneficioso aumentar o incluso eliminar el número máximo de vehículos eléctricos que las empresas pueden matricular con las subvenciones (30 vehículos en el Plan Moves II).

 

  • Las ayudas para la instalación de puntos de recarga supondrán hasta el 40 % del coste total, siendo el máximo total de 100.000 euros.

 

 

 

¿Cuándo entrará en vigor el Plan Moves III?

 


El 10 de abril entró el plan MOVES III. Cabe destacar que el Plan Moves II del 2020 sigue vigente en muchas comunidades, ya que se inició de forma asíncrona en toda España. Este expirará tras el verano de este año. Por lo que el plan MOVES II seguirá dando soporte a los proyectos solicitados antes del 10 de abril y a partir de ahora todas las nuevas solicitudes ya entrarán en plan MOVES III. Cabe destacar que, para optar a las ayudas del Plan Moves III, es necesario que cualquier pago hecho como señal para la adquisición de un vehículo nuevo o para instalar una infraestructura de recarga sea posterior al 9 de abril.



Por lo que queda claro que con este tipo de iniciativas, se apuesta por un futuro verde, y que la movilidad sostenible pasa sin lugar a dudas por el V.E, que gracias a subvenciones de este tipo impulsará su presencia en el parque automovilístico, en las próximas décadas.

 


Simon también apuesta por un futuro sin emisiones de carbono a la atmósfera con sus distintas soluciones de puntos de carga de vehículos eléctricos para cualquier tipo de entorno, y que podrás adquirir a un precio menor si aprovechas la nueva subvención del Plan Moves III para 2021.

 

 

 

 

New call-to-action

Fecha de publicación
4/14/2021