image
Post

Puntos de recarga de vehículos eléctricos en centros comerciales

Fecha de publicación
Miércoles, 15 Abr, 2020

Compartir en redes sociales

El impulso ascendente del mercado de vehículos eléctricos está incrementando el despliegue de infraestructuras de recarga de V.E. en el segmento de los centros comerciales y del retail, cumpliendo con la normativa de parking de centro comercial. 

 

Inicialmente estas superficies comerciales llevaban a cabo estas inversiones principalmente por 2 razones, la primera  vinculada a su política de responsabilidad social corporativa o bien como resultado de alcanzar el mínimo número de plazas exigido por la normativa de instalación en España. 


 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

En la actualidad nos encontramos en una segunda etapa donde la motivación más importante de los centros comerciales en las zonas con alta densidad de vehículos eléctricos, resultaría de cómo atraer al perfil de clientes consumidores de la movilidad eléctrica a estas localizaciones de centros comerciales.
 

Basado en estadísticas que son extraídas de mercados más maduros como el California, y el de regiones del norte de Europa, los conductores de vehículos eléctricos emplean entre un 30%-35% más de tiempo en las superficies comerciales cuando pueden cargar su vehículo de forma sencilla y segura.
 

La ampliación de la estancia del usuario en el centro comercial, tiene un impacto directo en lo que puede gastar en ese espacio, por consiguiente los explotadores de centros comerciales consideran ya imprescindible poder ofrecer servicios de recarga de V.E. a sus clientes.
 

 

normativa parking centro comercial

Punto de recarga de V.E.

 

En la actualidad desde Simon, como fabricante de soluciones de recarga que incluyen cargadores de vehículo eléctrico inteligentes y sistemas de explotación, podemos tratar de responder a 2 preguntas habituales relacionadas con infraestructura de recarga para centros comerciales:

 

  • ¿Cuantos puntos de recarga de V.E serían necesario por porcentaje de plaza de aparcamiento y de qué tipo de carga?
    • Carga Lenta (Carga en AC hasta 7,2kW)
    • Carga Semirápida (Carga en AC hasta 22kW)
    • Carga rápida (Carga en DC, a partir de 25kW)

 

  • ¿Qué opciones de tarificación me interesa llegar a proponer?
    • Gratis para todo el mundo
    • Pago en función de criterios asociados a la fidelización del usuario

 

puntos de recarga de vehículos eléctricos en centros comerciales

Punto de recarga "Plug&Drive"

 

Los explotadores de los centros comerciales tendrían varios posibles modelos de gestión de esta infraestructura sobre las reflexionar la que más les conviene:

 

1.- Dejar el negocio a operadores especialistas seleccionando el más adecuado:

 

El primer modelo que a priori puede resultar más despreocupado para el explotador del centro comercial, pero que a la vez puede llegar a ser un modelo que puede suponer un coste de oportunidad más alto ya que limitaría al explotador en el control de esta infraestructura y en el hecho de no poder controlar toda la experiencia de usuario de sus clientes, ni tener los datos de los mismos.
 

Alguno de los propietarios/explotadores de centros comerciales, estarían en principio buscando operadores especialistas en gestionar infraestructura de recarga.
 

En este modelo los costes de explotación serian compartidos entre los dos actores, y por un lado los propietarios/explotadores se harían cargo de una parte de la infraestructura de recarga,  sus costes de instalación y quizás del término de potencia necesario para este infraestructura, y por el otro los operadores de infraestructuras deberían asumir la otra parte del coste del equipo de recarga y su instalación, la operatividad del servicio, la facturación a los clientes y el mantenimiento de la infraestructura y de su instalación.
 

Como contrapartida a esta inversión inicial,  los operadores normalmente exigen a los propietarios de los centros comerciales,  a tener derecho a explotar este servicio durante varios años, y a no tener que asumir los costes asociados al término de potencia y el contrato de comercialización con la compañía eléctrica.
 

En la mayor parte de los casos, los operadores buscan proponer una cuota  mensual o anual a los propietarios/explotadores del estos servicios de recarga, para mantener activo este servicio que posteriormente busca en parte ser compensado en función del consumo de electricidad resultante que tiende a ser cada vez es mayor.
 

Este modelo el cual es aparentemente la opción más sencilla para el centro comercial de ofrecer servicio de recarga de V.E. a sus clientes, ya que la inversión inicial en Operación e Infraestructura (OPEX y CAPEX) es más ajustada de inicio, pero presenta varias hándicaps ya que el propietario/explotador debe sopesar si realmente necesita un operador, los siguientes factores:
 

1.- La propiedad del centro comercial está poniendo su reputación de marca y la experiencia de  satisfacción del cliente del centro comercial, en manos de la calidad del servicio que le pueda proporcionar el operador, por lo que en el escenario de que el operador ofrezca un servicio deficiente, le puede impactar de forma directa en su imagen.

Un deplieque exitoso de una infraestructura de recarga, se debe a un conjunto de aspectos: el servicio proporcionado se caracteriza por su fiabilidad, capacidad, adecuada previsión de potencia, acompañamiento de cliente y el cumplimiento de la normativa de parking de centro comercial.
 

Si fallan cualquiera de estos factores, el cliente podría seleccionar otros centros comerciales con mejor servicio.

 

Gestión de zonas normativa parking centro comercial

Gestión de zonas de infraestructura de recarga

 

2.- El segundo aspecto a tener en cuenta es que el Operador decide el precio y la manera de tarificar a sus clientes.
 

Si los costes son desproporcionados, causaría malestar entre sus clientes por lo que si el Propietario/Explotador hubiera firmado un contrato de larga duración con el Operador, puede caer en el riesgo de que tenga un impacto a largo plazo y le afecte a su negocio principal.

 

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

 

3.- El último aspecto es quien se encarga de fidelizar al cliente, ya que los operadores utilizan sus propias aplicaciones móviles y tarjetas para identificar clientes y puntos de recarga. 
 

Si el centro comercial delega esta gestión a un tercero, se despreocuparía de la posibilidad de generar un reconocimiento de marca mediante las Apps del servicio de carga y de los datos de los usuarios que los han utilizado. La única forma de tener acceso a esta información es que las aplicaciones de los operadores  tuvieran la posibilidad de integración con las aplicaciones del centro comercial.

 

Cooperar con los operadores puede tener sentido para el propietario/explotador del centro comercial, pero antes  es fundamental entender el modelo de negocio de los operadores y cómo ellos tienen pensado rentabilizar a medio plazo sus costes de infraestructura y de operación en infraestructura de recarga de V.E.

 

normativa parking centro comercial

Resumen de indicadores de explotación de infraestructura de recarga

 

 

2.- Desarrollar y gestionar su propio servicio:

 

Este modelo de negocio da mayor libertad al propietario/explotador de centros comerciales en definir cuál es la solución completa de infraestructura de recarga que le gustaría ofrecer a sus clientes, pero esta opción requeriría de tener más conocimiento propio, invertir en recursos propios o subcontratados y tener claro que los costes de inversión en infraestructuras de recarga serían bastante más elevados de inicio, por el hecho de no ser compartidos con ningún operador.

Al estar incluido como un servicio añadido incluido en la gestión del propio centro, la superficie comercial definirá su propia estrategia  de precios, campañas y descuentos, experiencia de cliente, equipos de recarga y sistemas de gestión-monitorización, customizando al servicio a sus necesidades y aplicaciones.

 

normativa parking centro comercial

Configuración de tarifas personalizadas

 

En este modelo es clave seleccionar los colaboradores adecuados de instalación y mantenimiento, que pueden ser los mismos que ya llevan a cabo el mantenimiento del centro comercial con lo que se incrementa su nivel de servicio e implicación

El hecho de tener integrada en la propia estructura la expertise de la tecnología de la infraestructura de recarga de V.E., a medio plazo supone una diferencia sustancial de cómo los clientes del centro comercial perciben la experiencia de carga y cómo se integra con los aplicativos del centro comercial: gestión dinámica de potencia, métodos de autenticación de usuarios, seguridad eléctrica de la instalación, integración con los soluciones back end del centro comercial, seguridad IT, cómo se puede integrar el servicio con Apps de fidelización y cuales serían las posibilidades de tarificar a los clientes.

 

puntos de recarga de vehículos eléctricos en centros comerciales

Selección de tarifas

 

Todas estas funcionalidades, pueden llegar a ser imposibles de llevar a cabo sino se escoge a un proveedor adecuado y con soluciones suficientemente integrables, que no proporcione una plataforma de gestión de sus cargadores  que además pueda ser fácil de integrar mediante APIS con los sistemas IT existentes en el centro comercial y la normativa de parking del centro comercial.

 

puntos de recarga de vehículos eléctricos en centros comerciales

Configuración de infraestructura de recarga

 

 

3.- Una mezcla de los dos modelos anteriores. 

 

La tercera alternativa resultaría de combinar los dos modelos previos.

El centro comercial podría llegar a tener control total sobre su servicio y también podría dar permiso a los clientes de los operadores de recarga a usar tu infraestructura de recarga desplegadas y a poder usar otros modelos  de pagos e identificación en tu emplazamiento.

Este modelo requeriría de algo más de planificación previa, pero puede tener unos costes de operación y explotación algo más bajos, que además te permitan definir totalmente el servicio a tus clientes.

En este modelo el Centro Comercial tendría el control de la infraestructura de recarga y de su plataforma de explotación que podría llegar a ser usado como un punto de integración con aplicaciones de parking y con diferentes sistemas de pago, de fidelización y de autenticación de operadores que en este caso se comportarían como clientes.

El operador cliente seleccionará el método de identificación adecuado y en consecuencia el sistema de pago vinculado a sus usuarios.

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

En este modelo es clave:

  • Seleccionar el proveedor-partner adecuado: El proveedor seleccionado debe ser capaz de ofrecer una solución vertical completa que incluya cargadores de vehículo eléctrico inteligentes y conectivos que proporcione gestión dinámica de carga, y la integración con una plataforma que pueda vincular diferentes tarjetas y apps de fidelización e integración con sistemas de pago de terceros mediante acuerdos de roaming entre plataformas.

 

puntos de recarga de vehículos eléctricos en centros comerciales

Gestión de permisos de operadores de infraestructura de recarga

 

  • Extraer beneficios de otros operadores: Para muchos de los operadores de puntos de recarga, su segmento clave es el de parkings de acceso público o el de estaciones de servicio, siendo muchos operadores que vienen de compañías eléctricas. Ofreciendo a otros  operadores la posibilidad de integrarse con tu sistema de explotación de infraestructuras de recarga de V.E., podrás obtener un beneficio por transacción que te permitirá cubrir los costes de explotación y mantenimiento del sistema. Es una situación win-to-win.

 

puntos de recarga de vehículos eléctricos en centros comerciales

Activación / Desactivación y gestión de reservas en un conector

 

  • Considerar tus requerimientos y necesidades de energía de tu emplazamiento: Los cargadores requieren una potencia máxima de carga por conector de 22 kW en AC y la solución escogida debe ser capaz de limitar y optimizar la potencia del conjunto de cargadores para evitar picos de carga y balancear el sistema.

Este modelo sería claramente el más efectivo, ya que implicaría tener un control total sobre el servicio proporcionado a tus clientes.

 

normativa parking centro comercial

Gestión de flotas y vehículos 

 

 

Aspectos Clave para llevar a cabo una explotación de solución de recarga en un Retail

 

1. Definir tus targets de clientes para el servicio.

  •  ¿A quién estaría dirigido? 
    • Clientes del Centro Comercial:  Se trataría de un reconocimiento de fidelización a los que ya son clientes del centro comercial- Podría ser gratuito
    • No Clientes del Centro Comercial: Tendría in precio
       
  • Habría diferentes sistemas de autenticación de clientes para acceder a la posibilidad de recarga : RFID, Lector Código QR, App de Móvil.

 

2. ¿Qué clase de servicios quieres ofrecer a tus clientes? 
 

  • Por tiempo de carga
  • Por energía de carga
  • Por tiempo de estacionamiento
  • Por reserva

 

3. Invertir tiempo en entender la industria que rodea al V.E.: 

  • ¿Cómo serán los modelos de negocio asociados a la movilidad del futuro?
  • ¿Y la infraestructura de recarga ? 
  • ¿Qué métodos de pago asociados ? 
  • ¿Qué operadores de puntos de recarga existen en la actualidad y cuales pueden incorporarse en el futuro?
  • ¿Cómo la carga puede afectar a tu instalación eléctrica  
  • ¿Qué repercusiones de consumo pueden tener relacionados con la potencia disponible en la instalación?

 

4. Selecciona los colaboradores-partners adecuados para servicios de instalación y mantenimiento. De forma muy mayoritaria tu facility manager existente con su personal técnico el partner mas adecuado para estos servicios de instalación y mantenimiento. 

 

5. Cómo mejorar la experiencia de usuario con un proceso de servicio claro, y con la posibilidad de mantenerlo con tus propios recursos. Un efecto muy negativo es lanzar un servicio bajo de calidad y asociado a tu propia marca. Tener en cuenta siempre las implicaciones para la imagen de marca y de responsabilidad social corporartiva.

 

6. Evitar quedarse vinculado a cualquier operador o proveedor de soluciones que no nos ofrezca soluciones flexibles, ni abiertas. La tecnología de recarga está evolucionando muy rápidamente, por lo que llevar a cabo un contrato a largo plazo, que no se modificable en el tiempo puede ser a la larga caro y dañar la imagen ante los clientes. Soluciones con interfaces abiertos, qué cumplan las normativas de parking centro comercial y de producto son clave para soportar tu negocio principal.

 

7. Tener presente cuál sería la potencia disponible y cómo optimizarla evitando a ser posible aumentarla.

 

New call-to-action

Fecha de publicación
4/16/2020