Presente y futuro de la movilidad eléctrica en España
28 Octubre 2021
movilidad-electrica

La movilidad eléctrica avanza a toda marcha y sin frenos en España. En lo que llevamos de año 2021, la venta de turismos eléctricos ha crecido un 51,8 % frente al año 2020, con un total acumulado de 15.061 unidades. En cuanto a los híbridos enchufables, el crecimiento se dispara hasta un 164,8 % respecto al año pasado. Estos números confirman una vez más que la conciencia social y la preocupación por el planeta siguen en aumento, aupando la movilidad eléctrica mes a mes.

 

El movimiento del vehículo eléctrico parece ya imparable en todo el mundo, y gracias a los distintos modelos cada vez más accesibles que están lanzando todas las marcas, tarde o temprano el coche tradicional de combustible pasará a ser parte de la historia. En este artículo vamos a dar un pequeño repaso al presente y futuro más inmediato de la movilidad eléctrica para que puedas saber lo que puedes esperar en los próximos años.

 

 

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

 

 

Presente de la movilidad eléctrica

 

Si la movilidad eléctrica se presentaba como la mejor alternativa para el planeta, tras la pandemia de la covid-19 se ha convertido en la principal opción de la mayoría de españoles. Así lo indica una encuesta realizada por la consultora Oliver Wyman, en la que pudo confirmar que un 73 % de los ciudadanos españoles compraría un vehículo eléctrico.

 

En la actualidad, en España hay más de 140.000 vehículos eléctricos matriculados en España, y aunque aún estamos lejos del objetivo de 5 millones para el año 2030, el ritmo de venta no para de crecer mes a mes. En el año 2020 se matricularon 35.045 VE y 23.358 híbridos enchufables en toda España.

Con una autonomía de hasta 614 km, el Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido en España, seguido del popular Renault Zoe y el más accesible Kia e-Niro. El Seat Mii, el Volkswagen ID.4 o el Peugeot e-208 son otros de los modelos con mayor salida en los concesionarios. En cuanto a híbridos, el Toyota Corolla, Toyota C-HR y el Hyundai Tucson son algunos de los más vendidos.

Siguiendo dando un vistazo a la actualidad de la movilidad eléctrica, según un estudio de la compañía NewMotion, la autonomía media se sitúa en 291 km. En relación con esto, todavía queda mucho trabajo que hacer en cuanto a los puntos de recarga en España. A junio de 2021 se contabilizaban 11.847 puntos, aún muy lejos de los casi 67.000 de Países Bajos o los más de 40.000 que hay en Alemania o Francia.

Un 10 % de los españoles ya piensan en comprarse un coche eléctrico durante este mismo año, seguramente impulsados por el plan Moves III, una ayuda de hasta 800 millones de euros de la cual tanto ciudadanos como empresas pueden aprovecharse para cambiar su vehículo de combustión por uno eléctrico o híbrido enchufable.

 

 

Futuro de la movilidad eléctrica

 

De la radiografía del presente de la movilidad eléctrica podemos sacar una conclusión: estamos en el buen camino, pero aún quedan muchos retos que superar. El primero y más importante de todos debe estar enfocado en poner en el mercado vehículos eléctricos más accesibles para todos los bolsillos. Las marcas ya se encuentran trabajando en ello y en los próximos años se espera que empiecen a aparecer en el mercado opciones más económicas.

Para que esto suceda, debe cumplirse uno de los mayores objetivos de la movilidad eléctrica: construir baterías con mayor autonomía y baratas. El futuro de este elemento indispensable parece encontrarse en las baterías de estado sólido, que no solo ofrecerán una mayor autonomía y menor tiempo de recarga, sino que también serán más baratas de construir, más seguras y más limpias.

 

Otro de los aspectos que se debe mejorar para seguir impulsando el vehículo eléctrico son los puntos de recarga disponibles. En la actualidad estamos muy lejos de los países top de Europa, además parece que tampoco se van a cumplir con los objetivos propuestos para este año (48.000 puntos de recarga). Por supuesto no solo es una cuestión de cantidad, sino que también se debe mejorar los puntos de recarga rápida en todo el territorio, ya que en la actualidad tan solo hay 66 puntos de al menos 250 kW.

 

Por otro lado, el apoyo del gobierno de España será también fundamental para el futuro de la movilidad eléctrica. Hace poco este anunció que se está acelerando en la presentación de la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que invertirá un total de 24.000 millones de euros con el objetivo de crear un ecosistema de movilidad eléctrica a la altura de lo esperado.

 

La implementación de nuevas tecnologías como la de los coches autónomos y la Inteligencia Artificial será también muy importante en la movilidad eléctrica del futuro, ya que ofrecerá un VE más eficiente y seguro. Además, la aparición de nuevos modelos de negocio como el car sharing eléctrico están empezando a ofrecer una alternativa real en la movilidad urbana.

 

Para finalizar, parece que todos hemos asumido que seguir consumiendo combustibles fósiles de forma indiscriminada no es una opción. La movilidad eléctrica y limpia es una de las vías que debe seguir desarrollándose si queremos frenar los efectos del cambio climático, y que aunque aún queda mucho camino por recorrer, todo es posible. Desde Simón seguimos esforzándonos cada día con el objetivo de crear nuevas soluciones de infraestructuras de recarga que ayuden a construir tanto el presente como el futuro de la movilidad eléctrica.
 

New call-to-action