Recarga de vehículo eléctrico
Post

Plan moves: una oportunidad para la movilidad eficiente y sostenible

Fecha de publicación
Jueves, 20 Jun, 2019

Compartir en redes sociales

Para promover la implantación de vehículos eléctricos y sostenibles, el gobierno central ha lanzado el Plan Moves 2019, que contempla ayudas a la compra de vehículos eficientes, pero también a las instalaciones y servicios asociados a estos vehículos, por ejemplo, sistemas de recarga eléctrica.

 

La convocatoria, pese a ser nacional, debe ser gestionada por cada Comunidad Autónoma, que han publicado los requisitos de la convocatoria particulares, las condiciones de solicitud y los requerimientos para la concesión.

 

El dinero se concederá hasta agotar los fondos por orden de solicitud.

 

Cuantía y gestión de las ayudas

 

La convocatoria exige unas pautas para la concesión de las ayudas, pero cada comunidad autónoma es la responsable de gestionar las ayudas y de particularizarlas, pero entre un 20% y un 50% de los concedido a cada comunidad deberá ir dedicado a adquirir vehículos alternativos eficientes y entre un 30% y un 60% a la implantación de sistemas e infraestructuras de recarga.

 

La cuantía global de las ayudas es de 45 millones de euros y se han repartido entre las diferentes comunidades autónomas en función de la población censada en cada una de ellas, para garantizar un reparto equitativo y según el número de potenciales beneficiarios.

 

Las líneas principales de las ayudas se pueden resumir en cuatro puntos:

 

  • compra de vehículos eficientes

  • instalación de puntos de carga

  • sistemas de alquiler de bicis eléctricas

  • desarrollo e implantación de planes de transporte en empresas

 

Las ayudas para la compra de vehículos eficientes

 

Uno de los aspectos clave del programa es aumentar el uso de los vehículos eléctricos y de sistemas eficientes similares, para promover la transición real hacia un modelo de transporte más sostenible y eficiente.

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

 

Por ello, la compra de vehículos eficientes es clave para esta nueva etapa en el transporte. Las líneas de ayuda son para compras de vehículos eléctricos y de propulsión alternativa, como el gas natural, híbridos enchufables y vehículos basados en pila de combustible, aunque este tipo de tecnología es a día de hoy minoritaria y no existen vehículos a la venta, a nivel comercial, en España.

 

Cuantía de las ayudas según el vehículo

 

La ayuda es aplicable a personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, empresas, entidades locales o también para la administración o entidades públicas. Los coches eléctricos puros pueden recibir una ayuda máxima de 5.500 euros, ampliable con otros 1.000 euros que aportarán los concesionarios, pero también se contemplan ayudas de un máximo de 700 euros para motos eléctricas o 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa como el gas natural.

 

Para los vehículos híbridos enchufables el descuento no es fijo, sino que iría calculado en función de la autonomía que tenga el mismo:

 

  • 6.500 euros para autonomías eléctricas de más de 72km.
  • 3.600 euros para rangos entre 32 y 71,9 km.
  • 2.300 euros para el rango de 12 a 31,9 km.

 

La recarga del vehículo eléctrico: una infraestructura clave

 

El Plan Moves contempla una línea de ayudas para la instalación de puntos de recarga del vehículo eléctrico. La situación real en Europa y en España del despliegue de los vehículos eléctricos en inferior a la prevista y deseada y una de las principales causas es la ausencia de una red de infraestructuras de recarga, tanto pública como privada, que facilite el uso de este tipo de vehículos.

 

Los sistemas de recarga que susceptibles de ser subvencionados pueden ser públicos o privados, por lo que se adapta a todo tipo de situaciones. Dentro de este tipo de sistemas, en los últimos años se han desarrollado soluciones que se adecúan a cualquier necesidad, tipo de usuario e infraestructura.

 

plan moves

 

Sistema de recarga para interior Simon

 

Simon cuenta, dentro de su gama de productos, con sistemas de recarga del vehículo eléctrico que cumplen los requisitos del Plan Moves y aptos para instalación en interior, exterior, sistemas individuales y comunitarios. Además, ofrece soluciones de gestión de la recarga y de la tarificación eléctrica, aportando una solución integral.

 

Plan Moves: situación en cada comunidad autónoma

 

El Plan Moves, como se ha indicado, es gestionado por cada comunidad autónoma de modo que puedes consultar las ayudas disponibles en cada una de ellas, que varían mucho en función de una u otra, pero siempre cumplen los requisitos de la convocatoria general. Además, varias comunidades autónomas, por ejemplo, Madrid o La Rioja, han complementado esta línea de ayudas con otras propias, por lo que es un momento ideal para apostar por los sistemas de vehículos eficientes, tanto a nivel de compra de los propios vehículos, como para la implantación de sistemas de recarga.

 

 

vehículo eléctrico

Fecha de publicación
6/20/2019