movilidad urbana sostenible
Post

Movilidad urbana sostenible: Plan MOVEM de la Diputación de Badajoz.

Fecha de publicación
Jueves, 24 Oct, 2019

Compartir en redes sociales

A principios de 2019 se publicó la iniciativa Plan Movem desarrollada por la Diputación de Badajoz, por el que se subvencionaba la compra de 210 vehículos (turismos y furgonetas de 4 ruedas) 100% eléctricos, para incentivar la movilidad urbana sostenible en distintos municipios de la provincia.

 

movilidad urbana sostenible

 

Carpa que se instaló durante la presentación del Plan Movem

 

Los beneficiarios de esta iniciativa de movilidad urbana sostenible han sido diferentes municipios adscritos a la Diputación de la provincia de Badajoz (la más extensa de España),  que han podido elegir entre distintos modelos de vehículos eléctricos de las firmas Nissan, Hyundai, Kia, Renault y Peugeot.

 

El suministro de un punto de recarga vinculada y homologada por las distintas marcas se han incluido con la adquisición del vehículo, pudiendo ser instalada tanto en localización interior como exterior, en el lugar que se determine para cargar el vehículo de forma habitual.

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

Tras la presentación y difusión del Plan MOVEM, los municipios elegidos han seleccionado 156 vehículos entre los modelos Nissan Leaf y NV200, 42 vehículos Renault Kangoo y Zoe y por último 8 modelos del Kia Soul.

 

Simon ha participado en este innovador proyecto por ser el partner seleccionado por Renault para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y por ofrecer un alto nivel de flexibilidad en la adaptación de las soluciones a los requerimientos técnicos de la diputación pacense.

 

Estos requisitos exigen que la infraestructura de recarga incluya un modelo que pueda combinar un cable de 5m con conector Tipo 2 y una toma doméstica (Tipo Schuko) en 7,2 kW, de forma que sea posible regular la potencia del punto de recarga y habilitar una programación horaria remota, además de ser certificados ZE Ready, condición vinculada a la marca Renault. 

 

movilidad urbana sostenible

 

Wallbox de Simon para la recarga de vehículos eléctricos

 

La relación entre ambas compañías, Simon y Renault, comenzó hace 6 años. Tras varios intentos fallidos, Simon consigue que Renault incluya a la firma en su proceso de certificación ZE Ready 1.2 para España y Portugal y en segundo término otros países como Polonia, Suecia, Italia y Noruega.

 

Este compromiso se generó debido a que el gigante automovilístico percibió a Simon como  una empresa de renombre del sector eléctrico y la movilidad urbana sostenible, con una larga tradición de relación con el instalador. Este acuerdo permite que los conocimientos y experiencia de Simon se conviertan en el complemento ideal del fabricante de automoción que, aunque también centenario, no disponía de los conocimientos necesarios en este sector en auge.

 

La certificación ZE Ready exige unas prestaciones de seguridad adicionales en el cargador y en la instalación eléctrica, con el objetivo de poder aumentar la seguridad técnica de la instalación eléctrica, tanto de los usuarios como del propio vehículo, que también tiene como consecuencias el encarecimiento de la instalación del punto de recarga y de la instalación eléctrica, situado alrededor de un 20%.

 

Desde el comienzo de la relación con Renault a propósito de la certificación, Simon ha conseguido ganarse su confianza, para convertirse en el proveedor de referencia en España.

 

Gracias al conocimiento de su propio producto y de las problemáticas asociadas a las instalaciones y redes eléctricas que cargan un vehículo eléctrico, además del soporte rápido y eficiente que Simon proporciona a sus clientes, para resolver las consultas y anomalías que se puedan ocasionar, han sido los valores esenciales para cerrar el compromiso.

 

Desde el inicio de la colaboración, en 2015, Simon ha vendido e instalado más de 700 puestos de recarga a Renault, mediante su empresa de recambios (SODICAM) y también a través del canal tradicional de la distribución eléctrica. De esta cifra, aproximadamente un 70% corresponden a ventas a cliente de empresa o organismo público y un 30% a particulares.

 

Actualmente la colaboración se sitúa en pleno proceso de renovación de la certificación a 1.4G, un proceso dinámico que implica a ambas partes, teniendo en cuenta que desde el principio del acuerdo, el modelo Reanult Zoé ha evolucionado en 3 ocasiones y está muy próximo a su cuarta evolución, un hecho que también tiene consecuencias en el diseño del cargador, incorporando nuevas funcionalidades que se exigen desde Renault, desde un conocimiento cada vez más amplio del proceso de carga.

 

movilidad urbana sostenible

 

Profesionales de Simon durante la presentación del Plan Movem

 

En Simon consideramos que esta serie de formaciones son fundamentales para que se nos considere como una referencia imprescindible en el sector y así conseguir la confianza para capacitar a los profesionales involucrados, dar una buena imagen y especialmente para garantizar que los próximos puntos de recarga que se instalen en estos ayuntamientos sean también de nuestra marca.

 

movilidad urbana sostenible

 

Durante una de las formaciones del Plan Movem
 

 

vehículo eléctrico

Fecha de publicación
10/18/2019