regulación DALI
Post

La regulación DALI para crear espacios multifuncionales y flexibles

Categoría
Fecha de publicación
Jueves, 21 Nov, 2019

Compartir en redes sociales

La regulación DALI (Digital Address Lighting Interface) es un protocolo de control de iluminación idóneo para generar espacios flexibles y que pueden dedicarse a varias funciones. Su capacidad de respuesta a las distintas necesidades que se requieran en cada momento lo hace especialmente valioso para diferentes aplicaciones.

 

 

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la regulación DALI? 

 

Descarga el ebook de  Sistemas de Control de Iluminación

 

La regulación DALI para la gestión de iluminación está muy extendida en edificios de oficinas, y poco a poco está comenzando a ser también una referencia en otros sectores, como el hotelero y el residencial. Esto se debe a una serie de ventajas específicas:

 

  • Redistribución sin recableado y gran capacidad de adaptación. La regulación DALI se caracteriza por una enorme flexibilidad de adaptación a los distintos tipos de instalaciones. Dentro de un edificio, los espacios son cada vez más efímeros y más cambiantes, sobre todo en un espacio de oficinas, en el que la redistribución de los puestos de trabajo y el movimiento de los despachos es muy frecuente. La principal ventaja de la regulación DALI es que permite modificar la distribución de los grupos de luces instalados sin necesidad de recablear las luminarias. Un espacio diáfano en un entorno de oficinas puede disponer en el día a día de un número concreto de despachos, sin embargo, ahora es posible efectuar una nueva distribución de luces y encendidos solo con reprogramar los grupos de luminarias.

 

  • Grupos independientes de funcionamiento. En un sistema de iluminación DALI todas las luminarias están conectadas entre sí a partir de un bus de comunicaciones y todas ellas son identificadas dentro de la red DALI, lo que facilita la creación de grupos independientes de funcionamiento. Esto es especialmente positivo a la hora de obtener información sobre el estado de cada una de ellas (por ejemplo detectar si alguna se ha averiado). 

 

 

Simon Scena

 

Por otra parte, con Simon Scena tanto la reprogramación como la activación del alta de las luminarias en la red (direccionamiento), pueden realizarse utilizando la consola Touch Light Manager. Esto hace que, a partir de ahora, sea innecesario el uso de equipos informáticos o softwares específicos. 

 

En caso de que se produzca alguna incidencia en alguna luminaria DALI, se mostrará en pantalla. Una vez sustituida una luminaria DALI, mediante una búsqueda automática, se reemplazará la luminaria fundida por la nueva de manera instantánea y se recuperarán las anteriores funcionalidades, de manera que el funcionamiento siga siendo el mismo que antes. Scena, por otra parte, es compatible con las versiones DALI DT6 y DALI DT8.

 

 

regulación DALI

 

Hotel Marriott Auditorium de Madrid donde se utilizó el sistema Scena

 

 

¿Cuáles son las diferencias entre DALI DT6 y DALI DT8?

 

Los controladores DALI DT8 son dispositivos compatibles con el protocolo DALI (dispositivo Type 8). Permiten al usuario cambiar el color de la luz, la temperatura de éste y la intensidad según sus preferencias, dentro de la misma luminaria, para lograr un cambio de color blanco y RGB/W

A diferencia de DALI DT 6, DALI Tipo 8 utiliza una única dirección DALI para controlar dos o más salidas en un controlador o balasto, lo que reduce el número de direcciones DALI y de controladores DALI necesarios para proporcionar esta capacidad de cambio de color, ahorrando costes y complejidad.

Para realizar el direccionamiento de las direcciones DALI DT8 en Scena, el sistema en búsqueda automática realizará un direccionamiento automático de las luminarias, minimizando el tiempo del personal durante el direccionamiento y programación. 

 

 

La funcionalidad CLC

 

La funcionalidad CLC (Control de Luz Constante), una función incluida en la regulación DALI, permite activar una autorregulación de la iluminación general para obtener el máximo partido a la luz natural que envuelve por completo el edificio y uniformizar la luz natural y artificial. De esta manera se evitan contrastes y sobrecargas de la visión. 

En los entornos de trabajo, una gran cantidad de luz natural, sumada a la luz artificial del espacio de trabajo, suele producir un exceso de iluminación, algo a lo que hay que sumar la luz que desprenden los monitores y el contraste que se da entre el área personal y el entorno. La funcionalidad CLC evita que el ojo se vea forzado a realizar un trabajo intensivo que puede originar malestar y dolor de cabeza

 

 

New call-to-action

Fecha de publicación
11/20/2019