Cuánta autonomía tiene un coche eléctrico: ya hay de 750 km
27 Junio 2024
cuanta_autonomia_tiene_un_coche_electrico-portada

Analizamos cuánta autonomía tiene un coche eléctrico actualmente tras los avances en el sector con modelos de marcas que ya hasta superan los 750 kilómetros.

En un mundo que avanza cada vez más hacia conseguir la mayor movilidad sostenible posible, los vehículos de baterías recargables están perfilando el presente y el futuro en nuestras carreteras. Con ellos se pretende cumplir con los objetivos europeos y mundiales de reducir las emisiones contaminantes. Así nos lo exige el actual cambio climático. Pero, la gran duda continúa estando en cuánta autonomía tiene un coche eléctrico. 

p1_-_sic_-_sistemas_de_recarga_del_ve_simon_-_ebook-1

Ebook Vehículo Eléctrico Retos Electrificación

Ya en otro de nuestros artículos hablamos de las opciones con más autonomía, según calidad-precio. Ahora, aquí analizamos en qué momento de esta revolución se encuentra el sector. Presentamos las marcas de automóviles que ya tienen en el mercado modelos que alcanzan incluso más de 750 kilómetros con una sola carga. 

 

 

Autonomía de un coche eléctrico

 

Antes de profundizar en cuánta autonomía tiene un coche eléctrico, debemos aclarar qué significa. Es la capacidad que tiene un vehículo movido con electricidad para recorrer una distancia máxima de kilómetros con su batería llena o cargada al completo. Teniendo en cuenta unas condiciones reales de circulación, el protocolo de homologación WLTP marca en Europa la cifra que alcanza cada automóvil. La que debe declarar el fabricante.

 

Sin embargo, a la hora de ponernos al volante, otros factores influyen en ella. Por lo que esa autonomía puede ser menor en la práctica. Por ejemplo, circular a una mayor velocidad supone un mayor consumo energético, al igual que si la conducción es agresiva, con acelerones y frenazos bruscos. También afecta el número de ocupantes y cómo de cargado esté el coche, pues un mayor peso requiere más potencia para que se mueva. 

 

Ir por fuertes pendientes o por vías en mal estado igualmente tiene influencia en la energía que consume el vehículo. Lo mismo ocurre al utilizar sus sistemas de climatización e incluso las temperaturas extremas pueden perjudicar a las baterías.

 

cuánta autonomía tiene un coche eléctrico interior del BMW iX

 

Cuánta autonomía tiene un coche eléctrico

 

Desde los modelos más sencillos y económicos a los más sofisticados y de mayor precio, ¿cuánta autonomía tiene un coche eléctrico? A fecha de junio del 2024, podemos confirmar que se sitúa entre los 200 y los 700 kilómetros. Esto depende siempre de la capacidad de cada batería (que suele ser de iones de litio) y de las características del vehículo. Ya que muchos incorporan tecnologías que velan por un menor consumo. 

 

 

Coches eléctricos con más autonomía en 2024

 

Los fabricantes están mejorando progresivamente sus automóviles, con uno de los focos más importantes puestos en la autonomía. En este sentido, ya existen en el mercado actual ejemplos que alcanzan cifras como las que tienen estos modelos:

 

  • Hyundai Ioniq 6. En teoría, esta berlina de la marca coreana llega a los 614 kilómetros sin parar a recargar. Su batería es de 77 kWh, con un consumo energético de 14,3 kWh. Ideal para una conducción suave y silenciosa.
  • Volkswagen ID.7. Otro con prestaciones muy interesantes para recorrer hasta 616 kilómetros, cortesía de una batería de igual capacidad que la del anterior turismo. Con 286 caballos y tracción trasera, ofrece mucha soltura en la circulación. 
  • BMW iX. Este vehículo utilitario deportivo (SUV) cuenta con baterías de 111,5 kWh, que permiten alcanzar los 628 kilómetros entre cargas. Al menos, en la versión fabricada con 523 caballos de potencia. 
  • Tesla Model 3. Al hablar de cuánta autonomía tiene un coche eléctrico no podemos obviar a la popular marca nacida por y para la movilidad sostenible. Este modelo, el más asequible de la compañía, destaca por sus 629 kilómetros. Incluye tracción en sus cuatro ruedas.

 

cuánta autonomía tiene un coche eléctrico Tesla Model 3

 

  • Polestar 3. Con un diseño más frío y repleto de tecnología por dentro, este vehículo se sitúa en los 631 kilómetros. Sin duda, una muy buena prestación para el dinamismo que ofrece este SUV. Usa una batería de 111 kWh de capacidad.
  • Renault Scénic E-Tech. Premiado como coche del año en Europa, permite completar 625 kilómetros con una sola carga. Tiene una batería de 62,5 kWh, que se combina con su sistema de propulsión de 220 caballos. 
  • Mercedes EQS. Para cerrar este listado, metemos al modelo que perfectamente compite con los Tesla. Sus 757 kilómetros con la batería llena lo convierten en un turismo de mucho nivel, con potencia de 333 caballos.

 

vehículo eléctrico Mercedes EQS

 

A por los 1.000 kilómetros

 

Aunque todavía no están a la venta, varias empresas automovilísticas de China quieren responder también a la cuestión de cuánta autonomía tiene un coche eléctrico. Y, como de costumbre en otros sectores industriales, los asiáticos quieren ponerse líderes. En la carrera que busca los 1.000 kilómetros, ansiados por los conductores. 

 

Ya existen prototipos de vehículos que los alcanzan, como el Zeekr 001, que acredita oficialmente 1.032. En especial, gracias a las baterías de última generación Qilin que tiene el modelo. Por su parte, también la firma china NIO ha probado su ET7 en diferentes rutas para certificar que llega a 1.070, 1.062 y 1.046 kilómetros. 

 

No obstante, debemos tener en cuenta que el ciclo de homologación es diferente al que tenemos en Europa. Por lo que, al compararse con el WLTP, habría que bajarles unos 130 kilómetros en cada caso. Aun así, el progreso es muy notable de cara al futuro. 

 

En definitiva, en esta etapa evolutiva se encuentra un sector que pretende ser el gran protagonista de la circulación sin emisiones. Para que ya mismo sea posible sin incidencias, viendo cuánta autonomía tiene un coche eléctrico, la disponibilidad de puntos de recarga, como los que tenemos en Simon, son esenciales.

p1_-_sic_-_sistemas_de_recarga_del_ve_simon_-_ebook-1

Ebook Vehículo Eléctrico Retos Electrificación