¿Cuál es el precio de la batería de un coche eléctrico?
Enero 2022
precio-batería-coche-eléctrico

Tres los principales motivos por lo que algunas personas no consideran comprar un vehículo eléctrico: la falta de puntos de recarga (62 %), la baja autonomía (59 %) y el precio (54 %).

A pesar de que el precio de la batería de un coche eléctrico se ha reducido un 87 % en los últimos 13 años, el coste de las baterías de litio sigue siendo elevado si lo comparamos con las prestaciones que ofrece o el resto de las partes. Este elemento tan importante es a su vez uno de los más caros y problemáticos para la industria del VE, y es algo que sin duda está echando el freno a su crecimiento. En este artículo queremos tratar en profundidad el precio de las baterías de los coches eléctricos, así como qué es lo que hace que tengan un coste tan elevado o qué posibles soluciones se están buscando a este problema.

 

p1_-_sic_-_sistemas_de_recarga_del_ve_simon_-_ebook-1
Ebook: Sistemas de recarga de vehículo eléctrico

¿De qué depende el precio de una batería de un coche eléctrico? 

 

 Según el estudio de Intención de compra del VO eléctrico 2021 de coches.net, son tres los principales motivos por lo que algunas personas no consideran comprar un vehículo eléctrico: la falta de puntos de recarga (62 %), la baja autonomía (59 %) y el precio (54 %). Es decir, que los tres motivos están relacionados de una forma u otra con la batería de esta nueva modalidad de vehículo. 

 

Y es que, en la actualidad, el precio de la batería de los coches eléctricos es notablemente superior al resto de los elementos, por lo que este se ha convertido en la causa principal por la cual el VE sigue siendo poco accesible para gran parte de la población. La realidad es que las baterías actuales han evolucionado muchísimo pero siguen presentando algunos problemas que, junto a su precio, están lastrando a su velocidad de adopción. Estos son los puntos más destacados: 

 

  • Autonomía: la autonomía media de las baterías actuales es aproximadamente 300 km, muy lejos de lo que se espera. Aunque existen modelos que alcanzan los 600 km, su precio es demasiado alto. 

 

  • Capacidad: el anterior punto está directamente relacionado con la capacidad de las baterías eléctricas. De media pueden almacenar unos 35 kWh, mientras que los modelos más avanzados llegan hasta los 100 kWh. 

 

  • Vida útil: si comparamos el precio de una batería de un coche eléctrico con su vida útil, enseguida entenderemos la problemática. De media soportan unos 3000 ciclos de carga, es decir entre 6 y 8 años. Una vez agotados los ciclos, habría que sustituirla por una nueva.

 

  • Eficiencia: al igual que ocurre con los teléfonos móviles, las baterías de ion litio de un coche eléctrico van perdiendo eficiencia a lo largo de los años. Esto ocurre sobre todo si abusamos de la carga rápida. Una batería puede perder el 20 % de su capacidad inicial tras haber recorrido 200.000 km.

 

  • Densidad energética: la densidad energética de las baterías actuales ronda los 200-250 Wh/kg, una cifra muy baja que afecta directamente tanto a su autonomía como a su vida útil.

 

 

¿Cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico?

 

De media, el precio de una batería de un coche eléctrico es de 5.000 €. Cuando hablamos de este precio nos estamos refiriendo a baterías de baja autonomía que apenas cumplen con las expectativas. Si echamos un vistazo a los modelos de alta gama como el Tesla Model 3, vemos que su batería ofrece unos 614 km de autonomía, aunque su sustitución tiene un coste aproximado de 14.000 €. 

 

Por otro lado, en ocasiones no es necesario sustituir la batería por completo, sino que tan solo hay que reemplazar algunas de las celdas que están dañadas. Esto obviamente reducirá el coste de la sustitución, ya que gran parte del conjunto sigue funcionando adecuadamente.

 

A día de hoy, el precio de las baterías de los vehículos eléctricos parece haberse estancado en los 100 dólares por kWh, y al parecer tan solo las baterías de estado sólido, las de litio-azufre u otras nuevas tecnologías que vayan apareciendo serán capaces de dar solución a este problema.  

 

 

Cómo alargar la vida útil de una batería

 

Dada las circunstancias actuales del precio de las baterías del coche eléctrico, lo más sensato es poner en práctica algunos consejos para alargar su vida útil. De esta forma, no solo iremos retrasando el momento de la sustitución sino que también reduciremos el efecto memoria y mejoraremos su eficiencia: 

 

  • No abuses de las recargas rápidas, pues pueden dañar la batería a largo plazo. Lo mejor es hacer uso de la carga lenta siempre que podamos.

 

  • Hay que evitar tanto la descarga total como la carga total. Esta debe moverse entre el 25 y el 75 %. 

 

  • La aceleración debe ser suave para evitar descargas y desgastes innecesarios. 

 

  • Planifica muy bien tus rutas, sobre todo en viajes largos.

 

  • Utiliza siempre que puedas el modo de conducción ecológica. 

 

  • El freno regenerativo permite recargar la batería durante la conducción. En lugar de frenar, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo en tramos descendentes y llanos. 

 

  • Programa el cambio del líquido refrigerante de la batería. El primero se suele hacer a los 170.000 km,  y después cada 120.000 km. Esto evitará sobrecalentamientos que pueden dañar la batería. 

 

  • Las temperaturas extremas pueden acortar la vida útil de la batería. Evita aparcar en este tipo de ambientes. 

 

  • Si no vas a utilizar tu coche eléctrico durante un tiempo, no lo dejes con una carga del 100 %. Es mejor dejarlo sobre el 50 o el 60 %. 

 

En Simon seguimos muy de cerca el mercado de la movilidad eléctrica con el objetivo de ofrecer siempre las mejores soluciones de recarga. En la actualidad disponemos de diferentes tecnologías y puntos de recarga que se adaptan perfectamente a las diferentes necesidades existentes. Echa un vistazo a nuestro catálogo y no dude en contactar con nosotros ante cualquier duda. 

 

p1_-_sic_-_sistemas_de_recarga_del_ve_simon_-_ebook-1
Ebook: Sistemas de recarga de vehículo eléctrico