Cómo instalar un interruptor de luz inteligente paso a paso
20 Enero 2022
interruptores-inteligentes

Disponer de luces en nuestro hogar es más fácil que nunca. En este artículo te explicaremos cómo instalar un interruptor de luz inteligente paso a paso, para que así puedas controlar las luces de tu hogar a voluntad y de forma remota.

Disponer de luces inteligentes en nuestro hogar es más fácil que nunca. La tecnología actual permite que cualquier persona pueda controlar su sistema de iluminación fácilmente, sin complicaciones ni instalaciones complejas. En este artículo te explicaremos cómo instalar un interruptor de luz inteligente paso a paso, para que así puedas controlar las luces de tu hogar a voluntad y de forma remota.

Una casa con todos los mecanismos inteligentes

¿Qué es un interruptor de luz inteligente?

 

 

Se denomina interruptor de luz inteligente al mecanismo que tiene la capacidad de abrir o cerrar un circuito que enciende o apaga una luz, con la gran diferencia de que no es necesario activarlo físicamente tal y como ocurrido siempre, sino que puede hacerse a distancia gracias a una conexión inalámbrica, ya sea con un smartphone, tablet o incluso a través de la voz. 

 

 

Otra de sus características principales es que pueden programarse fácilmente para que se active durante una hora o situación concreta, así como manejarse incluso desde fuera de casa o regular la cantidad de luz a voluntad. La gran ventaja es que no es necesario realizar una instalación compleja como pasaba antaño. Gracias a la tecnología actual es tan sencillo como sustituir el interruptor de toda la vida por uno de luz inteligente. 

 

 

 

Ventajas de los interruptores luz inteligentes

 

 

La gran ventaja de estos nuevos dispositivos de última tecnología es que no es necesario ser un gran experto en domótica para saber cómo instalar interruptores de luz inteligente. Su similitud con los mecanismos convencionales hace que cualquier persona pueda instalarlo siguiendo unos sencillos pasos. Además, gracias al mayor control también podremos ahorrar en la factura de la luz cada mes. 

 

 

En algunos modelos incluso no es necesario tener un ordenador central o Hub para poder utilizarlo, tal y como sucede con los interruptores de luz inteligente de la serie Simon 270. Estos se conectan a la red de internet wifi de nuestro hogar, por lo que no es necesario crear un red específica para ellos. Para configurarlos y manejarlos utilizaremos una app que se instala en nuestro smartphone fácilmente. También podemos optar por crear una red wifi específica a través del Hub de Simon iO, así podrán funcionar incluso si no tienes internet.

 

 

Pero sin duda, la mayor ventaja es la comodidad y el confort que proporcionan en el día a día. Si dejas una luz encendida, no hará falta que te levantes para apagarla. Si vas a ver una peli y quieres reducir la intensidad de la luz, podrás hacerlo desde tu móvil. También podrás programarla para que se apague cuando te vayas a dormir. Asimismo también podrás conectarlos a un asistente de voz para controlarlos con nuestra voz. 

 

 

 

Cómo instalar un interruptor de luz paso a paso

 

¿Quieres saber cómo instalar un interruptor de luz inteligente paso a paso? Pues a continuación podrás comprobar lo sencillo que es introducir la domótica en tu hogar. Lo primero será adquirir un interruptor de luz inteligente, por lo que te invitamos a echar un vistazo a nuestro catálogo, donde encontrarás una gran cantidad de modelos, colores y estilos. 

 

Una vez elegido el interruptor inteligente a instalar, tan solo necesitaremos un destornillador y un poco de paciencia para realizar la instalación. Así es como se instala un interruptor de luz inteligente.

 

 

  1. 1. Corte de luz: lo primero que debemos hacer antes de realizar cualquier tipo de trabajo es cortar la luz para trabajar con total seguridad. Dirígete al cuadro de protecciones y baja todos los magnetotérmicos. 

 

  1. 2. Retirada del antiguo mecanismo: con la electricidad cortada, pasaremos a retirar el interruptor viejo. Hazlo con cuidado, pues vamos a utilizar la misma instalación existente. Retira el bastidor y utiliza el destornillador para aflojar los tornillos. Para conectar un interruptor de luz inteligente necesitarás cables de fase y neutro además del cable que va hacia la lámpara. 

 

  1. 3. Instalación del interruptor de luz inteligente: retirado el antiguo mecanismo, tan solo tendremos que introducir los cables en nuestro interruptor inteligente utilizando el sistema de embornamiento, atornillarlo a la pared y colocar los embellecedores. Ahora podemos volver a conectar la corriente y comprobar que el interruptor funciona cuando lo presionamos. 

 

  1. 4. Configuración: el último paso será conectar el interruptor de luz inteligente a nuestra app. Para ello descarga la aplicación de Simon iO desde la Google Play Store o desde la App Store. Tan solo deberás registrarte y dar de alta una instalación con o sin Hub. Tras esto, deberemos añadir un dispositivo siguiendo las instrucciones de la app. Si todo va bien, en tan solo unos segundos estarás manejando tu interruptor inteligente a distancia. 

 

Ahora que ya sabes cómo instalar un interruptor de luz inteligente, tan solo debes ponerte en marcha y empezar a sustituir tus antiguos mecanismos y empezar a disfrutar de la domótica inteligente de una forma sencilla. En la colección de productos de Simon iO y Simon 270 encontrarás interruptores de luz inteligentes de diferentes estilos y precios, muy sencillos de instalar y con la calidad habitual de los componentes eléctricos de Simon. 

 

Una casa con todos los mecanismos inteligentes