controlar luces con Alexa
Post

Cómo controlar luces con Alexa, el asistente de voz de Amazon

Categoría
Fecha de publicación
Lunes, 13 Sep, 2021

Compartir en redes sociales

El Internet de las cosas (IOT) se ha colado en nuestras vidas sin apenas darnos cuenta, y los asistentes de voz como Alexa de Amazon es sin duda un gran ejemplo de ello. Instalar interruptores inteligentes es técnicamente cada vez más sencillo, así como conectarlos a este tipo de aparatos que añaden una gran comodidad al uso de la domótica en el hogar, ya que tan solo es necesaria la voz para encender o apagar las luminarias de un hogar. Si quieres aumentar el nivel de confort al máximo, en este artículo te vamos a enseñar a cómo controlar luces con Alexa.

 


2 opciones para controlar luces con Alexa

 

Introducir la domótica en cualquier tipo de estancia es realmente sencillo hoy en día gracias a las conexiones inalámbricas, dejando atrás los complejos sistemas domóticos cableados de antaño. Estos nos permiten instalar todo tipo de dispositivos que nos permiten manejar con facilidad los distintos aspectos de un hogar, desde la iluminación o persianas hasta los enchufes o electrodomésticos. Todo ello a través de nuestra red wifi y sin necesidad de tener un ordenador central, denominado también como Hub, aunque también existe la opción de crear una red de comunicación inalámbrica exclusiva utilizando el Hub de Simon iO.

Además de poder controlar todos estos dispositivos a través de nuestro móvil, a ello se le ha sumado la llegada de los asistentes de voz inteligentes, que nos permiten combinar ambos sistemas para manejar nuestro hogar tan solo con nuestra voz. En el caso que nos ocupa hoy, controlar luces con Alexa, el asistente de voz de Amazon, sencilla y rápida de introducir la comodidad que ofrece la domótica. Actualmente existen 2 opciones principalmente.

La opción “fácil” pero poco efectiva, y que al final acaba dando más problemas que soluciones, es instalar una bombilla inteligente. Aunque se instala fácilmente (tan solo es cambiar una bombilla por otra) y su configuración es sencilla, existe un gran pero: hay que dejar el circuito siempre “abierto” para que la bombilla tenga siempre conexión a la red. Aun así, la mayoría de bombillas suelen perder la conexión y por lo tanto no podremos controlar las luces con Alexa, ni tampoco con nuestro móvil. Además, si apagamos la luz desde el interruptor, perderemos totalmente la conexión.

La mejor opción es sin duda instalar un interruptor inteligente, sin necesidad de cambiar la bombilla ni la instalación eléctrica. Se sustituye el mecanismo antiguo por el nuevo añadiendo un cable neutro, que es el que le dará conexión constante a la red wifi. De esta forma podremos controlar las luces con Alexa, desde la App o desde el interruptor inteligente. Indistintamente del método que utilicemos, nuestras luces estarán siempre disponibles y conectadas a la red a la espera de nuestras instrucciones.

 


Cómo añadir luces a la app de Alexa

 

Por lo tanto, si quieres controlar luces con Alexa, te recomendamos profundizar en la opción del interruptor inteligente. En la serie de Simon 270 iO hay disponibles interruptores inteligentes que se conectan directamente a la red wifi y que son totalmente compatibles con el asistente de Amazon. La instalación y configuración se divide solamente en 3 pasos:

 

  1. Instalación de interruptor inteligente: lo primero será instalar el interruptor inteligente elegido. Es tan sencillo como retirar el mecanismo anterior e instalar el nuevo. La nueva instalación incluirá la conexión de un cable neutro para agregar la alimentación constante que permita la conectividad wifi.
  2. Configuración de interruptor inteligente: una vez instalado, lo siguiente será configurarlo a través de nuestro smartphone. En el caso de la serie 270 de Simon la aplicación indicada es la de Simon iO, disponible tanto en Android como en iOS. Tan solo hay que registrarse y dar de alta el dispositivo siguiendo las instrucciones de este vídeo.
  3. Añadir a la app de Alexa: para controlar luces con Alexa tan solo deberemos conectar nuestro interruptor inteligente al asistente de voz utilizando su propia app. Una vez dado de alta en la app de Simon, tan solo tendremos que buscar en el interruptor en la app de Alexa. Deberás entrar en “Skills y juegos” y a continuación buscar “Simon iO” en la lupa situada en la esquina superior derecha. Tras vincular tu cuenta de Simon, podrás hacer clic en “Detectar dispositivos” para enlazar tu interruptor inteligente. En este vídeo puedes ver más detalles.

 

Comandos y escenas

 

Bien, ya tenemos instalado y configurado nuestro interruptor inteligente, ¿Y ahora qué? Pues tan solo debemos utilizar nuestra voz y los comandos indicados para controlar las luces con Alexa. Con un simple “Alexa, apaga la luz del salón” podremos apagar la luz. Recuerda utilizar siempre el mismo nombre que hayas introducido en la app de Simon para que funcione.

También podemos encenderla o regular indicando un porcentaje: “Alexa, atenúa la luz del salón al 50 %”. Si apagamos la luz desde el mecanismo inteligente o desde la app, las instrucciones de voz seguirán funcionando sin problema. Además, también podemos incluir el control de luces a escenas que recogen diferentes instrucciones. Por ejemplo, podemos decir “Alexa, es hora de dormir”, y apagar así todas las luces sin tener que ir una por una. Para hacer esto antes deberemos configurar esta escena en la aplicación de Simon.


Como has podido comprobar, instalar interruptores inteligentes como los de Simon 270 es cada vez más sencillo, así como hacer que se comuniquen con otros aparatos inteligentes de nuestro hogar, en este caso la asistente de voz de Amazon Alexa. Gracias a ellos nuestro día a día es mucho más sencillo, ya que nos aportan una gran comodidad, además de poder obtener ahorro energético. Si necesitas más información te animamos a visitar nuestra web o contactar con nuestro equipo comercial para ofrecerte una atención personalizada.
 

Fecha de publicación
9/13/2021