Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Rohe
31 Mayo 2022
premios-de-arquitectura-cabecera

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe es el premio de arquitectura europea que goza de mayor prestigio internacional por su rigurosidad y trayectoria.

 

Su primera edición se inicia en 1987 y este año cumple, con el EU Mies Award 2022, su 17a edición. Es un premio de arquitectura de carácter bienal que tiene el propósito de destacar la contribución de los arquitectos europeos a la implementación de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano contemporáneo. 

 

Los EUmies Awards no premian una única obra ganadora, sino que mediante el Premio Emergente apoyan también a los estudios con menos años de recorrido en los primeros momentos de su ejercicio profesional. Además, el premio de arquitectura para jóvenes talentos Young Talent Architecture Award - YTAA selecciona y publica, también cada dos años, los mejores trabajos de fin de carrera de los arquitectos recién licenciados.

 

premios-de-arquitectura

 

La Unión Europea, a través de su programa de apoyo a los sectores cultural y creativo, y la Fundació Mies van der Rohe unen esfuerzos y recursos para coordinar los premios EUmies Awards que además de dibujar el panorama arquitectónico a lo largo del tiempo, constituyen una plataforma - a través de una extensísima red de expertos en arquitectura que incluye los que la crean sobre el papel y sobre el terreno, los que la encargan, los que la usan y los que profundizan en su conocimiento - con el objetivo de promover la buena arquitectura.

 

La arquitectura se concibe en un sentido holístico, y así los Premios evalúan cómo Europa reconsidera la manera de diseñar y gestionar los hábitats teniendo en cuenta su gente, historia, geografía, cambio climático, contaminación, economía política global, digitalización, explosión demográfica, recursos naturales limitados y bienestar y señala las obras más destacadas.

 

premios-de-arquitectura

 

Además de identificar estas obras y trabajos a través de una red de personas e instituciones, los EUmies Awards profundizan y difunden las contribuciones y potencialidades de estos lugares y de sus autores a través expertos, miembros del jurado, profesionales, estudiantes, profesores, clientes, responsables políticos, responsables de la toma de decisiones y ciudadanos en un diálogo esencial sobre por qué la arquitectura es importante para todos. 

 

El resultado es una rica variedad de productos: eventos y simposios de interés, exposiciones instructivas y atractivas y publicaciones reconocidas a nivel mundial que comparten la posición actual y cómo apuntamos hacia el futuro. Todos ellos se nutren de un exhaustivo archivo digital que acumula todas las obras nominadas, seleccionadas, finalistas y premiadas de cada una de las ediciones de los premios con acceso abierto y gratuito a través de las redes y de una amplia colección de dibujos originales y maquetas que permiten dar contenido e ilustrar los argumentos y contenidos de todos estos eventos que son acogidos en múltiples y variadas sedes no solo en Europa sino en el mundo entero.

 

premios-de-arquitectura

 

Los Premios de Arquitectura EUmies sientan las bases para que el conocimiento y el debate arquitectónico continúen creciendo en otras plataformas y canales, contribuyendo a una mayor comprensión de cómo la arquitectura impacta en el mundo complejo y desafiante en el que vivimos.

 

El pasado 12 de mayo se celebró en el Pabellón Mies van der Rohe la ceremonia de entrega de los premios a los finalistas y ganadores. Los ganadores de esta edición fueron en la categoría de Premio Emergente, el despacho de arquitectos Lacol por el edificio cooperativo La Borda en Barcelona y en la categoría de Premio de Arquitectura el despacho irlandés de Grafton Architects por su nuevo edificio en la universidad de Kignston.