Arquitectura verde: edificios y ciudades que contribuyen a frenar el cambio climático
18 Enero 2022
arquitectura-verde

La arquitectura verde es la construcción dirigida a reducir el impacto ambiental y está creciendo con fuerza en muchas ciudades alrededor del mundo.

 

El principal objetivo de la arquitectura verde o sostenible, que está llamada a ser la única posible en un futuro próximo, es reducir el impacto ambiental que provoca una edificación en todo su ciclo de vida, evaluando los recursos (sobre todo agua y energía) que se van a utilizar, e implementando los máximos criterios de eficiencia energética en su diseño y construcción, sin olvidar tanto la salud que aportará a las personas como su confort.

 

sde_-_tendencias_en_decoracion_sostenible_-_portada3d

Ebook: Tendencias en decoración sostenible

La arquitectura verde es única porque se adecúa al tiempo y al lugar, responde al entorno y a las condiciones del clima donde está ubicada, y persigue la autosuficiencia energética y la innovación continua en la búsqueda de la mejora de las tecnologías de la construcción.

 

Según los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo: “la construcción de nuevos edificios amigables con el medioambiente generará más de 6,5 millones de empleos para el 2030”.

 

La razón reside en una necesidad cada vez mayor de edificios que hagan frente a muchos de los desafíos vinculados con el cambio climático, entre ellos el incremento del precio de la energía, el riesgo de sufrir condiciones climáticas extremas o la falta de agua.

 

 

 

El apogeo de las ciudades verdes

 

 

La arquitectura verde está ganando terreno a un ritmo cada vez más creciente, y abarca también ambiciosos proyectos de servicios e infraestructuras que han sido implantados en algunas ciudades y que marcarán la pauta de otros muchos venideros.

 

 

Un buen ejemplo de ello es la ciudad de Vitoria, reconocida en 2012 como Capital Verde Europea por su plan de gestión de residuos y de consumo de agua, su bajo  índice de contaminación lumínica y por contar con una distancia de menos de 300 metros de un parque desde cualquier punto de esta localidad.  

 

arquitectura-verde

 

En el ámbito internacional, Ciudad del Cabo es un ejemplo de éxito en la gestión y conservación de la demanda de agua, y ya en 2007 lanzó su programa WCWDM con una innovadora iniciativa para el tratamiento y el ahorro de agua que ha sido reconocido como un modelo a seguir.

 

 

Vancouver lleva años apostando por un plan para convertirse en un referente medioambiental, y ha lanzado un plan con más de 160 medidas de choque para el desarrollo urbano. Asimismo Estocolmo, con sus planes de desarrollo sostenible y su política de ciudad transitable y libre de combustibles fósiles para 2040, es todo un símbolo mundial.

 

arquitectura-verde

 

La arquitectura verde, junto con otras muchas iniciativas, está contribuyendo a fomentar un profundo cambio de paradigma en todo el planeta, que se cimienta en entender que nuestros recursos son finitos, en las gravísimas repercusiones de nuestras acciones sobre el planeta, y en que todos tenemos el deber de contribuir a protegerlo en beneficio de nuestro propio bienestar y el de las próximas generaciones.

 

sde_-_tendencias_en_decoracion_sostenible_-_portada3d

Ebook: Tendencias en decoración sostenible