vehículo eléctrico simon
Post

Vehículo eléctrico: instalar punto de recarga en garaje comunitario

Fecha de publicación
Jueves, 21 Mar, 2019

Comparte en redes sociales

Instalar un punto de recarga en garaje comunitario es un aspecto a tener en cuenta debido a que los vehículos eléctricos están cada vez más presentes en el parque automovilístico y en la sociedad. Y dado que la gran mayoría de estos vehículos se guardan en garajes comunitarios, es necesario dotar estos espacios de dispositivos de recarga.

 

A diferencia de un garaje de propiedad individual, en un garaje comunitario son muchos los usuarios que pueden usar el sistema de forma simultánea, por lo que es necesario que estas soluciones de recarga cuenten con métodos adecuados para la identificación del usuario, la medición del consumo y la tarificación.

A día de hoy ya existen soluciones que permiten integrar un sistema de recarga de vehículo eléctrico en garajes comunitarios de forma sencilla, eficaz y con la mayor seguridad para todos los usuarios y para la instalación eléctrica.


 

Solución de recarga Simon para vehículo eléctrico en garajes comunitarios

 

Los residentes de una vivienda que cuente con un garaje comunitario y que sean propietarios de un coche eléctrico, pueden disponer de un punto de recarga compartido donde cargar su coche con total comodidad y seguridad.

Simon ofrece soluciones de recarga comunitaria para edificios de viviendas que tengan un parking comunitario tanto interior como exterior. El sistema de recarga es de carga vinculada, con una duración típica de 7 a 13 horas en carga lenta limitados a un máximo de 16A o 20A.

Si la instalación la usan varios propietarios de vehículo eléctrico, se deberá instalar un sistema con identificación de usuario y su consumo. Estas instalaciones pueden ser monopunto, y contar con la posibilidad de programación horaria, o multipunto, con una solución de medida de energía integrada mediante un sistema con topología de bus.

 

 

Recarga de vehículo eléctrico

 

Ejemplo de una instalación de recarga de vehículo eléctrico para interior de Simon en un garaje comunitario

 

 

Simon, dentro de su gama de sistemas de recarga, ofrece una solución global para este tipo de instalaciones que incluye protecciones eléctricas, electrónica de regulación y control de la potencia disponible en la instalación, así como dispositivos de medida de energía y de tarificación que puede ser gestionados por el administrador de fincas de la comunidad o por una empresa de servicios externa.


Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

El lugar adecuado para instalar el punto de recarga en una instalación particular

 

En el caso de un garaje interior, la solución más sencilla puede ser optar por instalar un sistema de caja de recarga en pared o mural, conocido como Wallbox. Se trata de una solución económica, fácil de instalar y que apenas requiere obra civil.

 

 

Recarga de vehículo eléctrico

 

Vista frontal de una caja Wallbox para interior de Simon

 

 

No obstante, también es posible instalar un poste de recarga en el suelo. En parkings compartidos ubicados en el exterior, esta solución puede ser otra opción, teniendo en cuenta que los costes de instalación son superiores, ya que se requieren equipos adecuados para las condiciones climatológicas en la intemperie.

 

 

Requisitos para la instalación de un sistema de recarga en un garaje comunitario

 

En primer lugar, al tratarse de un espacio común, cuando uno o varios usuarios de la comunidad quieren instalar un sistema de recarga de vehículo eléctrico en el garaje comunitario, deben realizar una comunicación formal a la comunidad de propietarios. La comunidad no se puede negar y dispone de un plazo de 30 días para hacer llegar sus comentarios sobre el esquema propuesto o para plantear una solución que pueda beneficiar a futuros usuarios de vehículos eléctricos de la comunidad.

 

En cuanto a los requisitos legales, las instalaciones comunitarias están regidas por la normativa actual que regula la instalación de los sistemas de recarga, recogida en el Reglamento electrotécnico de baja tensión, incluido en la ITC BT-52 desde Julio de 2015.

 

 

Soluciones de recarga en garajes comunitarios: instalación individual o compartida

 

Al llevar a cabo la instalación de un sistema de recarga, el interesado debe asumir los costes. En el caso de optar por una instalación de uso común, asumirán la inversión todos los usuarios interesados en cargar sus vehículos eléctricos.

 

En instalaciones compartidas (ver las figuras 1 o 2), es necesario contar con un sistema para medir el consumo eléctrico y para poder llegar a tarificarlo de forma precisa. Para ello, es obligatorio instalar un contador secundario en el circuito de la solución de recarga; normalmente dentro de la caja de recarga, para poder abonar a la comunidad los costes del consumo eléctrico. La figura 1 y la figura 2 muestran el esquema eléctrico de este tipo de instalaciones de tipo compartido según los requerimientos del Reglamento electrotécnico de baja tensión.

 

Recarga de vehículo eléctrico

 

Figura 1. Esquema utilizado en una comunidad de propietarios con contador principal y contadores secundarios en las estaciones de recarga.

 

Recarga de vehículo eléctrico

 

Figura 2. Esquema utilizado en una comunidad de propietarios con contador principal y contadores secundarios en las estaciones de recarga.

 

En instalaciones individuales existen otras opciones, como llevar a cabo la instalación desde un nuevo contador fiscal independiente (ver esquema 3 ITC BT-52, mostrado en la figura 3) o plantear un esquema de doble derivación desde el contador fiscal del propio usuario (ver esquema 2 ITC BT-52, mostrado en la figura 4).

 

instalar punto de recarga en garaje comunitario

 

Figura 3. Solución de recarga en comunidad de propietarios usando contadores individuales compartidos para la vivienda y el sistema de recarga.

 

instalar punto de recarga en garaje comunitario

 

Figura 4. Solución de recarga en comunidad de propietarios usando contadores individuales en los sistemas de recarga.


 

Solución de recarga compartida en garajes comunitarios

 

En el caso de optar por sistemas que puedan ser compartidos entre varios usuarios, existen varias soluciones de tarificación: desde sencillos sistemas de identificación de usuario, que permiten el pago a través de soluciones con tarjeta prepago RFID (que puede ser recargable), hasta soluciones con topología de bus mediante cableado estructurado ethernet o wifi, que monitorizan el consumo y el horario de uso mediante una herramienta de software que aplicar la tarifa adecuada para cada usuario y horario de recarga.

 

Simon, teniendo en cuenta todas estas posibilidades y condicionante, ofrece  soluciones no solo a los propietarios y usuarios de vehículos eléctricos, sino también a promotores y administradores de fincas. Gracias a las soluciones de Simon es posible instalar y gestionar el sistema de recarga ubicado en espacios comunitarios tanto para su uso personal como compartido. Todo con la mayor facilidad y seguridad.

 

 

vehículo eléctrico

Fecha de publicación
3/13/2019