llumbcn-2020-cabeceraweb-1
Post

Simon en Llum BCN 2020

Categoría
Fecha de publicación
Viernes, 07 Feb, 2020

Compartir en redes sociales

LLUM BCN 2020, FESTIVAL DE ARTES LUMÍNICAS

 

 

 

Volvemos a participar en la novena edición de Llum BCN, el festival de artes lumínicas promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, que transformará el barrio de Poblenou en un evento único; un gran museo al aire libre en el espacio público y  un laboratorio de la luz en el que intervendrán artistas de todo el mundo para el disfrute de todos los ciudadanos.

 

Con nuestra participación un año más en este festival, reafirmamos nuestra involucración en la cultura de la luz para crear proyectos que la acerquen a las personas y que ayuden a verla, sentirla y entenderla en todas sus dimensiones, apoyando la creatividad de profesionales ya consagrados, así como la de artistas emergentes y estudiantes que serán futuras promesas en el ámbito de la luz.

 

Del 14 al 16 de febrero, 23 artistas y 17 escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de Barcelona sorprenderán a los barceloneses con sus creaciones, proponiéndoles explorar el límite de sus percepciones y desafiando sus sentidos para transformar la fisonomía del barrio de Poblenou con el lenguaje de la luz.

 

 

OBRAS EN LAS QUE PARTICIPAMOS

 

Entre las diferentes intervenciones que llevaremos a cabo, destaca la de Antoni Arola, que presentará en primicia la obra lumínica “Fiat Lux” promovida por Simon en el Disseny Hub, y el Pabellón Mies van der Rohe acogerá la instalación “Big Bang Building Light” del artista Mario Pasqualotto, para la que Simon ha proporcionado la iluminación  y ha colaborado con la compañía ProtoPixel en el control de luz y en el diseño de la experiencia lumínica.

 

“Fiat Lux” de Toni Arola
Disseny Hub Barcelona – Pl de las Glorias Catalanas, 37

 

En este laboratorio de la luz al servicio de artistas de todo el mundo,  Antoni Arola presenta en primicia la obra lumínica “Fiat Lux” promovida por Simon, un enrevesado laberinto inmaterial del diseñador industrial Antoni Arola que se podrá ver en el Disseny Hub Barcelona.

 

El proyecto es una propuesta inmersiva para despertar los sentidos y la conciencia, con la voluntad de que el visitante se sienta parte de una ilusión. A través de una arquitectura creada usando la luz como material constructivo, unos espacios inexistentes aparecerán de la nada, mutando, mezclándose y dialogando para formar una mezcla de sensibilidades visuales y sonoras.

 

Llum BCN 2020 Antoni Arola

 

 

“Big Bang Building Light” de Mario Pasqualotto - Pabellón Mies Van Der Rohe - Av Francesc Ferrer i Guàrdia, 7 - (Horarios de visita: del 9 al 16 de 18:30 a 20:00)

 

Simon extiende también su presencia hasta el prestigioso Pabellón Mies van der Rohe con una instalación lumínica conceptualizada por el artista Mario Pasqualotto.

 

La intervención propone resaltar con líneas y puntos de luz los principales elementos arquitectónicos generadores de los espacios diáfanos del Pabellón, así como el proceso de su diseño y construcción. Para esta instalación, Simon ha proporcionado la iluminación y ha colaborado con la compañía ProtoPixel en el control de luz y en el diseño de la experiencia lumínica.

 

mies

 

Exposición “Música Universalis” de UVA
Espacio Simon 100 (nave) - Sancho de Ávila, 66

 

La nave contigua al Espacio Simon 100 acogerá la exposición “Música Universalis” a cargo de UVA (United Visual Artists), un colectivo londinense fundado en 2003 por el artista británico Matt Clark, que ha exhibido en galerías de todo el mundo y que cuenta con obras permanentes en Toronto, Dubai, Filadelfia o Londres.

 

uva1

 

Esta instalación simula un instrumento especial que investiga las resonancias de objetos lejanos de nuestro sistema solar, en el que la luz crea intervenciones e interacciones con la arquitectura que lo rodea.

 

Experiencia “Circadian Rythms” de los alumnos de LCI Barcelona
Espacio Simon 100 (patio) - Sancho de Ávila, 66

 

El patio del Espacio Simon 100 acogerá la experiencia “Circadian Rhythms”; una performance creada por los alumnos del Máster en Diseño de Interiores Experiencial y el Máster en Creación de Proyectos Digitales del LCI-Barcelona.

 

circadian rythms

 

Consta de siete experiencias interactivas compuestas por una idea o sensación específica en relación a los ciclos vitales como concepto unificador.

 


Congreso “Llum i Emocions”
Espacio Ágora- SB GLOW - Badajoz, 154

 

Coincidiendo con el inicio del Festival Llum Barcelona, el Clúster de iluminación (CICAT) organiza el congreso “Llum i Emocions” que contará con diferentes conferencias y mesas redondas a cargo de ponentes internacionales, entre los que participará Simon, que expondrán su visión sobre cómo la luz influencia en las emociones humanas.

 

Llum BCN 2020 Congreso Llum i emocionsLlum BCN 2020 ponentes congreso

 

Este congreso patrocinado por Simon que se celebrará el 14 de febrero, está dirigido a lighting designers, interioristas y arquitectos.

 

 

“Hack The LightUP”
Ágora-SB Glow Badajoz, 154

 

Hack The LightUP” es una de las principales hackathones de iluminación interactiva en España, donde los profesionales (diseñadores y arquitectos) colaborarán con programadores, artistas y creadores para trabajar juntos y construir proyectos de iluminación creativos.

 

Llum BCN 2020 Hack The Light Up

 

Esta jornada está organizada por la compañía ProtoPixel y cada año reúne a medio centenar de diseñadores, artistas, estudiantes y creativos de toda Europa para repensar el futuro de la iluminación.

 

En este marco, Simon impulsará un reto para explorar experiencias lumínicas que conecten lo digital y físico del día 14 al 16 de febrero.

 

 

OFF LLUM

 

En el marco del festival Llum Bcn se celebra también el Off Llum, un evento paralelo que ofrece instalaciones alternativas respaldado por el Poblenou Urban District. En el Off Llum los espacios artísticos y creativos del barrio se iluminan con propuestas de pequeño formato, en un evento en el que Simon estará también presente con 3 obras.

 

Off Llum BCN 2020

 

Los artistas noveles y los más consagrados encuentran en el Off Llum un espacio idóneo de innovación para crear piezas experimentales que bailan entre el arte, el diseño y la innovación, y que salen a la calle sin estar al servicio de intereses comerciales.

 

Instalación “Nuestro Mar” de Maurici Ginés
BD Barcelona Design - Ramón Turró, 126

 

Se trata de una evocadora instalación de luz interactiva creada por Maurici Ginés que fue protagonista en México durante la Design Week México 2018. El proyecto alude al movimiento de los reflejos que produce el sol en el mar Mediterráneo cuando amanece en Barcelona. La instalación se enfoca en la interacción entre objeto, espacio y usuario y está patrocinada por Simon y BD Barcelona Design.

 

nuestro mar

 

Instalación “Realitats Quàntiques” de Nueveojos

BRIGDE 48 - Carrer de Llull, 48

 

“Realitats Quàntiques” es una instalación lumínica interactiva y audio reactiva formada por una escultura minimalista de LED. La obra del estudio Nueveojos, pretende reproducir la capacidad del mundo cuántico de tener la posibilidad de estar en dos sitios en el mismo tiempo.

La obra estará expuesta en el Bridge_48 durante todo el festival y la realización cuenta con diverso material de iluminación Simon.

 

realitats quàntiques

 

Instalación “Playground” de Margalef

Espai Trinijove- Pujades, 97

 

“Playground” de Josep Fernández Margalef es una instalación lumínica de conos y velas flotantes, todos ellos alineados dentro de una retícula dispuesta dentro del espacio público urbano, y concebida como un elemento de reclamo para un certamen artístico.

Esta obra permite al público jugar e interactuar entre las intersecciones, mientras intenta descubrir el secreto de la ingravidez y la emisión de luz intermitente.

 

margalef

 

 

Descárgate aquí el folleto con todas las obras en las que participamos.

Fecha de publicación
2/17/2020