ciclo_biologico
Post

Relación entre ciclo biológico e iluminación dinámica

Fecha de publicación
Miércoles, 08 Jul, 2020

Compartir en redes sociales

La iluminación dinámica está en auge. De hecho, cada vez son más las empresas que cuentan con ella en sus edificios. Esto se debe a que, al sincronizarse con el ciclo biológico o los ciclos circadianos de los trabajadores, estos trabajan de forma mucho más confortable y segura, con lo cual, con el tiempo muestran índices de productividad mejores.

 

 

Descarga el ebook de  Sistemas de Control de Iluminación

 

 

Qué es el ciclo biológico o los ciclos circadianos

 

Se denomina como ciclo biológico o ciclos circadianos al ciclo natural que tiene lugar a lo largo del día en las personas. Este ciclo implica cambios tanto físicos como psicológicos, y hace referencia, sobre todo, a la tendencia natural del ser humano de estar activo por el día y descansar por la noche

 

 

Este ciclo se regula de distintas formas, pero la iluminación ambiental es uno de los factores principales, ya que tiene un papel muy importante en regular los estados de concentración o relajación a que tiende el cuerpo humano de manera automática durante el día. En este sentido, los ojos cumplen una función indispensable, ya que son los principales receptores que tiene el cuerpo humano para percibir la luz ambiental así como sus cambios espectrales durante el día. Cuando la luz llega a la retina, además de producir un estímulo que más tarde se convertirá en una imagen en nuestro cerebro, también se activan respuestas biológicas de otro tipo. Estas respuestas biológicas son las que determinarán los distintos ciclos circadianos y el ciclo biológico de sueño y vigila respectivamente.

 

 

ciclo biológico iluminación dinámica

 

 

 

Qué es la iluminación dinámica

 

La iluminación dinámica es un tipo de iluminación que tiene la característica de no ser estática. Es decir, está en constante cambio y adaptación. Dichos cambios se pueden ajustar a diferentes parámetros. Entre ellos, es posible ajustar la iluminación dinámica al ciclo biológico de las personas, lo que permite crear una atmósfera más favorable para cada tipo de actividad que se vaya a realizar en cada momento del día o espacio concreto.

 

 

 

Cómo funciona la iluminación dinámica

 

La luz biodinámica funciona a través de un conjunto de elementos que trabajan de manera sincronizada entre sí. Por un lado están las luminarias, que son los dispositivos encargados de emitir la luz. Estos externamente no se diferencian demasiado de otro tipo de fuentes de iluminación artificial. Sin embargo, estos están controlados de forma precisa en cuanto al flujo lumínico emitido y espectro del mismo, al mismo tiempo que están situados en la ubicación óptima para conseguir su mayor eficiencia, por lo que requiere de un estudio previo que analiza el espacio y cómo obtener los máximos rendimientos cuando se instalan las luminarias en dichos entornos. 

 

 

Por otro lado, existen una serie de sistemas de control que van más allá de las propias luminarias, y que son una pieza fundamental para conseguir armonizar la luz dinámica con el ciclo biológico. Algunos de estos elementos asociados a los sistemas de control son sensores de luz ambiental, sistemas automáticos de apertura y cierre de persianas, así como el software que se ocupa de coordinar todo el sistema para conseguir crear la iluminación adecuada en cada situación. 

 

 

Descarga el ebook de  Sistemas de Control de Iluminación

 

 

 

Aplicaciones de la iluminación dinámica en relación al ciclo biológico

 

Las aplicaciones de la iluminación dinámica son muchas pero, al asociarlas al ciclo biológico, una de las principales aplicaciones está en los entornos de trabajo, en los cuales, la mayoría de personas pasamos la mayor parte del día.

 

 

Gracias a la implementación de sistemas de iluminación dinámica se consigue crear una atmósfera y una iluminación que favorece a una correcta actividad de los trabajadores. Esto consigue mejorar el bienestar de los trabajadores en su entorno de trabajo (por ejemplo, en una oficina), por lo que trabajan en circunstancias de mayor confortabilidad.

 


Además, este mayor confort en el trabajo se traduce en trabajadores más productivos y con un mayor rendimiento durante su jornada laboral así como un menor índice de bajas o absentismo laboral. De esta forma, la empresa también se beneficia del uso de este tipo de iluminación. Por lo que el uso de iluminación dinámica se debe entender como una inversión que redunda en beneficio de todos: empresa y trabajadores. Y que permite mejorar el rendimiento y los beneficios de las compañías que cuentan con ella en sus espacios de trabajo.

 

 

 

New call-to-action

Fecha de publicación
7/9/2020