¿Qué son los mecanismos inteligentes sin Hub?
Noviembre 2021
mecanismos-inteligentes-sin-hub

Instalar domótica en el hogar es cada vez más sencillo y económico gracias a los mecanismos inteligentes sin HUB.

Los mecanismos inteligentes sin Hub permiten dotar de inteligencia a cualquier vivienda sin necesidad de disponer de una unidad central que actúe como centro de operaciones. Antiguamente era totalmente necesario tener un dispositivo central para manejar la domótica del hogar, pero ahora esto es opcional, facilitando así la instalación, configuración y uso. ¿Quieres saber cómo funcionan los mecanismos inteligentes sin HUB, qué tipos hay y cómo se instalan o configuran? Pues te lo contamos a continuación.

 

 


¿Qué es un HUB?

 


Un HUB, conocido también como concentrador o Gateway, es un dispositivo de hardware que actúa como unidad central de un sistema domótico. Es decir, se trata de un aparato al que todos los elementos de un hogar inteligente se conectan para transmitir sus comunicaciones. El conjunto del Hub y los diferentes mecanismos inteligentes crean una red de comunicación interna y privada que permite manejarlos fácilmente. En domótica inalámbrica se utiliza el protocolo de comunicación Z-Wave, aunque existen otros como el Zigbee o el KNX, que se utiliza en sistemas domóticos cableados.

 

 


¿Qué son los mecanismos inteligentes sin Hub?

 


Sin embargo, y gracias en gran parte a la gran popularidad de las redes wifi, en la actualidad han aparecido mecanismos inteligentes sin Hub, tal y como sucede con los dispositivos domóticos de la serie Simon 270. ¿Qué quiere decir esto? Pues es sencillo: ya no es necesario instalar una unidad central para crear una red de comunicación interna privada ni implementar cuadros domóticos complejos

Para comunicarse utilizan la red wifi de nuestra conexión a internet, como si de cualquier otro aparato de electrónica se tratase. Esto facilita enormemente tanto la instalación como la configuración, sin perder ninguna ventaja y ofreciendo una conexión estable y segura. La única diferencia es que dependeremos de la red wifi para controlar nuestros mecanismos inteligentes, aunque esto también nos aporta la ventaja de poder manejarlos incluso cuando estamos fuera de casa.

Gracias a una aplicación móvil, podemos configurar y controlar todos los mecanismos inteligentes sin Hub de una forma sencilla y cómoda gracias a la conexión wifi. Además. Podemos crear experiencias y escenas de uso que nos faciliten nuestro día a día.

 

 


Tipos de mecanismos inteligentes sin Hub

 


En el mercado existen muchos tipos de mecanismos inteligentes sin Hub que podemos instalar en nuestro hogar de forma sencilla y rápida. En Simon 270 tenemos algunos buenos ejemplos:

 

  • Interruptor de luz: el control de la luz de un hogar a través de mecanismos inteligentes sin Hub es simple y eficiente. Podremos apagar, encender, programar y regular la luz de nuestro hogar desde cualquier sitio y con total comodidad.

 

 

  • Conmutadores y máster: por supuesto también se pueden instalar conmutadores y conmutadores de cruces inteligentes para encender y apagar luces desde cualquier mecanismo, sin importar si lo hacemos físicamente o a través de la aplicación móvil. 

 

 

  • Enchufes: también podemos instalar enchufes inteligentes sin Hub. De esta forma, podremos controlar y programar el encendido de cualquier aparato eléctrico que esté enchufado a ellos.

 

 

  • Interruptor de persianas: otro aspecto de nuestro hogar que podemos domotizar fácilmente son las persianas. Los interruptores de persianas sin Hub nos permiten controlarlas sin necesidad de disponer de una unidad central.

 

 


¿Cómo se instalan y configuran?

 


La instalación de los mecanismos inteligentes sin Hub es sencilla y rápida. Al conectarse vía wifi, no es necesario realizar un cableado hasta la unidad central, lo que facilita enormemente la tarea. Tan solo es necesario sustituir el mecanismo tradicional por el inteligente, aunque se deberá añadir al menos un cable neutro con el objetivo de mantener la conexión a la red (con un consumo casi incalculable).

Por otro lado, la configuración de este tipo de mecanismo es todavía más sencilla. La mayoría de ellos se configura a través de una aplicación móvil muy sencilla de utilizar. Al conectarse a la red, la app detecta el dispositivo y nos muestra el paso a paso para configurarlo.

En el caso de Simon 270, la app Simon iO está disponible tanto en iOS como en Android. Tan solo es necesario crear una cuenta y crear una instalación sin Hub para tu hogar, dándole el nombre que prefieras. Después tan solo hay que ir añadiendo los mecanismos inteligentes siguiendo los pasos que se indican en la aplicación, así de fácil.

 

 

 

 

Domótica con Hub Vs Sin Hub

 


Por un lado, si nos decidimos por crear un hogar inteligente con Hub, tal y como sucede con la Serie Simon 100, nos aseguramos de que la conexión sea totalmente estable, sin congestiones y segura, gracias al protocolo Z-Wave. La instalación es también sencilla, aunque el montaje y configuración del hub añade un paso adicional. En cuanto a la configuración, funciones y uso, es todo muy similar: centralización de persianas, control remoto, simulación de presencia, regulación de luz, control de dispositivos enchufados, etc.


Por otro lado, si optamos por mecanismos inteligentes sin Hub, dependeremos de nuestro router wifi para controlarlos, lo que nos ofrece una alta comodidad y una instalación más simple, pudiendo controlar hasta 10 dispositivos en el caso de Simon 270. Si se desea añadir más de 10 dispositivos es necesario añadir un HUB. Ambas opciones se pueden conectar a asistentes inteligentes para controlar nuestro hogar a través de la voz.


¿Entonces, qué es mejor, la domótica con Hub o sin Hub? Pues simplemente es una cuestión de gustos y necesidades, por lo que no hay una respuesta clara. Lo que sí queda claro es que los mecanismos inteligentes sin Hub permiten domotizar zonas residenciales sin necesidad de disponer de una unidad central, una gran ventaja que simplifica la instalación.