se_parking_v04_1
Post

Qué es un servicio carsharing: la perfecta combinación de movilidad eléctrica y sector hotelero

Fecha de publicación
Lunes, 22 Jun, 2020

Share this on social media

Si quieres saber qué es un carsharing y descubrir el potencial que tiene al combinarlo con el sector hotelero y la incipiente expansión del vehículo eléctrico sigue leyendo y en este artículo te desvelamos todas las claves. 

 

 

Qué es un carsharing

 

Son muchas las personas que se preguntan qué es el carsharing y, a grandes rasgos, se puede definir como el préstamo temporal de vehículos. Sin embargo, a diferencia del alquiler de vehículos más tradicional, el car sharing suele referirse a un préstamo de vehículos mucho más flexible y económico. Un tipo de uno de vehículos basado en el alquiler de vehículos para trayectos y períodos cortos, por lo general, trayectos de menos de una hora y desplazamientos que se realizan dentro de la propia ciudad o ciudades limítrofes. Un buen ejemplo de este tipo de alquiler de coches es ZITY, una empresa de carsharing que ya opera en ciudades como Madrid y París. 

 

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

 

Carsharing y movilidad eléctrica

 

Al preguntarse por qué es car sharing es hace referencia al modelo de alquiler de vehículos. Sin embargo, este modelo surge de forma paralela al desarrollo del vehículo eléctrico ya que, al estar orientado a un préstamo de vehículos principalmente urbano, los vehículos eléctricos son el modelo de coche que mejor se adapta a este tipo de desplazamientos. Por ello, hablar de servicio de carsharing es hacerlo también de una solución eficiente de préstamo de vehículos para desplazamientos cortos que se realizan de forma eléctrica y sostenible.

 

 

Carsharing y sector hotelero: un tándem que funciona muy bien 

 

Debido a la relación entre carsharing y movilidad eléctrica, este tipo de vehículos requieren de una red de recarga que se adecúe a su utilización. En este sentido, se puede optar por recoger los vehículos y trasladarlos hasta un punto de recarga construido de manera específica para ello. Sin embargo, una solución mucho más rentable y que permite un uso mucho más eficiente de los recursos disponibles es la combinación del sector del carsharing con el sector hotelero, en cuyas instalaciones se pueden recargar los vehículos de carsharing al mismo tiempo que esto permite que los clientes de estos establecimientos cuenten con un medio de transporte disponible que se ajusta perfectamente a sus necesidades. 

 

Hay que tener en cuenta que según datos de AEDIVE, actualmente en Europa, el porcentaje de coches eléctricos se mueve en torno al 8-10% de vehículos, y este porcentaje aumentará en los próximos años. Esto implica que aquellos hoteles que no quieran perder a este porcentaje de clientela deben contar con la consecuente infraestructura de recarga de vehículo eléctrico. Sin embargo, la instalación de esta infraestructura puede quedar infrautilizada en algunos casos, por lo que parece razonable buscarle usos que puedan aumentar su funcionalidad. Y es ahí donde entra en juego la combinación del sector hotelero con la del car sharing. 

 

Como se ha mencionado, el sector del car sharing requiere de una infraestructura de recarga que permita dinamizar las cargas de los vehículos y, al mismo tiempo, los hoteles más actuales disponen de la infraestructura necesaria para ello. De esta forma, combinando ambos sectores, se consigue agilizar la carga de los vehículos de car sharing al mismo tiempo que el hotel que presta su infraestructura puede obtener beneficios y ofrecer a sus clientes un servicio de transporte flexible, cómodo y completamente sostenible

 

 

qué es carsharing

 

 

 

Infraestructura de recarga para el sector hotelero 

 

En este contexto, la instalación de los puntos de recarga se convierte en el elemento clave a la hora de combinar carsharing y sector hotelero. Desde SIMON se ofrecen tres tipos de soluciones para la recarga del vehículo eléctrico según dónde se vaya a instalar: entornos domésticos, entornos terciarios y hoteles, y entornos de organismos públicos. 

 

 

En este caso, la infraestructura de recarga que para el sector hotelero presenta una serie de características que la convierten en una solución que responde de manera concreta a las necesidades y demandas tanto de los establecimientos hoteleros como de los propios clientes de estos. Por ejemplo, ofreciendo configuraciones de recarga adaptadas a las situaciones concretas que pueden darse en un hotel (incluidas también las propias de los vehículos carsharing) y pudiendo ser gestionadas desde una App de móvil de forma desatendida para el personal de hotel

 

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

 

Además de presentarse como una empresa sostenible y comprometida con el medio ambiente, lo que mejora el posicionamiento del hotel en la mente de los clientes, las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico para el sector hotelero tienen que tener en cuenta los siguientes aspectos: 

 

 

  • A quién está dirigido: Puede ser tanto a clientes habituales, como a clientes nuevos, como a los propios trabajadores del establecimiento. 
  • Recarga gratis o de pago: Puede ser de acceso libre o de acceso mediante algún tipo de sistema concreto (tarjeta del hotel, app de móvil, código QR, etc.).
  • Tipo de infraestructura de recarga: Lenta, semirrápida o rápida. 
  • Gestión y mantenimiento de la infraestructura: Puede ser por personal del propio hotel o por un agente externo. 

 

Según sea el caso, convendrá más decantarse por unas características u otras.

 

 

Meliá Hotels International: apostando por la movilidad sostenible

 

En este contexto, cabe mencionar el ejemplo de Meliá Hotels International. La cadena hotelera Sol Meliá fue la primera en instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos tanto en Baleares como en Canarias. En concreto, en el Gran Meliá Victoria de Palma y en Palacio de Isora de Tenerife en el año 2010. Sin embargo, este es solo un ejemplo de un compromiso que la cadena asume en conjunto. El grupo Meliá Hotels Internacional lleva años trabajando en el entorno de la sostenibilidad, sobre todo en la parte de la eficiencia energética, el ahorro de agua y también en el ahorro de emisiones. 

 

 

En el contexto del carsharing, además de contar con la instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico, el grupo ha optado por llevar coches eléctricos a sus hoteles. De esta forma, se pudo ofrecer a los clientes la posibilidad de alquilar vehículos eléctricos para sus desplazamientos sin necesidad de salir del hotel. De este modo, se consigue rentabilizar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos al mismo tiempo que se mejora la experiencia del cliente en los hoteles de la cadena.

 

qué es carsharing vehículo eléctrico

 

 

 

Qué es un servicio carsharing: un sector lleno de posibilidades

 

Como se puede ver, ante la pregunta qué es un servcio de carsharing, es justo decir que se trata de mucho más que simplemente alquiler de coches. El car sharing representa una nueva forma de movilidad que se adapta perfectamente al estilo de vida urbano actual y que demanda sostenibilidad y eficiencia. Así mismo, gracias a la combinación con el sector hotelero, se consigue solucionar el problema del acceso a la infraestructura de red de recarga, al mismo tiempo que el propio sector hotelero mejora su posicionamiento y atrae y fideliza nuevos clientes. Un tándem que, además de funcionar muy bien, ofrece muchas posibilidades de negocio a todos los agentes implicados.

 

 

New call-to-action

Fecha de publicación
6/25/2020