¿Qué es la iluminación dinámica?
26 Mayo 2022
sic-cab-iluminacion-dinamica

La luz es sin duda uno de los elementos clave en la salud y bienestar de las personas. La evolución de la tecnología y los sistemas de iluminación han permitido dar un paso adelante en este aspecto. La iluminación dinámica permite dar un paso más allá a la hora de iluminar todo tipo de espacios. ¿Quieres saber más de esta tecnología? Te lo explicamos a continuación. 

 

La iluminación dinámica, también conocida como iluminación técnica, lineal o decorativa, permite crear sistemas de iluminación inteligentes que se adaptan y cambian respecto a las diferentes circunstancias del entorno y la cantidad de luz natural disponible.

sic_-_itd_-_control_de_iluminacion_-_portada_1

Ebook: Sistemas de control de iluminación

Esta técnica de iluminación permite imitar los ritmos de luz natural y ajustarse a los ciclos circadianos del cuerpo humano. Su principal objetivo es crear ambientes naturales para mejorar el bienestar de las personas, prestando atención a los cambios sutiles de intensidad, calor y tono de la luz en entornos cerrados. 

 

 

¿Cómo funciona la iluminación dinámica?

 

La iluminación dinámica se basa en un sistema de iluminación inteligente que se adapta automáticamente a las diferentes condiciones del entorno. Se trata de un sistema compuesto por una serie de luces LED que pueden cambiar de color, intensidad y dirección. 

 

La iluminación dinámica se controla y configura mediante un ordenador o un dispositivo móvil. Se puede programar para que cambie en función del tiempo, la actividad del espacio o la iluminación natural disponible. La combinación de distintos elementos permite crear el mejor escenario lumínico en cada momento, aumentando así el bienestar y el confort durante todo el día o en distintas actividades.

 

 

Ejemplos de iluminación dinámica

 

La iluminación dinámica se está utilizando cada vez más en numerosos espacios, tanto interiores como exteriores con el objetivo de mejorar el día a día de las personas. A continuación, te mostramos algunos de los principales ejemplos en los que se está utilizando: 

 

  • - Hogar: la iluminación dinámica se ha mostrado muy eficaz a la hora de mejorar nuestro confort en el hogar. Gracias a esta técnica, es posible aumentar el bienestar durante todo el día así como crear escenas de iluminación más adecuadas a las diferentes actividades dentro de nuestro hogar. 
  • - Oficina: tener una correcta iluminación en la oficina es sin duda esencial a la hora de aumentar el rendimiento y evitar la fatiga. El uso de la iluminación dinámica en lugares de trabajo y su adaptación a la luz natural es sin duda una gran idea.  
  • - Escuelas: varios estudios han demostrado que la luz tiene un efecto directo sobre la concentración de los estudiantes y la eficacia de los profesores. El uso de técnicas de iluminación dinámica permite crear ambientes adecuados en los centros de educación.
  • - Industria: asimismo, el uso de este tipo de iluminación en entornos industriales resulta también muy efectivo. No solo tiene un efecto positivo en el rendimiento de los trabajadores, sino también de su seguridad, pues una falta o exceso de iluminación puede acabar provocando accidentes laborales, y más entornos donde existen varios peligros. 
  • - Eventos: además, la iluminación dinámica también puede crear escenarios espectaculares en cualquier tipo de eventos. La posibilidad de utilizar tonos, colores o calidez permite crear escenarios lumínicos naturales a la par que saludables y flexibles. 

 

 

Ventajas de la iluminación dinámica

 

La iluminación dinámica presenta numerosas ventajas tanto a nivel funcional como estético. A continuación, te mostramos algunas de las principales: 

 

  • - Flexibilidad lumínica: uno de los principales atributos de este tipo de iluminación es su capacidad para adaptarse a las diferentes necesidades del espacio y las personas.
  • - Bienestar: la iluminación dinámica permite mejorar el bienestar de las personas, pues se adapta a los cambios de iluminación natural y permite regular la intensidad, el tono y el color de la luz.
  • - Ahorro energético: este sistema de iluminación es mucho más eficiente que otros tipos de iluminación, lo que se traduce en un importante ahorro energético.
  • - Diseño: el uso de la iluminación dinámica permite crear espacios más acogedores y atractivos. La iluminación se convierte así en un elemento más de diseño.
  • - Rendimiento: la iluminación en los lugares de trabajo es un factor clave a la hora de mejorar el rendimiento y reducir el estrés. La iluminación dinámica permite adaptarse fácilmente a las necesidades de cada momento.

 

Como has podido ver, la iluminación dinámica ofrece un gran número de soluciones que permiten adaptarse y aumentar el bienestar en todo tipo de entornos y situaciones. Ecosistemas como el de Simon Scena permiten diseñar sistemas de iluminación completos y tener un control total de ellos para poner en práctica todas las ventajas que ofrece la iluminación dinámica.

sic_-_itd_-_control_de_iluminacion_-_portada_1

Ebook: Sistemas de control de iluminación