Aprende todo lo que necesitas saber para prescribir, instalar y configurar el ecosistema Simon iO.
Series de mecanismos
El HUB Pro es el cerebro de los dispositivos iO y el que gestiona las funciones y las experiencias, así como también el único que se conecta a Internet. Gracias a esto, físicamente todo el sistema puede funcionar perfectamente sin necesidad de Internet, ya que utilizan otro tipo de tecnología para comunicarse entre ellos.
El Internet tan solo será necesario si queremos controlar nuestros dispositivos cuando estemos fuera de casa, ya que no existe otra manera de conectar con el Hub cuando estamos lejos de la red creada por el mismo. Sin embargo, la velocidad de conexión que necesitamos no es demasiado alta, así que con cualquier tipo de red será posible conectarse desde cualquier lugar del mundo.
Un Hub podría ser traducido como concentrador, así que podemos definirlo como un aparato que es capaz de conectar varios dispositivos entre sí, es decir, que concentra todas las conexiones en un solo lugar. En el caso del Hub Pro, además de ser el eje central de conexión, también es donde se almacenan todas las configuraciones necesarias.
La particularidad de este Hub respecto a otros dispositivos informáticos similares es que utiliza un protocolo de comunicaciones creado y optimizado para ser utilizado en la domótica y que ha sido denominado como Z-Wave.
Z-Wave es la tecnología que se utiliza para comunicarse con los dispositivos iO. Es un protocolo de comunicación inalámbrica de ondas bajas, en el que la radiofrecuencia oscila entre 865 MHz-926 MHz, según el país.
Este tipo de protocolo utiliza los dispositivos iO/Z-Wave para crear una red en forma de malla para comunicarse entre ellos, por lo que es muy importante la situación de estos dispositivos.
La forma que utiliza el HUB Pro para comunicarse con un dispositivo iO en concreto, es la de utilizar aquellos que se encuentran entre uno y otro, llegando hasta los 4 dispositivos como transmisores. No hay que preocuparse por este dato en absoluto, ya que entre un dispositivo y otro puede haber una distancia de, aproximadamente, 9 metros. Este valor puede variar dependiendo del tipo de atenuaciones según el material de las paredes y de los muebles de la casa.
Cabe destacar, también, que los dispositivos a batería no ayudan a transmitir y no cuentan como dispositivo transmisor.
Tras entender qué es el hub, ahora debemos conocer la importancia que tiene el lugar de instalación del mismo. Esta tabla nos permite deducir la importancia de la situación del HUB Pro y de los dispositivos iO, teniendo en cuenta los materiales que los rodean. Para crear un buen mallado de comunicación de dispositivos y asegurar un buen funcionamiento, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
Para dar de alta el HUB Pro, primero debemos descargar la aplicación Simon iO y registrarnos si no tienes cuenta.