que-es-el-hub
Post

¿Qué es el Hub y cómo funciona?

Categoría
Fecha de publicación
Jueves, 31 Dic, 2020

Compartir en redes sociales

El HUB Pro es el cerebro de los dispositivos iO y el que gestiona las funciones y las experiencias, así como también el único que se conecta a Internet. Gracias a esto, físicamente todo el sistema puede funcionar perfectamente sin necesidad de Internet, ya que utilizan otro tipo de tecnología para comunicarse entre ellos.

 

El Internet tan solo será necesario si queremos controlar nuestros dispositivos cuando estemos fuera de casa, ya que no existe otra manera de conectar con el Hub cuando estamos lejos de la red creada por el mismo. Sin embargo, la velocidad de conexión que necesitamos no es demasiado alta, así que con cualquier tipo de red será posible conectarse desde cualquier lugar del mundo. 
 


Descarga tu folleto Hub Pro iO

 

 

¿Qué es el Hub?

 

Un Hub podría ser traducido como concentrador, así que podemos definirlo como un aparato que es capaz de conectar varios dispositivos entre sí, es decir, que concentra todas las conexiones en un solo lugar. En el caso del Hub Pro, además de ser el eje central de conexión, también es donde se almacenan todas las configuraciones necesarias.

 

La particularidad de este Hub respecto a otros dispositivos informáticos similares es que utiliza un protocolo de comunicaciones creado y optimizado para ser utilizado en la domótica y que ha sido denominado como Z-Wave.

 


Cómo funciona el protocolo de conexión Z-Wave

 

Z-Wave es la tecnología que se utiliza para comunicarse con los dispositivos iO. Es un protocolo de comunicación inalámbrica de ondas bajas, en el que la radiofrecuencia oscila entre 865 MHz-926 MHz, según el país.

 

Este tipo de protocolo utiliza los dispositivos iO/Z-Wave para crear una red en forma de malla para comunicarse entre ellos, por lo que es muy importante la situación de estos dispositivos.

 

La forma que utiliza el HUB Pro para comunicarse con un dispositivo iO en concreto, es la de utilizar aquellos que se encuentran entre uno y otro, llegando hasta los 4 dispositivos como transmisores. No hay que preocuparse por este dato en absoluto, ya que entre un dispositivo y otro puede haber una distancia de, aproximadamente, 9 metros. Este valor puede variar dependiendo del tipo de atenuaciones según el material de las paredes y de los muebles de la casa.

 

Cabe destacar, también, que los dispositivos a batería no ayudan a transmitir y no cuentan como dispositivo transmisor.

 


Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar de instalación del Hub Pro y los dispositivos iO


 

que-es-un-hub-materiales


 

Tras entender qué es el hub, ahora debemos conocer la importancia que tiene el lugar de instalación del mismo. Esta tabla nos permite deducir la importancia de la situación del HUB Pro y de los dispositivos iO, teniendo en cuenta los materiales que los rodean. Para crear un buen mallado de comunicación de dispositivos y asegurar un buen funcionamiento, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Los dispositivos deben evitar ponerse detrás de obstáculos como electrodomésticos para que no absorban toda la señal. Si pasa, la recomendación es poner en el mismo nivel otro dispositivo para que se comunique de perfil.
     que-es-un-hub-disposicion

 

  • Revisar que los dispositivos iO más lejanos al HUB Pro tengan dispositivos iO entremedio y no estén separados por paredes externas.
que-es-un-hub-disposicion

 

  • Es preferible hacer un camino más largo pasando por más dispositivos y con materiales que absorben poco, que pasar por un material que atenúa la mayor parte de la señal y pasar por menos dispositivos. En el caso de una casa de dos plantas, se recomienda intentar pasar la comunicación de una planta a otra a través de unas escaleras antes que hacerlo directamente de una planta a otra.

 

que-es-un-hub-disposicion

 

  • Es necesario situar el HUB Pro en la zona más céntrica posible respecto a los dispositivos iO instalados. Si se quieren controlar remotamente los dispositivos hay que asegurar que al HUB Pro le llega bien la señal Wi-Fi. También hay que tener en cuenta que alrededor del HUB Pro no haya obstáculos con materiales que impliquen una gran atenuación de la señal.
     
  • Dar de alta a la aplicación los dispositivos iO más cerca del HUB Pro antes que los que se encuentran más lejos. De esta manera, se asegura que los dispositivos tendrán un camino de comunicación con el HUB Pro al registrarlos.
     
  • Asegurar que el móvil que está dado de alta el dispositivo está recibiendo correctamente la Wi-Fi de la casa y no pierda conexión con HUB Pro.

 


Como dar de alta un HUB Pro 

 


Para dar de alta el HUB Pro, primero debemos descargar la aplicación Simon iO y registrarnos si no tienes cuenta.
 

  • Dirígete a la pantalla de instalaciones.
  • Pulsar en icono-hub
  • Pulsar el botón LED del HUB Pro durante 10 segundos, el LED se apagará durante estos 10 segundos.
  • Esperar que el LED se ponga en azul fijo, sin parpadeo.
  • Desde el teléfono móvil, conectarse a la Wi-Fi que emite el HUB Pro: Install_Simon_iO. Puede que te avisen que no tiene Internet, es normal.
  • Si en la casa en la que configuras disponen de router Wi-Fi con Internet, introducir las credenciales de este router. En el caso que no haya router, pulse en “No” y podrá crear una Wi-Fi especial que emitirá el HUB Pro para poder seguir con la configuración.
  • Conectarse en la Wi-Fi del router, o la creada en caso que no haya router.
  • Introducir nombre e icono para la instalación.
     

 

Hub Pro iO

Fecha de publicación
12/31/2020