iluminacion_de_monumentos_y_edificios_historicos
Post

Mérida: modelo de iluminación de monumentos y edificios históricos

Categoría
Fecha de publicación
Jueves, 09 Ene, 2020

Compartir en redes sociales

La iluminación de monumentos y edificios históricos forman parte de las funciones más habituales a la hora de planificar la iluminación urbana. Este tipo de iluminación cumple la función de dotar de identidad a la ciudad y se trata de un efecto principalmente estético. Sin embargo, también es importante que la iluminación de los monumentos se adapte a las necesidades concretas de cada momento y situación. No se puede olvidar que los monumentos de las ciudades son, tanto la imagen de la propia ciudad, como puntos turísticos fundamentales, por lo que su iluminación no se puede limitar a una iluminación similar a la que está presente en el resto de las calles y vías urbanas. Mérida es un buen ejemplo de ello, donde Simon ha desarrollado el proyecto de iluminación de tres de los monumentos clave de la ciudad.

 

 

¿Cómo iluminar la Mérida monumental?

 

El proyecto de iluminación de monumentos y edificios históricos de Mérida que Simon llevó a cabo estuvo centrado en tres enclaves fundamentales para la ciudad: la Plaza de las Méridas del Mundo, la Muralla de la Alcazaba y el Acueducto de los Milagros.

 

Descarga el ebook de  Sistemas de Control de Iluminación

 

En todos los casos, cada uno de los proyectos presentaba características y necesidades diferentes que había que tener en cuenta. Lo que representó uno de los elementos principales a la hora de afrontar el reto.

 

 

Iluminación de monumentos y edificios históricos: iluminación personalizada para cada caso

Uno de los aspectos más importantes a la hora de implementar un proyecto de iluminación de monumentos y edificios históricos es que cada enclave debe ser tratado de forma individual. Esto permite aprovechar ciertos elementos como los espacios vacíos, la propia arquitectura del edificio en cuestión, así como aspectos adicionales que van más allá de los elementos propiamente físicos. Por ejemplo, si el monumento constituye también un punto de concentración de turistas y visitantes, así como para los propios residentes de la ciudad. Simon tuvo en cuenta todo esto a la hora de realizar el proyecto de iluminación de la ciudad monumental de Mérida, adaptando cada proyecto a las necesidades concretas de cada caso. 

 

 

Plaza de las Méridas del Mundo

 

La Plaza de las Méridas del Mundo es uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad. Está dedicada a todas las ciudades que comparten nombre con la capital extremeña (dos en México, una en Venezuela y otra en Filipinas). 

Uno de los aspectos que se tuvo que tener en cuenta a la hora de implementar la iluminación de la Plaza de las Méridas del Mundo fue la necesidad de que la iluminación se pudiera adaptar a las diferentes citas y eventos de los que participa habitualmente la ciudad. Es decir, adaptar el color de la iluminación a cada fecha concreta, como puede ser el Día del Medio Ambiente (color verde), el Día de los Océanos (color azul), Día de la Mujer (color morado), Día de la lucha contra el cáncer de mama (color rosa), etc. Para ello, se optó por una instalación con luminarias Simon basada en el modelo FOGO y versión RGB. De esta forma, la iluminación de la Plaza de las Méridas responde tanto a las necesidades lumínicas básicas como a aquellas relacionadas con la dimensión social y de compromiso que la ciudad quiere proyectar. 

 

iluminación de monumentos y edificios históricos.1

 

iluminación de monumentos y edificios históricos . 2

 

iluminación de monumentos y edificios históricos . 3

 

iluminación de monumentos y edificios históricos . 4

 

 

Muralla de la Alcazaba

 

El segundo proyecto de iluminación de monumentos y edificios históricos que Simon desarrolló en Mérida es el de la Muralla de la Alcazaba, una de las fortificaciones musulmanas más antiguas de la península Ibérica y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

En este caso, uno de los problemas que había que solventar era la contaminación lumínica que hubiera supuesto la instalación de luminarias directamente a los pies de la muralla, ya que la iluminación directa de esta posición proyectaba gran cantidad de luz al cielo nocturno de la ciudad. Además, también se valoró el problema que presentaba la colocación de las luminarias a esta altura, puesto que hubieran sido un blanco fácil para el vandalismo urbano. En consecuencia, se optó por una solución que solventaba todos estos problemas y que, además, consiguió una integración óptima junto al monumento y el conjunto arqueológico de la ciudad. Para ello, se dispusieron un total de 48 proyectores FOGO y MILOS en blanco cálido en soportes acabados en oxicor (muy similares al acabado del acero corten). El resultado fue una iluminación adecuada a las necesidades del monumento y el propio entorno, homogénea y con un efecto uniforme a pesar de estar proyectada desde 48 puntos de luz distintos. 

 

iluminación de monumentos y edificios históricos . 5

 

iluminación de monumentos y edificios históricos . 6

 

Acueducto de los Milagros

 

El último de los proyectos de iluminación de monumentos y edificios históricos que realizó Simon para la ciudad extremeña fue la iluminación de Acueducto de los Milagros, una de las construcciones que suministraba agua a la ciudad durante la época romana

En este caso, uno de los aspectos que se tuvo que tener en cuenta a la hora de desarrollar el proyecto de iluminación fue la propia arquitectura del acueducto, ya que se quería aprovechar al máximo su estructura tan particular y asegurarse de que la iluminación que se proyectaba resaltaba tanto aquellas partes construidas como aquellas que quedan abiertas. Para ello, la iluminación se realizó a partir de un proyector MILOS M con óptica CME, así como con un poste frontal y en parejas de proyectos, lo que ha permitido que la iluminación del acueducto quede enmarcada gracias al contraste producido por su propia silueta sobre el fondo del cielo nocturno. 
 

iluminación de monumentos y edificios históricos . 7

 

iluminación de monumentos y edificios históricos . 8

 

Como se puede ver, aunque se han mencionado tres casos diferentes de iluminación de monumentos y edificios históricos en una misma ciudad, cada uno de ellos constituye un proyecto individual y personalizado, acorde a las necesidades y particularidades concretas de cada monumento. Actualmente, la iluminación monumental permite que los edificios icónicos de las ciudades aprovechen al máximo todas sus posibilidades, yendo mucho más allá de una simple iluminación ambiental, lo que repercute positivamente tanto en la imagen que el propio monumento proyecta como en el impacto que tiene de cara a residentes y turistas.

 

New call-to-action

 

Fecha de publicación
1/9/2020