Iluminación comercial: ¿cómo iluminar tu negocio?
19 Abril 2024
iluminacion-comercial

Explicamos cómo es la iluminación comercial para tiendas u otros negocios, así como las distintas posibilidades de luces que hay para instalar.

En una tienda, la iluminación comercial es un aspecto fundamental. Consiste en instalar en el local el sistema de iluminación necesario y adecuado para el buen desarrollo de la actividad, de manera que también favorezca la exposición de los productos o servicios que ofrecemos a los clientes.

Catálogo Iluminación interior Essentials

Precisamente, crear un óptimo entorno lumínico fomenta la atracción, la motivación y el comportamiento en la decisión de compra. Para ello, es importante que sepas escoger entre las distintas opciones de iluminación que existen para los comercios.

 

iluminación comercial de un centro comercial

 

 

Tipos de iluminación comercial

 

La iluminación comercial se manifiesta en diversas formas, cada una adaptada a propósitos y espacios específicos. Para escoger entre los diferentes tipos de iluminación comercial, primero debes decidir qué luminarias instalar en el negocio. La iluminación de led es una buena opción, ya que aporta buena calidad, potencia lumínica y menos molestia a la vista. Su vida útil es larga y, además, es eficiente.

 

Además, según la incidencia que quieras sobre los objetos, encontramos la iluminación directa (dirigida a un área específica), indirecta (hacia techo o paredes) o mixta (que combina las otras dos para dar equilibrio al entorno). 

 

Por otro lado, también es importante que te fijes en la tonalidad de la iluminación, que puede ser:

 

  • Fría: fomenta el dinamismo del cliente, que se mueva más por el local.
  • Cálida: crea ambientes más acogedores y relajantes para permanecer más tiempo dentro del comercio.
  • Neutra: tiene características de una y otra.

 

Por último, según los efectos que deseas conseguir, existen los siguientes tipos de iluminación comercial:

 

Iluminación del tipo general

 

Aporta la luz suficiente para iluminar todo el local. Se suele ver en espacios de grandes dimensiones como tiendas de ropa, gimnasios u oficinas con numerosas mesas de trabajo. Ningún rincón queda a oscuras. Por ejemplo, puedes optar por paneles de techo de las series 729 o 720 de Simon y proyectores de las series 740, Simon Point o 650 para grandes alturas. Asimismo, también puedes recurrir a lámparas colgantes.

 

Focal

 

Con proyectores orientables hacia un punto concreto, este tipo de iluminación comercial se emplea para poner el foco en determinadas zonas o productos. Por ejemplo, si quieres que se vean bien las estanterías u otros muebles de exposición de artículos e incluso el mostrador de una tienda. En esta línea, Simon ofrece en sus series 615 y 740 las mejores opciones.

 

Funcional

 

Con mínimas diferencias con la focal, la iluminación funcional sirve para áreas donde se requiere una luz específica para realizar tareas concretas. Por ejemplo, en un pequeño despacho, en un taller de relojería o una administración de lotería. Entre los proyectores Simon más idóneos están los de la serie 640 o Point.

 

Decorativa

 

De carácter más estético y que se combina con las otras tres tipologías, la iluminación decorativa aporta practicidad, ya que busca el juego con las sombras y luces para dar vida a un espacio determinado. Además, Influye en la  la percepción y comportamiento del cliente, resaltando la narrativa visual de la tienda.

 

Por tanto, es un elemento clave e integrador del diseño de interiores, ya que resalta la narrativa visual del local y crea ambientes atractivos y acordes con la identidad de marca. Puede ser:

 

  • Ambiental. Da cobertura de luz general y uniforme, crea el tono y la atmósfera en un espacio concreto. El Slim System Drop es ideal, ya que combina la iluminación general con la focal.
  • De tarea. Útil para aportar buena visibilidad en zonas donde se realizan actividades que requieren de ello. Destacamos las Simon 800 por dar una luz homogénea confortable de alta eficiencia.
  • De acento. Esta sirve para resaltar luminosamente objetos decorativos o detalles arquitectónicos. Añaden profundidad y dimensión al punto iluminado. Las Simon 704 son una buena opción, igual que las Downlight 712.
  • Dinámica. Ideal para la personalización del ambiente, con efectos de color y luz para ajustarse a diferentes estilos y gustos. Aquí el abanico para la creatividad es amplio. Las tiras LED Simon 810 son las mejores soluciones modernas para esta iluminación comercial decorativa.

 

iluminación comercial de un centro comercial

 

 

Uso de luces de led para iluminación comercial

 

Estas son las ventajas de usar luces led para la iluminación comercial:

 

  • Ahorro energético y, en consecuencia, económico al tener que pagar menos en las facturas eléctricas. La tecnología led destaca por su bajo consumo. 
  • Menor impacto medioambiental, ya no solo por la baja contaminación lumínica, sino porque son ecológicas, al no contener mercurio. Su reciclado es más sencillo y respetuoso con el planeta.
  • Prolongan la vida útil de las luminarias, pues su duración media es mayor que las bombillas tradicionales o fluorescentes. 
  • Aportan mayor seguridad, al emitir poco calor y al estar fabricadas con materiales más resistentes a los golpes o a las vibraciones. 
  • Permiten configurar, incluso en remoto, su intensidad y calidez lumínica al espacio donde las instalamos. Son luces más nítidas y brillantes que otras.
  • Ayudan a incrementar la productividad en el entorno laboral, al disponer de la opción de personalizar incluso las temperaturas de color.

 

iluminación comercial del interior de un centro comercial

 

 

Ideas para una buena iluminación comercial

 

Una buena iluminación comercial facilita a los clientes su toma de decisiones a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio. Por eso, te damos algunos consejos y trucos para crear un ambiente lumínico idóneo, con el que aumentar el volumen de ventas. 

 

  1. Céntrate en los productos expuestos en el local, es decir, que estén bien iluminados y que se vean lo mejor posible. Usar luces direccionales ayuda a destacar algunos, esos que están en descuento u oferta, o que son novedades del catálogo.
  2. Equilibra la temperatura de color. Esto significa utilizar unas luces más nítidas y cálidas junto a otras más blancas. Según cuál sea tu negocio, se adaptará esto de una u otra forma.
  3. Combina diversos tipos de iluminación. Recuerda que existe la iluminación general, focal y decorativa. 
  4. Ilumina las superficies verticales y los fondos para que el local parezca más alto y amplio.

 

En conclusión, todo esto es lo que debes tener en cuenta para elegir la mejor iluminación comercial de tu negocio. Si pasas muchas horas en el local u oficina con las luces encendidas, debes valorar la funcionalidad de cara a los clientes y la eficiencia a la vez.

Catálogo Iluminación interior Essentials