Iluminación en casas modernas: qué tipos de luces instalar
7 Junio 2024
iluminacion_casas_modernas_ejemplo_en_amplio_salon

Acertar con la iluminación en las casas modernas es importante para dotar a cada espacio del ambiente lumínico suficiente y elegante con las luces adecuadas.

La iluminación en las casas modernas es fundamental para estar cómodos y felices en nuestro hogar. Se ha comprobado que los espacios bien iluminados influyen en el estado de ánimo y el bienestar de las personas. Por lo tanto, debemos velar por dotar a nuestra vivienda del mejor ambiente lumínico posible, combinando luz natural con artificial.

 

Aquí te damos las claves para saber qué tipos de luces poner en cada una de las partes de tu casa. Y cómo distribuir su instalación de la manera más adecuada, siguiendo unas recomendaciones. 

Catálogo Iluminación interior Essentials

Cómo debe ser la Iluminación de casas modernas

 

Existen muchas formas prácticas, llamativas y elegantes para la iluminación de las casas modernas. Pero debemos acertar en esto para disponer de luz en nuestro hogar, siempre pensando cómo estaremos más agusto. Además de que nos proporcione una adecuada visibilidad durante el día y la noche, puede reflejar nuestra personalidad única.

 

A la hora de iluminar una vivienda vanguardista, es tendencia jugar con la luz y el color, dejando ancladas en el pasado las luces blancas y amarillas. Podemos escoger otras tonalidades que aportan elegancia y armonía, en combinación con los muebles y las paredes. Incluso tener variedad de colores para crear determinados ambientes en ocasiones especiales. Algo que normalmente se aplica en salones de estar o dormitorios.

 

 

Qué tipo de luz es mejor para una casa moderna

 

En cualquier caso, tenemos que instalar diferentes tipos de luces, según cómo sea la estancia de nuestro hogar. Ya que las necesidades lumínicas varían en cada una. Y también debemos tener en cuenta el diseño particular de cada espacio para la iluminación de casas modernas. Desarrollamos un poco todo esto, con ejemplos:

 

 

Cocina 

 

Si solemos pasar varias horas al día aquí, frente a las placas de vitrocerámica o inducción preparando comidas, es importante combinar luces. Lo ideal es que haya innovadoras lámparas colgantes que proyecten la luz hacia la encimera, la isla y la mesa. 

 

Mejor si están fabricadas de latón o cobre, pues son dos materiales que casan muy bien con los colores de los electrodomésticos. Aparte, podemos instalar otras luces LED en los bordes del techo. En Simon recomendamos estas opciones: downlights serie 725, 719 y tiras LED, ya sea integradas en el mobiliario o en paredes y techos.
 

iluminacion-casa-modernas-ejemplo-en-un-dormitorio

 

Dormitorios 

 

En las habitaciones para descansar, lo idóneo es una iluminación tenue y cálida a la vez. Para que favorezca un ambiente reconfortante, tanto de tranquilidad como de relax nos sirven las luces Simon Arch y Hole como downlights. O Drop como luz de mesa. Son idóneas para los techos, mientras que la gama Loop puede funcionar como luz de mesa de noche.

 

 

Baño 

 

Aquí necesitamos bastante luminosidad, sobre todo si al baño no entra la luz del exterior, algo que es habitual. Al tratarse de un lugar muy utilizado diariamente para nuestros hábitos y cuidados de belleza, la iluminación debe ser potente e incluso directa. Para esta estancia, podemos escoger los focos IP44 de la serie 703.21 y 703.22 de Simon o los IP65 blancos o negros, de la serie 703.25, para la ducha. Son waterproof.

 

 

Salón 

 

Para la iluminación de casas modernas, concretamente la sala de estar, la elección de las mejores luces dependerá de algunos factores. Como el tamaño del salón y los muebles que hayamos puesto en él. 

 

Podemos decantarnos por el Simon Slim System & Drop , compuesto por estructuras lumínicas personalizables hechas a medida. Ofrecen un diseño único, flexible y adaptable al espacio, dando luz general con los módulos Slim y luz puntual con los proyectores Drop. Otras alternativas son Simon Arch o Hole.

 

 

Pasillos y escaleras 

 

Por último, en pasillos la tendencia son pequeñas luces LED a lo largo del espacio. Dan un toque elegante y sofisticado. En Simon tenemos la serie 712, una luz lineal compacta con estética minimalista. O la 703, para integrarse en la parte central de los techos gracias a su diseño, con distintos acabados, cuadrados, redondos y orientables. Otra opción es la luminaria de pared Mood 25.

 

 

Consejos para la iluminación del interior de la casa

 

  • Analizar qué espacios vamos a iluminar y la decoración general que queremos implementar en cada uno de ellos. Esto es esencial de cara a seleccionar correctamente el tipo de luz, que combine de forma equilibrada con lo demás. E incluso que sea acorde a nuestros gustos personales.

 

iluminacion-casas-modernas-ejemplo-en-cocina

 

  • Conocer previamente las medidas de cada zona y el mobiliario que vamos a poner. Para esto, es bueno tener a mano el plano del inmueble, antes de mirar opciones de iluminación en casas modernas. 
  • Utilizar focos integrados en el techo, que son orientables, ayuda a que las habitaciones se vean mucho más espaciosas. Algo que no sucede con las lámparas colgantes, en contraposición. 
  • Buscar dejar todo el protagonismo a la arquitectura de la vivienda, usando las luminarias como medios para resaltar lugares y rincones. 
  • Aprovecha la oportunidad que dan los techos falsos para instalar luces en ellos y lograr un efecto luminoso a partir de un foco oculto.

 

En definitiva, todo esto debes valorar para la adecuada iluminación en casas modernas. Juega con luces y colores, piensa en el ambiente que deseas crear en cada espacio e incluso en el resto de elementos que hay o habrá. Sea cual sea tu decisión, cualquier tipo de luz que necesites la puedes encontrar en la web de Simon.

Catálogo Iluminación interior Essentials