Las exigencias de los nuevos espacios de trabajo
29 Septiembre 2022
cabecera-blog-1920x700

Los workplaces actuales buscan entornos de sostenibilidad, bienestar, seguridad y confort, que influyan en nuestra salud y estado de ánimo.

Debemos adaptarnos a las necesidades que surgen en los nuevos espacios de trabajo, cada vez más dinámicos y flexibles, transformándolos para las personas en cada momento del día. La tendencia nos lleva a crear entornos de bienestar tanto para el trabajo individual como colaborativo, que permitan la concentración y que, además de ser funcionales, sean saludables y estimulantes. Los workplaces actuales requieren también lugares de encuentro e inspiración que faciliten el confort.

Espacios flexibles

Los espacios deben evolucionar como lo hacen las nuevas formas de trabajar. La oficina tradicional se ha transformado en un espacio polivalente flexible, que se adapta a los diversos perfiles de forma instantánea. La integración de soluciones globales en este tipo de proyectos, combina la iluminación, la conectividad o el control de luz natural creando outfits a medida de cada tipo de workplace. 

Interruptores regulables, termostatos, control de persianas, soluciones de carga USB, conexiones multimedia, botoneras de experiencias... Todo para crear espacios vivos y dinámicos. 

El control digital ayuda a orquestar la luz en espacio y tiempo. La iluminación decora y crea ambientes que hacen sentir la atmósfera adecuada en función del contexto y el momento, buscando entornos de sostenibilidad, bienestar, seguridad y confort, que influyen en nuestra salud y estado de ánimo. 

Los diseñadores de espacios buscan soluciones que humanizan la tecnología y se integran en la arquitectura, el mobiliario y en todo tipo de elementos constructivos, participando en el diseño de interiores y realzando el atractivo de los espacios de trabajo. Soluciones que ofrecen diversas posibilidades lumínicas y decorativas para encontrar conceptos afines a la estética y atmósfera de sus proyectos y adaptadas a las necesidades de las personas. 

 

Infografía

 

Bienestar.

La iluminación de los espacios no solo provoca cambios en nuestras emociones, también afecta a nuestro organismo, repercutiendo en nuestro bienestar global, tanto físico como psicológico. Las personas reaccionamos frente a los cambios de tonalidad e intensidad de la luz, su temperatura de color está directamente relacionada con los ritmos circadianos: cambios físicos, mentales y conductuales que siguen el ciclo natural de 24 horas de luz solar. Es necesario en estos nuevos entornos recreen el ciclo de la luz natural con soluciones que mejoren el estado de ánimo, la visión, el rendimiento y la salud. 

El bienestar de los empleados es imprescindible para una buena productividad. Por ello, es necesario considerar equipos que ofrezcan el mayor confort, como aquellos sistemas y luminarias que respetan el ciclo circadiano.

 

Control inteligente.

Podemos imaginar un espacio de trabajo que se adapta a la jornada laboral, donde el control de la iluminación, la luz natural y la temperatura, permitan ajustarse a las necesidades de las personas, el momento del día, la aportación de luz o la experiencia a desarrollar y gestionar la energía de manera eficiente, utilizando solo la cantidad de luz necesaria. Existen soluciones para todo tipo de workplaces, desde pequeñas instalaciones hasta grandes proyectos, compatibles con sistemas de gestión de edificios y siempre ofreciendo una interacción intuitiva a través de diversas interfaces.

 

Personalización de la luz.

Es posible definir y configurar todos los matices de la luz, adaptándolos al ambiente y atmósfera que hayas imaginado. 

Regulación: Adapta la intensidad del flujo luminoso ajustando los niveles de iluminación a las necesidades reales en cada momento. 

Temperatura de color: Selecciona distintos tonos de la luz, de cálidos a fríos, en función del contexto y el tipo de espacio. 

Biodinámica: Sincroniza la luz artificial con el ciclo de la luz natural para humanizar los espacios interiores, adaptándolos a los diferentes momentos del día para generar espacios de bienestar. 

Compatibilidad: Soluciones universales, compatibles con las tecnologías standard de control (1-10V, DALI, PWM, KNX...)..

 

El nuevo paradigma derivado de la situación actual ha propiciado una nueva manera de organizar los espacios, adecuando las oficinas con distintas zonas de trabajo que permitan equilibrar la productividad y el bienestar de todos los empleados.

 

ESPACIOS DE TRABAJO ABIERTOS 

Las zonas de trabajo abiertas se han convertido en el corazón de los workplaces, son los espacios con mayor ocupación de personas, en los que se conjugan tanto el trabajo colaborativo como individual. Espacios flexibles capaces de adaptar la iluminación y todas las funciones necesarias consiguiendo bienestar, confort y ahorro energético.

En un espacio abierto conviven varias mesas de trabajo en las que resulta necesario optimizar todos los recursos de conectividad y carga. También bajo un concepto de iluminación general comunitaria, los usuarios deben disponer de luz individualizada ajustable a sus necesidades.

Las mesas polivalentes integradas en una zona común son elementos flexibles que se convierten en improvisadas salas de reuniones o en multi-puntos de trabajo a los que conectarse cuando es necesario.

 

Espacios abiertos
La clave de la sostenibilidad está en encontrar el equilibro de los diferentes factores cuando se diseña un proyecto que tiene en cuenta las necesidades y características individuales del espacio y entorno. De esta forma, con un consumo de energía adecuado, se minimiza la pérdida energética.

 

Espacios abiertos
Los espacios son importantes elementos de comunicación que contribuyen en la experiencia de quién acude a estos puntos físicos. La correcta combinación entre iluminación y luz natural, consigue trasladar aquellas sensaciones que definen quién y cómo es la marca.

 

En un gran espacio corporativo, lo importante es saber trasladar un concepto global a las diferentes áreas de trabajo. Los sistemas de control permiten modular la luz en los distintos espacios: las áreas abiertas, los despachos, las zonas de descanso, las salas de reuniones o las recepciones.

 

AREAS DE DESCANSO Y SOCIALIZACIÓN 

Las zonas de descanso y socialización son puntos de encuentro informales de los trabajadores; espacios para el intercambio de ideas y el descanso, donde conversar o hacer una pausa en una atmósfera estimulante, e incluso compartir una café con tus colegas o los clientes. 

Crea una zona donde descansar y hacer una pausa, solo o acompañado, incluso con clientes o colaboradores. Este tipo de espacios generan dinámicas muy positivas en los trabajadores, ayudan en la inspiración y fomentan la creatividad y la productividad.

 

Area descanso
Se deben tener en cuenta las características del espacio para aprovechar cada zona y dotarla de personalidad con el producto y flujo lumínico adecuado.

 

SALAS DE REUNIONES

Para esos momentos en los que necesitamos intimidad para reunirnos, presentar o realizar sesiones de trabajo colaborativas. Salas flexibles equipadas para poder ofrecer diversas versiones de sí mismas en función del uso que les demos. Desde pequeñas salitas de encuentro puntual o concentración individual, hasta grandes auditorios donde aunar a todo un colectivo. Integra soluciones de conectividad y carga USB en el mobiliario y otros elementos constructivos y diseña una iluminación capaz de adaptarse a cada momento.

Las soluciones con luz dinámica permiten sincronizar la luz artificial con el ciclo de la luz natural, para así humanizar los espacios interiores y hacer que se adapten a las necesidades de las personas.

La combinación de luminarias decorativas, igualmente funcionales aportan calidez para transformar cualquier entorno de trabajo y convertirlo en un espacio elegante y confortable.

 

Sala reuniones
La personalización de acabados, formas y disposición de los elementos crean entornos singulares y especiales que ayudan a transmitir de forma visual la identidad y cultura de la empresa.

 

Enlaza distintos dispositivos iO, incluso un smartphone o un asistente de voz, con los sistemas de control e iluminación, y digitaliza los espacios para crear experiencias únicas.

 

RECEPCIÓN Y ZONAS DE PASO 

Las zonas de recepción nos dan la bienvenida cuando entramos en un workplace, son puntos de entrada tanto para trabajadores como para clientes, proveedores… Ambientes acogedores que invitan a un primer contacto o nos guían hacia el resto de espacios. En función de la tipología de espacio de trabajo y los valores de la empresa, las equiparemos con mostradores de recepción, asientos de cortesía, mobiliario auxiliar o elementos corporativos, así como con todas las funciones que sean necesarias: carga USB, centralizaciones, conectividad… La iluminación nos ayudará a crear la atmosfera adecuada y a guiar a la gente al interior.

Un entorno de trabajo sostenible desde el punto de vista medioambiental, es aquél que reduce al máximo su impacto negativo ecológico disminuyendo, por ejemplo, su consumo de energía. La luz biodinámica emula la luz natural para fomentar un adecuado ritmo circadiano que afecta directamente a la salud de las personas. Durante el día, la iluminación biológica se autorregula de forma automática de acuerdo con la luz solar durante día y noche.

 

Recepción
La iluminación cálida te envuelve en aquellas zonas menos transitadas y aisladas del resto, donde domina la calma y tranquilidad.