Consejos para una buena iluminación industrial
30 Septiembre 2021
iluminación industrial

La industrial, al igual que sucede con otras actividades, tiene sus propias características y necesidades respecto a las condiciones de trabajo. En este sentido, la iluminación industrial juega un papel muy importante en la calidad del trabajo y el entorno en el que se desarrolla. Por ello, es indispensable adaptarla para aprovechar al máximo sus ventajas y oportunidades.

 

Descarga el ebook de  Sistemas de Control de Iluminación

 

Claves para conseguir una iluminación industrial óptima

 

A continuación te damos algunos consejos esenciales para contar con una buena iluminación industrial en los espacios de trabajo de este sector.

 

Aprovechar la luz natural

 

El primer elemento que hay que tener en cuenta cuando se habla de iluminación industrial es la propia luz natural disponible. Muchas fábricas y espacios de trabajo del sector secundario cuentan con grandes ventanales que permiten aprovechar la luz natural cuando las condiciones son favorables. Por ello, a la hora de diseñar un sistema de iluminación industrial, hay que tener en cuenta este elemento como base inicial y, sobre él, diseñar el resto.

 

Vigilar y controlar el buen estado de las luminarias

 

Otra de las claves indispensables para disfrutar de una buena iluminación industrial es el control del estado de las luminarias instaladas. No podemos olvidar que los entornos industriales son espacios sometidos a unas condiciones que, en muchas ocasiones, pueden degradar con facilidad los materiales y elementos que utilizan antes que en otros espacios. Por ello, además de controlar y chequear periódicamente elementos como la maquinaria o los equipos de seguridad, hay que hacerlo también con las luminarias y con la instalación eléctrica.

 

Escoger luminarias LED

 

Este consejo es aplicable a cualquier espacio que utiliza iluminación artificial. Sin embargo, en el caso de la iluminación industrial, es todavía más importante si cabe. ¿Por qué? Porque en las fábricas se consume mucha energía en forma de luz. Por ello, hacer un uso lo más eficiente posible de la energía ayuda a hacer un consumo más sostenible, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico.

 

Adapta el tipo de luminaria a cada tipo de actividad

 

Todos los procesos industriales no son iguales y, precisamente por ello, es importante adaptar la iluminación a las necesidades específicas de cada uno de ellos. Además, también es importante hacerlo a cada una de las fases o etapas del proceso productivo. De esta forma, se crea un espacio de trabajo adaptado y personalizado no solo a cada proceso industrial, sino a la actividad que cada trabajador tiene que realizar en su puesto laboral. Esto se traduce en una mejora importante de las condiciones de trabajo y, en consecuencia, también en la productividad.

 

Escoger luminarias especialmente diseñadas para la actividad industrial

 

Finalmente, otra de las claves indispensables que se tienen que tener en cuenta a la hora de hablar de iluminación industrial es escoger luminarias industriales. Puede parecer una obviedad, pero no siempre se escogen dispositivos diseñados íntegramente para responder de forma correcta a las demandas que implican estos espacios. Las luminarias industriales son más resistentes y están diseñadas para responder a los entornos exigentes que representan las fábricas e industrias, por lo que son la mejor opción a la hora de instalar luminarias en estos espacios.

Gracias a estas claves, la iluminación industrial se convertirá en un aliado de la empresa, contribuyendo al bienestar de los trabajadores y haciendo un uso más sostenible y duradero de los recursos que utiliza.

 

New call-to-action