Cómo instalar iluminación LED
21 Julio 2022
sic-como-instalar-luces-led-kw-2-como-colocar-luces-led-en-el-techo-cab

¿Aún no sabes cómo instalar iluminación LED y sus ventajas, así como combinarlo con domótica inteligente? En este artículo te damos todas las claves

En la última década, la iluminación LED han llegado de forma masiva a todos los lugares, dejando de lado por fin las ineficientes bombillas incandescentes. Una mayor durabilidad y una notable reducción en el consumo energético son sus principales ventajas, además de una menor contaminación y mayor versatilidad. Si te preguntas cómo instalar iluminación led en el techo y cómo domotizarlas gracias a un interruptor inteligente, en este artículo te lo explicamos.   

sic_-_descubre_como_convertir_tu_hogar_en_una_smart_home_con_simon_io_-_portada_pie-2

Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart Home con Simon iO

¿Por qué instalar iluminación LED?

 

La principal razón para instalar iluminación LED es su eficiencia. Una luminaria LED consume un 80 % menos de energía que una incandescente y un 50 % menos que las halógenas, lo cual se traduce en un importante ahorro a largo plazo. Aunque su coste inicial es un poco más elevado, es sin duda una inversión que merece la pena.  

 

Otra gran ventaja de las luminarias LED es su durabilidad, con una vida útil de hasta 50.000 horas, frente a las 1.500 horas de una halógena o las 1.000 de una incandescente. Si traducimos esto a términos más corrientes, podemos decir que las luces LED tienen entre 7 y 10 años de vida útil. Tanto por esto como por sus materiales de construcción, se trata de una opción mucho más sostenible.

 

Por último, cabe destacar la versatilidad de las bombillas LED, que se pueden conseguir en diferentes formas, tamaños y temperaturas de color. Esto permite un montón de posibilidades a la hora de diseñar espacios de todo tipo y conseguir la iluminación LED perfecta en cada situación.

 

Asimismo, y tal y como veremos al final del artículo, la iluminación LED se puede combinar con un sistema de control inteligente. Esto nos permitirá potenciar todas sus ventajas gracias a la programación y automatización de escenas.

 

 

¿Cuánto cuestan instalar iluminación LED?

 

El coste de instalar iluminación LED va a depender de diversos factores, como el número y tipo de bombillas que queramos instalar o si necesitamos ayuda profesional para realizar la instalación. 

 

Hace algunos años, instalar iluminación LED resultaba algo costoso para el bolsillo medio. Sin embargo, gracias a la popularización de este tipo de luminarias, en la última década el coste de todos los elementos que conforma la iluminación LED de cualquier espacio ha ido bajando de precio de forma considerable.

 

Esto significa que en la actualidad, tenemos múltiples opciones para instalar iluminación LED. Podemos optar tanto por opciones económicas, que nos ofrecerán todas las ventajas de las que hemos hablado, como por materiales de alta calidad que nos ofrecerán un plus en rendimiento, diseño y duración a lo largo del tiempo.

 

Cada presupuesto es distinto, por ello es complicado decir una cifra concreta. Sin embargo, no cabe duda de que instalar iluminación LED es una gran inversión que se pagará por sí misma en cuestión de meses o años.  

 

 

¿Cómo colocar iluminación LED en el techo?

 

Si te preguntas cómo instalar iluminación LED, debes saber que en la actualidad es algo bastante común, por lo que cualquier electricista profesional puede ayudarnos a realizarla. Sin embargo, antes de colocar iluminación LED en nuestro techo, deberemos tener en cuenta varios puntos:

 

  • - El primer paso será calcular el número de luminarias que necesitaremos y en qué puntos del hogar deberemos colocarlas. Para ello, es importante tener en cuenta el uso que le daremos a cada habitación o espacio.  
  • - Una vez tengamos claro el número de bombillas que necesitaremos, deberemos pensar en cómo vamos a colocarlas. En este sentido, es importante tener en cuenta la potencia de las luminarias y la distancia que deberemos dejar entre una y otra.  
  • - Además, también deberemos tener en cuenta cómo vamos a realizar la instalación del cableado. Lo ideal es disponer de una caja eléctrica cerca del punto de instalación para alargar los cables desde allí.   Una vez tengamos todos estos puntos claros, podremos realizar la instalación de la iluminación LED.

 

 

Cómo instalar iluminación LED empotrada en el techo paso a paso

 

1. Medir la posición y calcular la distancia entre los puntos de luz que se van a instalar. Una vez que sabemos, cuántos puntos de luz se quieren para instalar luz LED en el techo y que quede bien integrada, se empezará por medir la posición de cada uno de los focos y la distancia necesaria entre ellos. Se calcula el ángulo y la posición en la que se instalarán las luces, teniendo en cuenta que los focos deben de estar separados entre sí un mínimo de cinco centímetros.

 

2. Cortar una circunferencia en el techo donde se instalará el cuerpo de la lámpara. Una vez que están marcados los puntos de luz, se procede a cortar en el techo la circunferencia en la que se instalará el cuerpo de la luminaria. Las medidas de la circunferencia suelen venir perfectamente detalladas en el envoltorio de la propia lámpara, aunque el profesional responsable de la reforma sabrá qué es lo mejor en cada caso. Para recortar la circunferencia se puede utilizar una máquina corta círculos.

 

3. Localizar y conectar el cableado. En tercer lugar, se localiza el cableado y se saca por cada uno de los orificios efectuados en el falso techo. Aquí es cuando viene el verdadero trabajo eléctrico: manejar y segregar el cableado para conectarlo. Los cables se conectan en neutro, se pelan y se ponen a nivel, se trenzan con una buena torsión y se conectan al DRIVER, que se encarga de transformar la tensión que recibe de la red eléctrica y la adapta a la luminaria LED.

 

3. Conectar el cableado al foco y empotrar en el orificio del techo. Para finalizar, una vez cableado y conectado el foco, se recogen los cables y se empotra la lámpara en la circunferencia abierta en el falso techo, ejerciendo una suave presión en su sistema de muelles para que quede perfectamente encajado. Y listo, ya tenemos nuestras nuevas luminarias perfectamente instaladas.

 

 

¿Cómo completar la instalación con un interruptor inteligente?

 

Una de las grandes ventajas de la iluminación LED es que podemos controlarla totalmente gracias a los interruptores inteligentes. Los interruptores inteligentes son dispositivos que nos permiten controlar la iluminación de nuestro hogar desde cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando comúnmente una app en nuestro smartphone.

 

Un gran ejemplo de ello los encontramos en los interruptores inteligentes de la gama Simon iO, y en concreto los dispositivos de Simon 100 y Simon 270. Gracias a ellos podremos aumentar el confort y ahorro que nos proporciona la iluminación LED, ya que podremos encender/apagar nuestras luces a distancia, regular su intensidad, crear escenas de uso e incluso automatizarlas fácilmente.

 

Instalar un interruptor inteligente es también muy sencillo, hablamos de ello en este artículo. Combinando estos dos sistemas tendremos el control total de la iluminación de nuestros espacios, algo que sin duda aumentará nuestra comodidad y nos permitirá crear nuevas experiencias de uso. 

sic_-_descubre_como_convertir_tu_hogar_en_una_smart_home_con_simon_io_-_portada_pie-2

Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart Home con Simon iO