habitacion
Post

Cómo hacer la instalación eléctrica de una habitación

Fecha de publicación
Jueves, 25 Mar, 2021

Compartir en redes sociales

Tanto si solo tienes curiosidad por saber cómo hacer la instalación eléctrica de una habitación como si quieres modificar la que ya tienes o realizar una instalación desde 0, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas para llevarla a cabo. Además, también te daremos algunos consejos prácticos y de seguridad que te serán muy útiles a la hora de poner todo lo explicado en práctica. ¿Empezamos?
 

 

Descarga el ebook de  Sistemas de Control de Iluminación



Primer paso: esquema de la instalación

 


Antes de empezar a hacer nuestra instalación eléctrica de una habitación deberemos hacer un plano o esquema en el que se reflejen todos los elementos que queremos instalar, desde interruptores o enchufes hasta luces o lámparas. Esto nos va a permitir conocer de antemano qué materiales vamos a necesitar y cómo vamos a plantear la instalación.

También nos va a permitir descubrir posibles fallos o errores que en nuestra cabeza sonaban muy bien pero que al verlo en papel nos damos cuenta que no acaba de encajar. No es necesario que utilices notación técnica de electricidad, ya que se trata de un esquema para aclarar nuestras ideas, pero si sabes utilizarla, mejor. Recuerda anotar todos los detalles para que no se te escape nada.

 

 


Material necesario

 


Una vez tengamos listo nuestro esquema, tendremos muy claro el material eléctrico que necesitamos comprar. Recuerda que debe ser material de alta calidad y duradero, de otra forma estarás poniendo en riesgo tu hogar y la salud de las personas que vivan en él. Por supuesto, en Simon encontrarás todo el material que necesitas para realizar cualquier tipo de instalación eléctrica. Los materiales que suelen necesitarse más habitualmente son:
 

  • Cable de cobre: indispensable para realizar todas las conexiones. Calcula cuantos metros necesitas pasándote de largo por si las moscas.
     
  • Caja de conexiones: puede que necesites realizar algún empalme, así que valora si necesita una caja de conexión para empalmar cables de forma segura.
     
  • Regletas: seguro que vas a necesitar algunas regletas de conexión para hacer empalmes de cables de una forma sencilla y segura.
     
  • Interruptor: ¿cuántos interruptores necesitas en tu habitación? ¿Quieres que sean conectivos o que permitan regular la luz?
     
  • Conmutador: si vas a instalar dos mecanismos para encender una misma luz, necesitarás un conmutador.
     
  • Cruzamiento: si son tres los mecanismos que van apagar/encender una misma luz, deberás realizar un cruzamiento, puedes ver cómo se hace aquí.
     
  • Base de enchufe con toma de tierra: por supuesto, también vas a necesitar una o varias bases de enchufes con toma de tierra. Puedes aprovechar para poner enchufes inteligentes que puedes controlar por wifi o que incorporen entrada de carga USB.

 

 

¿Cuántos interruptores necesitas?

 


En muchas estancias o lugares de la casa es muy habitual tener uno o varios mecanismos que permiten apagar una misma luz. En estancias pequeñas puede que sea suficiente con un solo interruptor, pero casi siempre es mucho más cómodo tener dos o incluso tres interruptores de luz repartidos por la habitación. Para ello es necesario que conozcas la diferencia entre estos tres elementos:

  • Interruptor: si solo quieres instalar un interruptor principal en la entrada de la habitación, deberás realizar una instalación simple. Se puede dar este caso en pequeñas habitaciones como oficinas, salas de estudio o incluso el baño, donde solo suele haber un mecanismo de apagado/encendido.
     
  • Conmutador: cualquier dormitorio tiene por lo general al menos dos mecanismos de encendido/apagado, uno a la entrada y otro al lado de la cama, con el objetivo de no tener que acostarnos a oscuras. Si quieres hacer este tipo de instalación necesitarás un mecanismo de cruzamiento.
     
  • Cruzamiento: en dormitorios de matrimonio o habitaciones muy grandes es habitual disponer de hasta tres mecanismos de encendido/apagado, uno a la entrada y otros dos más, uno a cada lado de la cama. Si necesitas esta distribución de interruptores necesitarás un mecanismo de cruzamiento.


Es también muy interesante instalar interruptores que incorporen reguladores de luz, ya que así podremos graduar la potencia de nuestra luz según el momento del día. Por ejemplo, si quieres leer antes de acostarte, podrás bajar un poco la intensidad de la luz para poder relajarte. También es muy aconsejable instalar interruptores inteligentes, puesto que podremos controlarlos desde nuestro teléfono y nos aportarán una gran comodidad en nuestro día a día.

 



¿Cómo distribuir los enchufes de una habitación?

 


En cuanto a los enchufes, puedes instalar tantos como necesites. En la actualidad, es imprescindible tener un enchufe muy cerca de la cama, ya que es habitual poner a cargar nuestro smartphone por la noche en la mesilla de noche. Si la habitación es de matrimonio, necesitarás un enchufe a cada lado. Aquí es muy interesante poner un enchufe con entrada USB, así podrás cargar el móvil y conectar una lámpara o cualquier otra cosa en un solo enchufe.


En el resto de la estancia instala tantos enchufes como necesites. Uno o dos al lado del escritorio para conectar el ordenador, uno enfrente de la cama para poder colgar la televisión, cerca del tocador… No hay un número máximo o mínimo de enchufes, todo dependerá de tus necesidades.

 

 


Consejos para la instalación eléctrica de una habitación

 


Por último, queremos darte unos cuantos consejos que deberás tener en cuenta antes y durante la instalación eléctrica de una habitación. Es bastante probable que no se te hayan pasado por la cabeza antes pero son cosas que hay que tener en cuenta en casi cualquier tipo de instalación eléctrica.
 

  • Altura de los interruptores de enchufes e interruptores: los mecanismos de encendido y apagado de luces suelen instalarse a una altura de 90 cm del suelo. Los enchufes suelen instalarse a 15 cm del suelo, pero esto puede variar según las necesidades, ya que, por ejemplo, los enchufes de al lado de la cama suelen colocarse a la misma altura de esta.
     
  • Elementos de protección: si tienes niños pequeños en casa es muy importante colocar elementos de protección en los enchufes para evitar accidentes. Puedes utilizar enchufes con tapa o enchufes con mecanismos de giro.
     
  • Seguridad: tu seguridad es lo primero, así que antes de empezar a trabajar recuerda que debes cortar totalmente el suministro eléctrico. Utiliza también guantes de protección y las herramientas adecuadas, respeta el color de los cables (azul neutro, marrón fase y verde/amarillo para toma de tierra), no dejes cables pelados, y mantente concentrado. Recuerda revisar toda la instalación antes de volver a conectar el suministro eléctrico.



Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y te sea de gran utilidad para realizar la instalación eléctrica de tu habitación. Recuerda que en Simon estamos siempre a tu disposición para resolver todas tus dudas. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra tienda online a la hora de comprar los materiales necesarios para tu instalación si quieres estar seguro de utilizar los mejores materiales eléctricos del mercado.


 

New call-to-action

Fecha de publicación
3/25/2021