como-domotizar-tu-casa
Post

Cómo domotizar tu casa fácilmente

Categoría
Fecha de publicación
Jueves, 21 Ene, 2021

Compartir en redes sociales

Hace tan solo unos años, era necesario contar con un ordenador central y una instalación cableada para automatizar el control de nuestra iluminación y persianas. Actualmente, contar con domótica en nuestro hogar es muy sencillo gracias a la gran cantidad de dispositivos inalámbricos que existen en el mercado, que se instalan sin necesidad de hacer obras y se pueden controlar con un smartphone o tablet. En este artículo, te vamos a explicar cómo domotizar tu casa fácilmente utilizando tecnología accesible de última generación.

 

 

Descarga el ebook Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart Home

 



Cómo domotizar tu casa paso a paso


Domotizar una casa en la actualidad es realmente sencillo, pues ya no es necesario realizar grandes instalaciones ni tener conocimientos técnicos avanzados. Existen dispositivos de toda clase que podrían ser considerados como de “Plug&Play”, es decir, los enchufamos, configuramos y ya tenemos una parte de nuestra casa automatizada. Así de sencillo.

A primera vista puede parecer de película, pero la domótica ha avanzado hasta ese punto donde cualquiera puede automatizar su hogar con tecnología de consumo como la que tenemos en Simon. ¿Se te hace un poco grande la idea de domotizar tu casa? Tranquilo porque a continuación te mostramos el paso a paso para empezar a hacerlo con calma.

 

 

Primer paso: la Iluminación

 

Para empezar a domotizar tu casa, te recomendamos que empieces por la iluminación, ya que se trata del elemento más sencillo de instalar. De esta forma, podrás iniciarte sin complicaciones y podrás ver las ventajas que aporta la domótica en tu día a día: comodidad, ahorro energético y seguridad.

Por ejemplo, en el ecosistema de Simon iO, tan solo deberás cambiar tus interruptores interruptores convencionales por interruptores electrónicos o regulables, sin necesidad de cambiar tus bombillas. La instalación es tan sencilla como cambiar un interruptor normal, así que no hay complicación alguna. Una vez instalados, podrás controlar tus luces desde tu smartphone. La iluminación de tu casa estará a tu merced: encender, apagar, programar, regular, etc.

 


Enchufes, una manera de controlar dispositivos no inteligentes

 

El siguiente paso para seguir domotizando tu casa podría ser sustituir los enchufes de tu hogar por unos inteligentes (también están disponibles en la gama Simon iO). Gracias a ellos, podrás controlar cualquier tipo de dispositivo que enchufes en ellos: una lámpara de mesa, una videoconsola, un televisor…

La instalación es tan sencilla como la de un enchufe, accesible y sin complicaciones. Con la app de tu móvil podrás mandar instrucciones de encendido/apagado o programar tus enchufes como quieras. ¿Fácil verdad?

 


Climatización: controla la temperatura de tu casa

 

Todos hemos soñado alguna vez con llegar a casa tras un largo día de trabajo y tener la temperatura ideal en nuestro hogar. Hoy en día hacer este sueño realidad es posible gracias a la domótica. ¿Cómo puede hacerlo? La respuesta está en los termostatos inteligentes.

Podrás controlar la temperatura de tu sistema de calefacción tanto desde el propio termostato como desde tu smartphone. No solo permite controlar la temperatura, sino que también puedes programar hora de encendido y apagado. Por ejemplo, puedes hacer que se encienda a las 16:00 de lunes a viernes, así al llegar del trabajo tu hogar tendrá la temperatura ideal.

 


Domotiza tus persianas para mejorar tu salud

 

La comodidad de automatizar el control de las persianas de tu hogar puede marcar un antes y un después en tu vida. Está científicamente comprobado que la luz natural influye directamente en los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, que son los que controlan los cambios físicos, mentales y conductuales en nuestro ciclo diario de descanso.

Despertar con luz natural de forma gradual afecta positivamente en nuestro ciclo, algo que podemos conseguir gracias a la automatización de nuestras persianas, ya que pueden ser programadas de cualquier forma. Además, combinándolas con la iluminación, podemos mejorar la seguridad de nuestro hogar simulando que hay alguien en casa.

 


Sensores: movimiento, humo, luz…

 

Es muy útil instalar sensores de movimiento para automatizar las luces de paso del jardín o incluso de tu baño, que se encenderán solas cuando detecten tu presencia. Para seguir aumentando la seguridad de tu hogar, también puedes instalar sensores de humo, que te avisará en caso de incendio o un pequeño accidente doméstico.

 


Control por voz: un paso más hacia tu casa inteligente

 

Lo último de lo último en domótica del hogar son los asistentes de voz inteligentes. Gracias a ellos, podemos controlar todos los elementos inteligentes de nuestro hogar utilizando la voz. Los más conocidos son el asistente de Amazon “Alexa” y el asistente de voz de Google. Ambos permiten controlar por voz tus dispositivos inteligentes, lo que te permite ir un paso más allá en la domotización de tu casa.

 


Configura escenas para una experiencia completa

 

Lo mejor de domotizar tu casa es poder crear escenas, que no son más que un conjunto de acciones que activamos con un solo clic o un comando de voz. Podemos crear diferentes escenas para ejecutar una serie de acciones diferentes según el ambiente que queramos crear, como por ejemplo:
 

  • Escena de buenas noches: podemos crear una escena para prepararnos para ir a la cama. Podemos automatizar cosas como bajar las persianas, apagar las luces, encender la lámpara de la mesilla de noche, bajar la temperatura de la calefacción, activar la alarma, etc.
     
  • Escena de relax en el salón: también podemos crear escenas para relajarnos un rato viendo una peli o leyendo nuestro libro favorito. Atenuamos las luces, encendemos la televisión, bajamos un poco las persianas…


No todos los sistemas están preparados para crear escenas, sobre todo si utilizamos dispositivos independientes que no se integran completamente entre ellos. Si quieres que tu experiencia domótica sea completa, deberás instalar un sistema como el de Simon iO o Simon Scena.

 


¿Cuánto cuesta aproximadamente domotizar un hogar?

 

La democratización de la domótica doméstica ha influido también en el precio, por lo que podemos encontrar dispositivos inteligentes realmente baratos en el mercado. Hay propuestas para todos los bolsillos, desde unos pocos euros hasta completos sistemas de domótica, que a la larga son una gran inversión para tu hogar, pues el ahorro en consumo eléctrico es muy notable.

Nosotros te aconsejamos que, antes de tomar cualquier decisión, eches un vistazo al catálogo de Simon, ya que disponemos de productos como Simon iO y Simon Scena, que son completos ecosistemas que permiten domotizar tu casa de forma integral y con multitud de funciones.

 

 

 

Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart home con Simon iO

Fecha de publicación
1/21/2021