antoni_arola-min
Post

Antoni Arola: el arte usando luz como materia prima

Categoría
Fecha de publicación
Miércoles, 12 Feb, 2020

Compartir en redes sociales

En Simon sabemos que la luz es mucho más que un elemento funcional en nuestras vidas. La luz es también uno de los medios de expresión más poderosos que existen, y existen múltiples ejemplos de ello. Uno de ellos lo podemos disfrutar gracias a la genialidad de Antoni Arola, creador Reflexions, un espectáculo lumínico envolvente que convierte la luz en arte y al espectador en parte de la obra. 

 

 

Qué es Reflexions

 

Reflexions es un proyecto de Antoni Arola promovido por Simon y que se desarrolla en torno a la luz y a las emociones que esta despierta cuando se convierte en vehículo de expresión artística. 

El proceso creativo de Antoni Arola se desarrolla a partir de un camino que el espectador debe recorrer para establecer el diálogo con diversos materiales y sistemas de iluminación. Esto permite que el observador experimente de manera continua las distintas proyecciones de luz que lo envuelven. Estas luces mutan y se transforman, lo que consigue que la interacción se mantenga constante durante todo el tiempo que dura la experiencia, y que termina creando un espacio onírico y casi mágico para el observador. 

 

Descarga el ebook de  Sistemas de Control de Iluminación

 

Reflexions es un proceso de experimentación e investigación que profundiza sobre la creación de la vida a través de la luz. El elemento vertebrador que Antoni Arola ha utilizado durante todo el proceso de maduración ha sido la evolución, como elemento definitorio de la propia esencia de la vida. Ya que es la evolución la que permite que la vida se adapte y modifique a las condiciones cambiantes del entorno, del mismo modo que la luz lo hace con las superficies y volúmenes sobre los que se proyecta. 

Esta visión está presente en Reflexions, que toma cada uno de los espacios expositivos y hace que la luz cobre vida de manera personal y autónoma, adaptándose a diversas realidades, entornos, culturas y, como no, maneras de sentir. 

 

antoni arola

 

Esculturas de luz y el universo de Antoni Arola 

 

Uno de los elementos fundamentales en la creatividad del diseñador es la forma en la que se crean esculturas intangibles y cinéticas. El proceso es tan sencillo como sorprendente. 

La luz incide sobre diversas superficies, adopta movimientos mecánicos y armónicos. Esto permite que el reflejo genere volúmenes y formas dinámicas que se integran en la totalidad del espacio, lo que, al ser acompañado de composiciones de sonidos sincronizados y acompasados con la iluminación, consiguen que el espectador sienta que realmente ha cruzado los umbrales de un universo nuevo, completamente diferente al conocido, y donde la luz no es simple reflexión, sino más bien la materia prima que compone el mundo que lo rodea. 

 

 

Reflexions y su perspectiva internacional

 

Las propuestas de arte inmersivo como Reflexions son siempre arriesgadas. No se puede pasar por alto que la conexión y la comunicación que establecen con el espectador es siempre diferente y particular en cada persona. Pero es también ahí donde reside parte de su importancia, en que se puede entender como un organismo vivo, que se adapta y muta acorde a las circunstancias y personas que participan de cada experiencia y que permiten que sea reinterpretada una y otra vez sin agotarse. 

La primera oportunidad que tuvo el público de disfrutar de la propuesta de Antoni Arola data del Festival Llum BCN.  Un festival lumínico que transforma la ciudad en un espacio creativo de experimentación y donde artistas, diseñadores y otros creadores muestran sus propuestas más innovadoras. 

 

antoni arola

 

Sin embargo, fue en la edición de 2019, y con la colaboración del Espacio Simon 100, cuando se creó la primera instalación Reflexions. La expectación creada, así como las buenas críticas que obtuvo, anticiparon que no se trataría de una experiencia que terminase ahí su recorrido, lo que llevó a que la propuesta fuese reproducida en la ciudad china de Tulou. 

Esta nueva versión de Reflexions se pudo ver en el Festival de arte y música de Tulou, que se celebró recientemente en enero de 2020. No obstante, la versión china de Reflexions, como no podía ser de otro modo, se adaptó a las circunstancias. Antoni Arola levantó creaciones de luz basadas en el imaginario chino, un ejemplo más de cómo la luz se torna dinámica y adaptativa a los entornos en los que se manifiesta. Por ejemplo, dentro de la propuesta de Tulou, el dragón, animal mitológico que ocupa una posición especial en la expresión popular china, fue el elemento vertebrador de la instalación, retorciéndose como una silueta viva que respira y que es capaz de expresar todo su simbolismo. 

 

antoni arola

 

Finalmente, México será el nuevo destino de Reflexions. En esta ocasión, el lugar elegido será el Laboratorio de Arte Alameda, y la propuesta estará incluida en el festival de arquitectura y ciudad Mextrópoli, que se celebrará próximamente en marzo de 2002. 

 

 

New call-to-action
Fecha de publicación
2/14/2020