exposición “Rastros y Encantos” de b720 Fermín Vázquez Arquitectos

Se inaugura en el Espacio Simon 100 la exposición “Rastros y Encantos” de b720 Fermín Vázquez Arquitectos

color-text--white
bg--black

• Tras la presentación en la prestigiosa Galería Aedes de Berlín, llega por primera vez a España, y de la mano de Simon, esta retrospectiva del estudio que repasa su contribución a la historia arquitectónica.

• Una de las obras de referencia del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, el mercado Encants Barcelona, ha inspirado el formato expositivo de la muestra.

• Con esta iniciativa, Simon, Cultural Partner, refuerza su compromiso con el mundo de la arquitectura y el diseño

Barcelona 2 de Mayo de 2019.- El Espacio Simon 100 acoge a partir del 3 de mayo la exposición “Rastros y Encantos”; un repaso por algunas de las obras arquitectónicas creadas por el estudio b720, dirigido por Fermín Vázquez, que después de haber sido presentada en la prestigiosa Galería Aedes de Berlín, llega a España por primera vez.

Para la exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de junio inclusive, se han seleccionado 20 proyectos, uno por cada año de historia del estudio, para explicar el enfoque y los métodos de trabajo del equipo b720; obras que han dejado rastros, no sólo físicos, sino también en el imaginario colectivo.

En el centro de la instalación se reúnen los vestigios materiales de la producción de estos 20 años evocando un puesto en el mercado Encants Barcelona, cuya arquitectura es obra de este estudio, y proyecto central del discurso expositivo. Paralelamente a la exposición también se realizarán cinco rutas para conocer algunas de estas obras. Una al mercado Encants Barcelona, una visita por el Hotel Porta Fira y la Ciudad de la Justicia, otra por el Lycée Français Maternelle, una ruta sobre Construir en la Diagonal - D197 y el mercado Encants Barcelona y por último una ruta Fundación Germina.

Alrededor de este mercado simulado por la exposición, se dispondrán sobre paneles plegados, fragmentos de cada uno de los proyectos. Estos soportes han heredado la materialidad de la obra Encants Barcelona y presentan un elevado grado de reflexión sobre el fondo de color dorado tan característico de la cubierta icónica del “Mercat”.

La instalación se mezcla con la actividad diaria del espacio, invitando al visitante a acercarse al trabajo de b720, entre cuyos proyectos se incluyen el Hotel VP. Plaza España (2018, Madrid), el Lycée Français (2017, Barcelona), la Torre Itaim (2017, São Paolo) recientemente galardonada con el premio al mejor rascacielos del mundo hasta 100 m. de altura por el CTBUH, o el proyecto Veles e Vent (2007, Valencia) en colaboración con David Chipperfield Architects.

Con esta primera exposición que Simon acoge en su espacio, el showroom interactivo que conmemoró en 2016 el centenario de la firma, quiere afianzar su compromiso con el mundo de la arquitectura y el diseño. Las luminarias Slim System, Drop y Point mini 56 de Simon configuran la iluminación de esta exposición itinerante.

Otra de las iniciativas de la compañía será ofrecer de la mano del propio estudio una serie de rutas por algunos de los edificios más emblemáticos que forman parte de la exposición.

Calendario: Rutas Rastros y Encantos de b720 by Simon (ver detalles en pdf adjunto)

9 de mayo - Ruta Mercat dels Encants: Visita al Mercat dels Encants

16 de mayo- Ruta Ciudad de la Justicia - Visita Hotel Porta Fira + Ciudad de la Justicia

23 de mayo - Ruta Lycée Français Maternelle

13 de junio - Ruta Indra + d197 - Construir en la Diagonal - D197 + Mercat dels Encants

27 de junio - Ruta Fundación Germina - 'Hacer hablar a la fachada' - Fundación Germina.