image4
Notas de prensa

Davide Rapp autor del video de presentación de la III Edición Living Places

Categoría:
Notas de prensa

Los premios Living Places nacieron con la idea de que el documento base para explicar las obras presentadas se sustentara en el formato video. Por eso el milanés Davide Rapp, arquitecto y videomaker, fue invitado a ser miembro del jurado de la pasada edición. Un ojo crítico que ha visionado miles de películas buscando los elementos de arquitectura que formarían parte de un encargo muy especial: el comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia (Fundamentos, 2016). Rem Koolhaas, OMA, y la Harvard Graduate School of Design le pidieron una videoinstalación que llamó “Elements” como contenido para la sala introductoria a la exposición. El objetivo era mostrar quince elementos de la arquitectura como lo son la puerta, el balcón, la pared, el pasillo, el techo, el suelo y el ascensor entre otros, de acuerdo con una perspectiva cinematográfica, conectando escenas de películas donde estos elementos cobraban un papel protagónico.

Este año Davide Rapp realiza para Living Places - Simon Architecture Prize, un ejercicio paralelo al que realizó en el film “Elements”, pero donde los ingredientes no se basan en escenas de la historia del cine sino en escenas de los videos presentados en las dos ediciones anteriores a Living Places.  Brevemente conecta las visiones sobre el espacio para ser vivido que presentaron los estudios de arquitectura en la reciente historia de estos premios y que bien seguro que evolucionará respecto a las nuevas piezas que se esperan recibir este año.

Para Davide Rapp “Editar en el cine es crear una secuencia una tras otra, la arquitectura puede considerarse una secuencia de espacios para que las dos cosas coincidan, porque puedes usar la edición de video para describir una secuencia de espacios. Como miembro del jurado de Living Places tuve la oportunidad de ver y revisar más de 350 videos presentados por arquitectos que representaban sus espacios de diseño, activados por habitantes, usuarios y personas en general. Para promover la próxima edición de los premios Living Places, he seleccionado los clips más significativos e impactantes de las últimas dos ediciones para resaltar los fundamentos de los lugares para vivir, Living Places”

El video artista, arquitecto y doctorado en diseño interior por el Politécnico de Milano añade "hoy en día los arquitectos pueden producir fácilmente sus propios videos, la parte artística del video está en qué usar para crear la historia, en cómo describir una situación, no está tan relacionado con el potencial de la herramienta, la diferencia radica en lo que quieres explicar”

Para la presidenta del jurado de la edición pasada, la mexicana Frida Escobedo, “Lo más interesante del formato de video es que el lenguaje cinematográfico y la arquitectura son muy similares, se trata de moverse en el espacio, de enmarcar, también de la memoria. Esta herramienta amplía las posibilidades de la arquitectura porque no es estática, no se trata de una imagen, se trata de cómo se experimenta: nos movemos por el espacio, así que creo que es un formato muy agradable. El video también incorpora diferentes sentidos, tienes que volverte más atmosférico de alguna manera, tienes que escuchar, tienes sonido, tienes que experimentarlo de muchas maneras para ir a ese espacio”