La Casa de la Luz: de cómo se originó un proyecto único
17 Mayo 2022
casa-luz-cabezera

En el nuevo espacio se mezclan el proyecto de rehabilitación del arquitecto Fermín Vázquez,  el de interiorismo e iluminación de Antoni Arola, el desarrollo tecnológico de ProtoPixel y el paisajismo de Beatriz Borque, aliados con Simon para indagar en la luz del futuro. 

Desde hace algunas semanas, La Casa de la luz  ilumina con brillo propio la planta baja del edificio Oasis de Madrid, una obra icónica del arquitecto Fernando Higueras por su línea orgánica y brutalista. Es el nuevo espacio insignia de Simon consagrado a la cultura de la luz y sus múltiples facetas funcionales, decorativas y de expresión artística. Una luz capaz de transformar los espacios, dar confort, crear atmósferas, generar emociones y, en suma, vestir y configurar los lugares que habitamos.

 

Según Fermín Vázquez, al frente de b720 arquitectos, “la elección del edificio Oasis es perfecta, ya que se trata de uno de los grandes patrimonios de la modernidad en Madrid y un emblema arquitectónico que mira al futuro, muy en sintonía con la visión de Simon”.

 

la-casa-de-la-luz

 

 

Recuperación del espacio originario

 

En este nuevo espacio, Simon aloja las oficinas, sus soluciones de iluminación y, a a vez, ha sido diseñado como un lugar para la creación, desarrollar nuevos proyectos y aprender sobre la luz, con vocación colaborativa. Instalado a pie de calle y en un edificio emblemático, su fin es abrirse al público en general. “Con la  rehabilitación -señala Fermín Vázquez  al frente de b720 arquitectos - hemos querido recuperar y celebrar el espacio original creado por Fernando Higueras. Esa dimensión catedralicia de los cerramientos acristalados y la luz, que en la arquitectura de Higueras es muy importante”.

Para el diseñador Antoni Arola, encargado del interiorismo y el proyecto de iluminación, “el edificio Oasis de Figueras es excepcional’’. Sin embargo, la planta baja escogida por Simon, “por su proporción alta y estrecha, suponía un interior complejo para intervenir”. Finalmente, son esas peculiaridades las que lo convierten en un espacio único y distintivo.

La planta baja a doble altura, con sus característicos grandes capiteles que se abren en abanico diseñados por Higueras, queda complementada por una planta sótano. Ambas se  han comunicado  mediante un amplio hueco-balcón que aporta nuevos ejes visuales y desahogo. Toda la intervención ha estado guiada por la idea de dejar el espacio lo más similar a como Fernando Higueras lo concibió. 

 

 

la-casa-de-la-luz

 

 

Vegetación: del exterior al interior

 

La vegetación goza de protagonismo en la fachada del edificio Oasis de Higueras. Esa convivencia entre naturaleza y arquitectura de la que fue pionero, se ha introducido en el interior con un  proyecto realizado por la paisajista Beatriz Borque. Se ha recuperado la vegetación en los balcones del altillo del espacio principal, dispuesta en largas jardineras de obra integradas al interior. Y en la planta sótano, una parcela de vegetación la renaturaliza y remite al bosque de la Fageda d’en Jordà, en Olot, evocando el lugar donde nació la empresa Simon hace más de cien años.  Es, a sí mismo, un espacio verde innovador y experimental alimentado por sistemas de luz digital.

Antoni Arola, que durante los últimos años ha desarrollado diversos proyectos artísticos de iluminación en colaboración con Simon, afirma: “Con los magos de ProtoPixel hemos llevado a cabo soluciones de iluminación que hace diez años no podíamos hacer”.

 

la-casa-de-la-luz

 

A Sebastián Mealla, CEO y cofundador de ProtoPixel, le gusta describir  su trabajo como el de un equipo de  facilitadores del proceso creativo, con tecnología digital para acercar las nuevas posibilidades de la luz a las personas. “Nuestra misión ha sido hacer real la visión de la luz de Antoni Arola. Lo que nos permite enriquecer las cualidades de la luz para todos”, puntualiza. También han animado al diseñador  a ir más allá, puesto que hoy la tecnología lo permite.

 

 “La Casa de la Luz nos la imaginamos como un espacio dedicado a una nueva luz, la de la digitalización, que queremos llevar a las casas y las personas”, declara  Salvi Plaja, Director de  Diseño y Sostenibilidad en Simon. Por su parte, Inma Ruiz, Directora de Marketing en Simon, añade: “En Simon llevamos más de cien años llevando la luz a los hogares. En este proyecto donde la luz es la protagonista, hemos utilizado la tecnología más innovadora para proyectar nuestra visión futura de la luz”.