Escaleras: conectar y significar la arquitectura
18 Julio 2023
post_escaleras_cabecera

En este artículo podrás descubrir una breve guía sobre los tipos de escalera que existen y cómo han evolucionado a lo largo de los años.

La escalera, como geometría dinámica en la arquitectura, tiene la clara  misión de comunicar distintos niveles. No obstante, también es un elemento  con gran potencial para connotar los espacios y configurarlos.

sic_-_preview_1_-_iluminacion_exterior_1

Catálogo iluminación exterior

Es uno de los elementos fundamentales en la arquitectura, cuya función es comunicar un plano  inferior con otro superior. Sin embargo, la escalera es mucho más. La sucesión de peldaños, su  progresión y hechuras nos hablan de otros tantos aspectos de un edificio, como la  espacialidad, la representación y el simbolismo. Si bien la escalera cuenta con tipologías definidas: recta, y en varios tramos, helicoidal o de caracol, con peldaños flotantes... también ha  dejado gran margen para la imaginación y expresión de diseñadores y arquitectos, presentando una gran riqueza tanto formal como constructiva. 

 

La casa escalera del poeta y periodista Curcio Malaparte en Capri, construida entre 1938-40 y  firmada por el arquitecto Adalberto Libera, es hoy un icono. Su cubierta-escalinata hizo de ella una vivienda-mirador. Y el ascenso por sus peldaños imbuye ritual, hasta coronar el  techado plano, casi un altar consagrado a la contemplación de la naturaleza circundante y el mar Mediterráneo. La escalera se presta a múltiples percepciones. Dependiendo de si estamos en su  arranque, en tránsito por sus peldaños intermedios, o la hemos culminado, y dirigimos la visión hacia abajo. Picados y contrapicados de nuestra mirada que afectan a la apreciación espacial. 

 

tipos-de-escaleras

Casa Malaparte / Architect: Adalberto Libera

 

Como pieza principal de la arquitectura, forma parte de su sintaxis y expresa significados bien  diversos. Despunta la simple e ingeniosa escalera a la molinera, de madera, que apoya sus  peldaños en una sola zanca central. Y en otro extremo, la ostentosa escalera doble imperial, con  planta en E, y tramo central que se bifurca en dos laterales. Pompa y majestuosidad en una  escalinata concebida para ver y ser visto. 

 

 

El dinamismo de la escalera 

 

La arquitectura como espacio para ser vivido y transitado tiene en la escalera uno de sus  elementos más dinámicos. Andrea Palladio en su tratado de arquitectura, escrito en el siglo XVI, demandaba a las escaleras que no molesten, ser amplias y fáciles de localizar. Pero también, si  fuese posible, que nos induzcan antes a transitar las zonas más bellas de una casa. 

 

tipos-de-escaleras

Villa Emo / Architect: Andrea Palladio 

 

Cada uno de los distintos componentes de la escalera, expresan por sí mismos y pautan  distintos ritmos. El peldaño de pendiente suave facilita recrearse en el recorrido. El empinado  sugiere premura. Huella y contrahuella, la primera ineludible, la segunda opcional, ponen en juego  volúmenes macizos y vacíos. Los descansillos entre varios tramos aportan aire. El uso y contorno incluyen aspectos simbólicos: La escalera palaciega, para recibir los máximos honores. La de  caracol como símbolo de nuestro laberinto psíquico. Las escaleras que funcionan también como  gradas, son elemento fundamental del espectáculo. 

 

 

Nuevo prestigio de la helicoidal 

 

La escalera de caracol realizada con piedra durante el medioevo, o de metal posteriormente, ha supuesto, durante siglos, una solución idónea en espacios con metros cuadrados reducidos.  Actualmente este modelo conocido también como helicoidal vive un redescubrimiento con otras  derivaciones. El esparrago, como soporte central, donde el vacío central quedaba prácticamente  eliminado, desaparece e incluye más desahogo en los diseños contemporáneos. 

 

tipos-de-escaleras

 

Durante el siglo XX, la técnica constructiva del hormigón encofrado en obra ha dado lugar a  esplendidas escaleras helicoidales de porte escultural. Con un modelado orgánico y una  disposición central en espacios públicos de recepción aportan representatividad. Y hoy también  ganan auge en residencias privadas, con una vocación similar. 

 

La evolución de la escalera se observa, así mismo, en la transformación de la barandilla y el  pasamanos. Antaño elementos de seguridad y estatus, la modernidad tendió a su reducción, hasta  desaparecer en algunos casos. Las barandillas con historiadas tallas en mármol, balaustres torneados de madera o pasamanos con rica talla, han derivado hacia la abstracción geométrica, el  vidrio o la mínima barra tubular. 

 

En las actuales escaleras flotantes, incluso desaparece. Y los peldaños se incrustan en una sola  pared, en un ejercicio de minimalismo que encuentra referentes en las escaleras ancladas a  muros de piedra seca de las zonas agrícolas. 

 

 

Iluminación en ascenso  

 

La luz artificial incorporada a la escalera es un recurso plenamente contemporáneo. Con  iluminación lineal en la base o en el pasamanos, a veces oculta, se crea un halo luminoso que perfila el contorno del elemento arquitectónico. En la escalera, la luminaria empotrada es también  un recurso de seguridad. 

 

tipos-de-escaleras

Centro Georges Pompidou / Architects: Renzo Piano & Richard Rogers

 

Junto a las escaleras que pueblan los interiores que habitamos, se encuentran los ejemplares de  exterior. Todo un universo que tiene uno de sus iconos en el Centro Georges Pompidou de París:  una escalera mecánica en forma de oruga que zigzagea por su fachada, convertida en seña de  identidad de la institución museística. Proyectada por Renzo Piano y Richard Rogers en la década  de los 70 del siglo pasado, constituye un alarde de High-tech de la época. 

 

Mientras las escaleras del pasado nos han dejado un enorme legado, la escalera  contemporánea se enfrenta hoy a un doble reto: cumplir la normativa vigente que marca el  Código Técnico de Edificación de cada país, y explorar todo el potencial expresivo y de  significación que contiene. 

sic_-_preview_1_-_iluminacion_exterior_1

Catálogo iluminación exterior