¿Qué es el hormigón biológico y por qué debería usarse más?
Octubre 2021
image

El hormigón: ese elemento tan importante para el diseño y construcción en edificios, y que tantas veces se ha hablado sobre él por su gran versatilidad. Muchas alternativas a este material han sido creadas  en los últimos años, sobretodo buscando nuevas formas para combatir los efectos del cambio climático y, más concretamente en las grandes ciudades, las islas de calor urbanas.

Si quieres saber más sobre materiales en proyectos contract, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF

Esta vez, es el turno del hormigón biológico, el cual tiene un origen que nos puede resultar bastante familiar, ya que este compuesto ha sido desarrollado por los miembros del grupo de Tecnología de Estructuras, Materiales y Construcción en la Universidad Politécnica de Catalunya.



hormigón biológico
UPC

¿Qué es el hormigón biológico?

El hormigón biológico tiene como peculiaridad la capacidad para albergar y hacer crecer organismos vegetales naturalmente. Por ello, este concreto no solamente es fabricado con materiales alternativos al tradicional, sino que incluye organismos naturales diferenciándolo así de cualquier otro tipo de hormigón.

Si quieres saber más sobre materiales en proyectos contract, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF



De hecho, el hormigón biológico puede ser conocido como un nuevo estilo de jardín vertical, ya que es usado con los mismos objetivos y para cumplir con las mismas expectativas.



hormigón biológicoBernard Tschumi Architects

Desarrollo del material

En colaboración con la Universidad de Gante, en Bélgica, un equipo de la Universidad Politécnica de Catalunya ha estudiado cómo formar éste nuevo hormigón biológico, para que pueda ser implementado en cualquier fachada en el futuro.

Éste nuevo hormigón biológico está formado a partir del concreto tradicional y cemento con fosfato de magnesio. Con esa mezcla, los investigadores modificaron ciertos parámetros relativos a su rugosidad superficial y la porosidad, entre ellos el PH. Así, crearon una superficie ideal para que microalgas, hongos, líquenes y musgos pudieran crecer en ella.



hormigón biológico

estudio Zaickz

Composición y partes

La estructura del hormigón biológico está compuesta por 4 componentes diferentes. Primero, tenemos el soporte principal, el cual está formado por un compacto con el cemento convencional.

Después, una lámina impermeabilizante separará el soporte del hormigón biológico. Esta lámina es una pieza fundamental para permitir el crecimiento entre los organismos, debido a que acumula agua en su interior y expulsa la humedad adyacente, por tanto su función es proteger toda la capa hacia posibles filtraciones.

Seguidamente tenemos la última capa, el hormigón biológico, junto con los elementos vegetales, estos conforman toda la zona visible. La humedad en estas divisiones debe estar  alrededor del 60%, para que todos los organismos puedan crecer correctamente. 



hormigón biológico

Ventajas de su uso

Al ser un material tan novedoso, una de sus principales peculiaridades es su amplio conjunto de beneficios, siendo de gran ayuda a las ciudades.

Eliminador de polución

Al ser un elemento biológico, una ventaja la cual podíamos creer que tendría este material es su ayuda contra la contaminación en el ambiente. Gracias a su composición, absorbe el CO2 que se encuentra en los alrededores, para posteriormente liberarlo en forma de O2. Este efecto permite limpiar la ciudad de polución y contribuir a tener un aire más limpio y fresco.

Regulador térmico

En segundo lugar, su fachada verde capta la radiación solar. Esta característica no sólo influye en el exterior del edificio, sino que gracias a esto, se puede regular la temperatura en el interior del inmueble. Por ello, ayuda a ajustar la productividad térmica interior.



hormigón biológico

©ingenhoven architects / HGEsch

Elemento decorativo

Y por último, su tercera ventaja importante no es tanto una materia funcional, sino su estética también. Además de caracterizar al edificio con su aspecto verdoso, éste puede cambiar su aspecto a medida que pasamos por las distintas estaciones del año. Esto se debe a su composición, dado que el musgo y los hongos irán apareciendo y desapareciendo de la fachada, modificando ligeramente su aspecto exterior.



hormigón biológico

©cowbite

Si te interesan los materiales en proyectos contract, te recomendamos esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF