Qué es el hormigón aligerado y sus ventajas
Noviembre 2021
image

Como su propio nombre indica, la principal propiedad del hormigón aligerado es una considerable reducción de peso.

Es un elemento destinado a la obra gruesa.

Si quieres saber más sobre materiales en proyectos contract, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF



Este material constructivo se caracteriza por ser poroso, de poca pesadez, y altamente capaz de aportar aislamiento térmico y acústico.

Una de sus utilidades más conocidas, aparte de aligerar estructuras, es la de reforzar forjados en rehabilitaciones de edificios o regularizar suelos desnivelados.



hormigón aligeradoUniversity Construction ©Victoria

Hormigón aligerado

El hormigón aligerado, una aportación novedosa, es un tipo de material de construcción. Compuesto por una mezcla de cemento gris, áridos y arlíta o perita. Se llama así porque en vez de utilizar grava para la mezcla como en el hormigón habitual se utiliza arlita o perita, un componente mucho más ligero.

Esto hace que el peso de la mezcla sea más ágil que su homónimo hecho con grava, lo que aporta unas interesantes cualidades. Sobre todo, cuando se tiene que poner más sustancia sobre vigas ya existentes o cuando se tienen que hacer grandes recrecidos en zonas donde hay una cantidad grande, supondría añadir demasiada sustancia al mismo.

Está producido a partir de materiales que no contienen sustancias tóxicas, eso lo convierte en que  sostenible, y los hogares que lo utilizan consumen una mínima cantidad de energía, ahorrando un 50%.



hormigón aligeradoCasa curva ©Mayara Vieira

Composición

Estructuralmente hablando, este hormigón, se define como aquel de estructura cerrada, con un peso inferior a 2000kg/m3 y superior a 1200kg/m3 que lleva una cierta proporción de árido ligero, y con una resistencia mínima de 15 o 20MPa. La resistencia máxima depende del tipo de árido ligero y del diseño particular de la mezcla.

La densidad seca del hormigón aligerado puede variar entre 300 Y 2000kg/m3.

Las materias primas a emplear para este elemento son, cemento, agua y áridos.

Para la fabricación de hormigones ligeros es recomendable que el contenido mínimo de cemento no sea inferior a 300kg/m3, en principio, no superar como límite máximo los 500kg/m3. Para evitar un excesivo desarrollo de calor.

Así en el agua se necesita una cantidad necesaria para la mezcla que depende de la capacidad de absorción de los áridos.

Los Áridos son la parte más importante, deberán tener la densidad más baja posible en función de los recursos a emplear y de las necesidades de utilización.



hormigón aligeradoEstructura compacta ©Mas

Dónde se usa el hormigón aligerado

El hormigón aligerado es perfecto para los muros portantes, tabiques divisorios y cubiertas.

Se emplea en construcciones civiles para aligerar la pesadez, ya que un menor peso supone un ahorro importante, por ejemplo: estructuras flotantes, losas de puentes, piezas prefabricadas.

También es utilizado habitualmente en recrecidos de losas y suelos, rellenos de zanjas, fachadas, cubiertas, muros, acabados interiores, como en los hogares, equipamientos como escuelas, residencias de tercera edad, hostelería y también con la construcción de edificios públicos y se aplica en la rehabilitación de edificios antiguos.

Las aplicaciones de este material son ideales ya que destaca por su reducción de la sustancia propia en aquellas estructuras en las que se necesite disminuir el peso propio, luz, o por tratarse de una estructura complicada que tenga una alta entidad propia. Además de su capacidad de hidro-regulación, condensación, aislante, resistente, y alta calidad que evita riesgos de humedad.



hormigón aligeradoCasa Boaçava ©Kien Truc

Ventajas frente a otros materiales

Entre los beneficios que le aporta este trabajo al hormigón para que sea ligero, se terminan produciendo resultados muy positivos dentro de la construcción, entre ellos, los que más se valoran son:

  • Aumenta la durabilidad del hormigón, así que evita las fisuras gracias a la mejor retención de la humedad durante el secado.
  • Es practico gracias a la rapidez de su colocación y económico.
  • Un aislante ideal.
  • Disminución de peso.
  • Resistente al fuego.
  • Su peso ligero permite que sea mucho más fácil de transportar.



hormigón aligeradoCasa cubierta inclinada ©Nelson Kon

Si te interesan los materiales en proyectos contract, te recomendamos esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF