¿Qué aislamiento es la mejor elección para edificar en la ciudad?
Diciembre 2021
fachada ventilada

La fachada ventilada consiste en situar una cámara de aire entre el muro soporte del edificio y un material reforzado, sin tener contacto con ninguno.

©CPVA (Codina Prat Valls I Arquitectes Associates) 

 

Las rehabilitaciones en fachadas contribuyen a mejorar la vida útil de las construcciones ya que conllevarán a la disminución del consumo energético. Se pueden llevar a cabo y mejorarán, no solo el aspecto sobre los inmuebles, sino también la habitabilidad de aquellos que residen en ella, debido a que mantiene las habitaciones más frescas en verano y menos frías para el invierno.

 

 

Fachada ventilada

 

¿Qué sistema de construcción iría mejor para el cerramiento de edificios? La respuesta es la ventilación en las fachadas, cuya instalación y fabricación son relativamente fáciles. Consiste en situar una cámara de aire entre el muro soporte del edificio y un material reforzado, sin tener contacto con ninguno.

 

fachada ventilada

 

sde_-casas_passsivhaus_-_portada_3d
Ebook: Casas Passivhaus

Ventajas

 

 

Evita la humedad y el exceso de ruido

 

 

Al tener una cámara de aire interior, la humedad se concentra en esta, y así no penetra dentro la pared maestra. Estas condensaciones son evaporadas debido al calor causado por dicha cámara, se evacuan a través del mismo orificio por donde entra el aire en el revestimiento. Con este sistema nos podemos ahorrar problemas sanitarios debidos al ruido o a los excesivos cambios de temperatura.

 

fachada ventilada

©LUZ NEGRA

 

Inconvenientes

 

 

La complejidad en el montaje y dependencia a la calidad.

 

Cabe resaltar la dificultad de crear este en tipología de exteriores, ya que se necesitan estructuras metálicas, fijaciones y tornillería para el soporte en este revestimiento, esto causa un aumento de supervisores especializados para llevarlo a cabo. Según en qué tipo de muro sea empleada, esta puede ser más económica o menos debido al material utilizado. Si este resulta ser duro, el revestimiento tardará en hacerse y por ende se requerirá de una mayor inversión.

 

fachada ventilada

 

©Móz Designs

 

 

Prestaciones técnicas, instalación y precio

 

 

La temperatura constante se mantiene debido a la eficiencia energética de la construcción y resulta ser muy práctica para aumentar su vida útil, gracias a la cámara de aire. La instalación se puede ejecutar con total garantía si está supervisada y bien planteada. Por cada cm de amplitud es alejada medio cm entre el muro y revestimiento. A pesar de ser costoso, el reembolso inicial parece relativamente rápido debido al ahorro energético, resultado de esta técnica.

fachada ventilada

©Equitone [natura]

 

 

SATE

 

Este nuevo método adaptado a la construcción de fachadas, consiste en aplicar un aislamiento térmico por la parte exterior de la pared, combinándolo con un revestimiento. Este no deja ninguna cámara de aire libre, aunque es fácil mantener una temperatura cálida en invierno y fría durante el verano; resultado de combinar estos dos materiales en una pared.

 

fachada ventilada

©CIN VALENTINE

 

 

 

Ventajas

 

Reducción de consumo eléctrico y mejora la higiene

 

Como el aislante implementado es térmico y acomoda el clima, la persona que disponga de ello no tendrá ninguna necesidad de usar electrodomésticos para regular las temperaturas, ahorrando así una cantidad importante de energía. Esta técnica evita las manchas causadas por humedad, por lo que el edificio en cuestión queda más nuevo.

 

fachada ventilada

©CIN VALENTINE

 

 

Inconvenientes

 

 

El color de las paredes, la limitación de texturas y acabados

 

Cabe tener en cuenta que como la temperatura interna del edificio sube durante el invierno, si se tienen paredes comunas, la pintura irá cambiando el color por una versión más pálida de este y por ello convendría pintarlas con regularidad al paso de los años. El aislante que usaremos será siempre el de la marca de MW, ya que son los únicos proveedores, cosa que limita la libertad de elección.

 

fachada ventilada

© Sobrado + Ugalde Arquitectos

 

 

Prestaciones técnicas e instalación

 

Este modo recubre la envolvente directamente, pero al estar en contacto físico con la fachada es más permeable a la absorción de calor, cosa que causará un clima demasiado frío en verano para algunos perfiles. El SATE simplemente se coloca de forma inmediata sobre el exterior del edificio con adhesivos, sin ningún tipo de perfilaría, eso reduce el tiempo de aplicación y el coste total de la edificación.

 

fachada ventilada

© Aluminium Building Materials

 

Haciendo referencia al mantenimiento, la fachada ventilada resulta notoriamente más económica y duradera que el SATE, cosa que es una gran ventaja. Además, tenemos en cuenta el retorno de inversión. A su vez también tiene mejor garantía en el aislamiento térmico, lo cual provoca que tenga una mayor vida útil la construcción.

 

El SATE sería útil para proyectos que sean poco duraderos y utilizados en los meses más fríos debido a que no hay problemas con la calefacción, pero sí con la ventilación, y puede crear un clima desagradable para algunos usuarios. Aun así, resulta ser menos costoso. Por otra parte, la Fachada ventilada, sería perfecta para proyectos duraderos a los cuales requien de comodidad climática.

 

fachada ventilada

© Grupo Gámiz

 

Esquema

 

sistema-sate

 

sde_-casas_passsivhaus_-_portada_3d
Ebook: Casas Passivhaus